JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

sábado, 30 de enero de 2021

INICIACION A SEA CASTING o LANCE SEMIPESADO (2ª Parte)

INICIACION A SEA CASTING o LANCE SEMIPESADO 

                                                  2º PARTE

En esta segunda parte de este articulo, volveremos abordar los demás puntos que han faltado en el artículo anterior, ya que ahora veremos el calibre de los plomos, así como los anzuelos, los lanzamientos, los cebos, y sobre todo los terminales y las técnicas.


PLOMOS:

Con relación a los plomos que se utilizan en esta modalidad, hay que decir que son muy similares a los utilizados en otras modalidades, o sea que no hay plomos especialmente diseñados para el casting semipesado. Pero lo que si debemos tener claro es que para la utilización de esta modalidad en playa, no serán los mismos que para utilización en roca o zonas de fondo mixto. Por ello, siempre elegiremos plomos más aerodinámicos para las zonas de playa, ya que de esta forma conseguiremos mayores distancias. Aunque según el estado del mar elegiremos aquellos que se quedan fijos en los fondos o bien los de tipo rodantes. Los fijos cuando el mar esté embravecido, mientras que los rodantes o similares para el mar en calma. Por otro lado, también debemos tener en cuenta la técnica que vamos a realizar. Si pescamos con un corrido en playa, siempre será recomendable utilizar los de puro simples, o sea sin alas y sin garfios, para que alcancen mayor longitud. Si por el contrario decidimos pescar en roca, siempre será más común utilizar plomos que en su recuperación adquieran la superficie con suma facilidad, cosa que agradeceremos, puesto que muchas veces evitaremos el tan molesto enroque. Con respecto al peso que se debe utilizar, este estará directamente relacionado con la potencia de la caña, pero teniendo siempre en cuenta que el peso del terminal será la suma del peso del plomo y el peso del cebo.


ANZUELOS:

Tampoco existen unos anzuelos especiales para esta modalidad, sino que se sirven de los utilizados por otras modalidades. Pero el pescador de casting semipesado tiene que tener siempre en cuenta que los anzuelos deben ser de un tamaño mediano, concretamente entre 1/0 y el 5, con la única función de conseguir clavar piezas medianamente grandes, y teniendo también en cuenta que los cebos serán más voluminosos, medias sardinas, grandes lombrices, etc., los anzuelos deben ir siempre relacionados con el volumen del cebo. Por ejemplo, si pescamos con peces cebo, como es lógico, no podemos utilizar anzuelos del los numero 6, 7, 8, etc. sino que utilizaremos los comprendidos entre 2 y el 3/0, con terminales confeccionados con sedales de 0.30 y 0.40 mm. También podemos adquirirlos ya montados o bien empatillarlos nosotros, aunque hay que reconocer que en el amplio abanico del mercado existen muy buenas marcas que se encargan de presentar los anzuelos ya empatillados siguiendo la proporción del grosor del sedal con el tamaño del anzuelo; al igual que presentar anzuelos específicos para la captura de algunas especies, tales como doradas, lubinas, sargos, etc. Por tanto, con un poco de dinero podemos hacernos con un arsenal muy importante de anzuelos, para las distintas ocasiones que se originan en esta modalidad.


CEBOS:

Con relación a los cebos que se utilizan en esta modalidad, tampoco existen cebos específicos, sino que utilizaremos los que más nos interesen para el lugar que hemos elegido esa jornada de pesca. Por ello se podrán utilizar desde lombrices hasta moluscos y crustáceos, sin dejar olvidada la sardina ni el calamar. Pero lo que si debemos de tener en cuenta es que el cebo debe ser bastante voluminoso, con el único fin de intentar capturar peces medianamente grandes. Uno de los cebos más utilizados en esta modalidad, pero en su variante de playa es la tita gorda o de palangre. Porque este cebo al ser tan grande el pez pequeño o mejor dicho la morralla, casi nunca lo toca quedándose a merced de los peces grandes. Aunque existe también otro cebo que se utiliza en esta modalidad muy frecuentemente y es la navaja o muergo. Este cebo podemos utilizarlo entero con sus valvas o troceado sin ellas. Es muy atractivo para las grandes piezas, sobre todo si pescamos con sus valvas y es la dorada el pez que se intenta capturar.


Cuando esta modalidad la utilizamos en zonas rocosas uno de los cebos que es muy eficaz en el poliqueto o palmera, al igual que la holoturia. Pero sin embargo, si esta modalidad la utilizamos en zonas mixtas, donde predomine el fondo guijarroso con grandes bajíos de agua, podemos optar por utilizar dos modalidades:

La pesca a la deriva con pan de cebo y con terminales de rosario para intentar capturar pequeños mújoles.

La pesca de sea- casting con peces vivos colocados de peces cebo, en cualquiera de sus formas. 


Otro de los cebos que no nos podemos olvidar para esta modalidad es el camarón vivo, que debemos cogerlo antes entre las rocas con nasas. Al igual que también nunca lo encarnaremos pinchándole la mancha negra que tiene en la cabeza, ya que de lo contrario moriría fácilmente. Lo mejor utilizar una aguja de encarnados duros y colocarle el anzuelo en las patas traseras. Este cebo es excelente para todo tipo de peces, desde doradas, maragotas, tordos, sargos, lubinas, pargos, y un largo etcétera.

MARAGOTA

LANZAMIENTOS:

En el caso de que utilicemos esta modalidad en las playas, también utilizaremos igualmente las técnicas de lanzado que se utilizan en el surf- casting, con el único fin de conseguir mayores distancias en los lances, aunque algunas cañas no están preparadas para los lanzamientos laterales apoyados o incluso los pendulares, de ahí que el que más se utilice sea el frontal apoyado. Pero si la pesca con esta modalidad, la enfocamos hacia las escolleras, zonas rocosas escarpadas, deberemos siempre utilizar el que mejor se adapte a la zona elegida. Por tanto, no podríamos hablar de un tipo de lanzamiento específico, pero si podemos decir que el frontal suspendido es el más usado, ya que el apoyado podría enredar los terminales en las rocas y aparte de romper dichos terminales, romper también las cañas. Pero siempre hay que tener en cuenta que un lanzamiento bien ejecutado técnicamente hablando es base fundamental para obtener más metros en el lanzado. 


TECNICAS:

Con respecto a las técnicas realizadas en el lance semipesado, son varias las que podemos utilizar desde un corrido directo hasta el chambel más sofisticado, siempre dependerá del lugar donde nos encontremos y la especie que intentemos capturar. Si nos encontramos en la punta rocosa o en la escollera, una de las técnicas menos conocida pero muy eficaz es la del cebo corrido, que consiste en lanzar al agua un plomo solamente anudado a nuestra línea y después deslizar por dicha línea el cebo. Aunque también con el mar en calma podemos utilizar la técnica de colocar un cebo a media agua. Esta técnica consiste en colocar primero un tope, ya sea de silicona o de hilo de coser, en la línea general a una distancia entre 10 y 15 m. del final. Una vez colocado pasaremos a realizar el terminal; que será igual que cuando hacemos un corrido simple, pero con la particularidad de colocar un flotador cerca del cebo. Este flotador tiene la función de elevar el cebo hasta que el plomo corrido haga tope con el nudo, de esta forma el cebo se nos quedará a media agua. Siendo esta técnica muy eficaz para capturar especies pelágicas como el palometón, serviola e incluso la anjova.


TERMINALES:

Cuando se habla de terminales, en esta modalidad debemos saber que el más usado en las zonas rocosas es el monotrace, que se utiliza para evitar que el plomo sea el que se enroque y con ello, se pierda todo el terminal junto con la posible pieza. Además también se utiliza el corrido simple, pero con la particularidad de utilizar un nudo corredizo con un trozo de mondadientes para que haga de tope, ya que si tenemos la oportunidad de clavar alguna pieza importante y se entana o se encueva, al tensar el terminal este se romperá el trozo de palillo permitiendo que el plomo llegue a la boca del pez asustándolo e impidiendo que se atore en dicha grieta rocosa.

Pero para la pesca en playa, los terminales son iguales que los utilizados en la modalidad de surf- casting, siendo el chambel pater noster el más utilizado. Pero también cabe la posibilidad de utilizar el corrido mixto o incluso montar un urfe muy cerca de nuestro plomo. Todos estos terminales podremos utilizarlos siempre que la playa no presente fondos rocosos, ni fondos de guijarros.  

También existe la posibilidad de intentar pescar calamares y sepias con esta modalidad, y desde cualquier lugar de la costa. Desde playas arenosas hasta zonas portuarias. Para ello se requiere una técnica especial, así como unos señuelos especiales. La técnica es la de colocar un flotador corrido de buenas dimensiones en la línea de la caña, dejando el cebo artificial que haga su trabajo por debajo de él. La técnica a seguir será la misma que la utilizada en la modalidad de spinning, o sea, recoger la línea dando pequeños tirones, de esta forma el artificial irá recogiéndose a distintas velocidades incitando a los cefalópodos a atacar al cebo. Este terminal es muy eficaz, ya que con él se puede hacer buenos lanzados y rebajando los altos porcentajes de enredo que suponen el lanzar terminales muy largos La forma de confeccionarlo será de la siguiente manera:

- En primer lugar introduciremos en la línea principal un nudo de hilo de coser, después introduciremos una pequeña cuenta de collar, a continuación introduciremos una flotador de medianas dimensiones, capaz de aguantar el peso de un cebo artificial o un pez pequeño.  El nudo junto con la cuenta nos permitirá que el flotador corrido coloque el cebo a la profundidad deseada.   

- Una vez hecho esto debemos colocarle varios plomos de guisante para que el flotador se mantenga derecho y que se introduzca en el agua hasta la línea de flotación, también podemos colocar un plomo de torpedo o lágrima perforado en vez de los pequeños de guisante.

- Seguidamente, anudaremos un mosquetón mediano tirando a pequeño, pero de con una robustez capaz de aguantar un peso relativamente grande.

- De este mosquetón colgará un sedal de 60 cm, de largo y de un calibre de entre 0.28 ó 0.30 mm. En el cuál irá anudado una jibionera u otro cebo artificial diseñado para la pesca de estos cefalópodos.

El funcionamiento de este terminal es muy sencillo porque a la hora del lanzamiento el flotador estará muy cerca del mosquetón y los plomos impidiendo su enredo, pero una vez caído en el agua los plomos bajarán rápidamente el señuelo a la distancia que previamente hayamos calculado, dejando de esta forma el señuelo a la profundidad deseada, y de vez en cuando tiraremos del sedal con la mano para mover el señuelo y así animar la zona de pesca. 

Una de las cosas que mucha gente no sabe, es que debemos limpiar el señuelo con un cepillo de dientes y agua dulce entre captura y captura, y todo porque hay calamares e incluso sepias que son capaces de oler los alfileres del señuelo que han sido clavados en otras piezas y rehuir el artificial.

CAPTURAS:

       Antes de nada debemos saber:

Que la dirección de las corrientes, el oleaje, las mareas y muchos factores más… como la presión atmosférica e incluso la temperatura del agua, son factores que influyen notablemente en el comportamiento de los peces. Cuando el pescador de lance semipesado, decide utilizar un cebo especial como navajas, ermitaños, calamares, etc. siempre le hace pensar en la posible pieza que se pueda clavar en dicho cebo, y siempre con relación al lugar de pesca donde está; por ejemplo si ha elegido la zona de playa, podrá pescar doradas, lubinas, magres grandes, bailas, etc. Pero cuando elige la zona rocosa o la zona de la escollera de los puertos, las capturas pueden ser totalmente diferentes; desde sargos, pargos, obladas, hasta meros, morenas, congrios e incluso pulpos. Por otra parte, si utilizamos peces cebo en los bajíos de agua, las capturas pueden ser grandes palometones, serviolas, lubinas y un largo etcétera de peces depredadores.  O sea, todo estará condicionado al lugar y tipo de fondo que elijamos para esa jornada de pesca. Así como, si nos hemos decantado por los cefalópodos, las capturas pueden ser calamares, sepias, e incluso pulpos. 

 

SERVIOLAS

EQUIPAMIENTO:

Cuando se habla de equipamiento para esta modalidad, no se habla de nada específico, o sea, que no hay nada que sea exclusivo del lance semipesado. De ahí, que debamos ir equipados con todo lo necesario para una jornada de pesca, desde ropa de abrigo en invierno hasta la botella de agua en verano. Pero como complemento en invierno podemos usar un buen vadeador, principalmente porque nos aislará de la humedad e incluso de mojarnos, así como también unas buenas botas katiuskas nos resguardaran de mojarnos los pies en la playa. Pero si por el contario, la jordana de pesca la vamos a realizar en roca, unas buenas botas de montaña será el calzado ideal para esa situación, y si somos personas que amamos el riesgo adentrándonos en acantilados, zonas de rocas casi inaccesibles, etc., no se nos puede olvidar llevar en el bolsillo un silbato, ya que será de mucha ayuda en caso de accidente.

Aparte de la ropa necesaria, también deberemos llevar una buena linterna de cabeza, un cubo, una navaja, unos guantes de cuero, una pequeña nevera para el cebo, así como la mochila con nuestros aparejos, y como no, en las playas una pequeña mesa y una buena silleta. 


CONCLUSIONES:

Después de todo lo expuesto en este articulo, la conclusión principal que emanan de estas líneas, es que la pesca no hay que tomársela como un simple hobit, ya que si es así, las capturas serán siempre muy pobres al margen de tener un golpe de suerte. Por tanto, todo aquel que empieza siendo una simple afición tarde o temprano termina por hacer que su equipo sea más sofisticado y de mejor calidad. Así como utilizando mejores materiales consiguiendo mejores condiciones a la hora de pescar, ya sea utilizando una modalidad u otra.  

En definitiva con este artículo solamente intento que aquellos pescadores ocasionales intenten mejorar sus salidas de pesca con el único fin de tener más éxito y volver a casa con ganas de volver a salir. 

Aqui os dejo un video de la pesca en escollera, sacado del canal YouTube, y realizado por MDQTeam Pesca. Espero que os guste. Un saludo y buena pesca...


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario