JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

lunes, 22 de junio de 2020

PESCA DESDE EMBARCACION: EL EGING (2ª PARTE)




 PESCA DESDE EMBARCACION: EL EGING (2ª PARTE)


En esta segunda parte de este articulo, abordaremos otras facetas de esta bonita modalidad como son: Los terminales o bajos de línea, las técnicas, los propios señuelos o egis, y como no, también sabremos la costumbres y habitos de nuestra presa que en este caso el calamar y la sepia. Para empezar, podríamos hacerlo aprendiendo como se hace un terminal o bajo de línea:

TERMINALES o BAJOS DE LINEA:

Para la confección de los terminales de esta modalidad podemos optar por pescar directamente o indirectamente. Si la opción es la primera, para ello deberemos, en el caso de utilizar sedales trenzados, añadir una parada de dos o tres brazadas de monofilamento de fluorcarbono y anudado al sedal trenzado, con la única intención de que los metros finales de la línea madre sea lo menos visibles. Una vez hecho esto únicamente bastará anudarle al final una grapa o un mosquetón pequeño para poder cambiar de señuelo o egis plomado lo más fácil y rápidamente posible.


Si por el contrario, hemos decidido pescar indirectamente, no será necesario añadirle ninguna parada de fluorcarbono, ya que este mismo sedal lo utilizaremos para confeccionar el terminal. Siendo los terminales muy similares a los chambeles “pater noster” que utilizamos en otras modalidades. Estos chambeles podremos hacerlos con reclamos o simplemente con nudos, utilizando el nudo “dropper loop”, para el enganche del señuelo. Si por el contrario decidimos hacerlo con reclamos, su confección será la siguiente: 

-     Tomaremos un sedal de fluorcarbono de 0.40 mm., con una longitud de unos 2 metros aproximadamente, le anudaremos un mosquetón en uno de sus extremos.
-   A una distancia de unos 15 centímetros del mosquetón haremos el reclamo de abajo. Para ello, simplemente haremos un nudo de barrilete, aunque se puede poner en vez de un nudo, un tope de silicona, nudo de hilo de coser, un tubito de cristal pegado con pegamento, una bola pegada igualmente, etc.
-  Tras esto, introduciremos una micro perla perforada y tras esta un mosquetón pequeño o una bola perforada con doble agujero, (según queramos dejar los señuelos separados o no). También se puede prescindir del mosquetón pequeño e introducir directamente la anilla del egin entre los dos nudos y las micro perlas, con el inconveniente de que no podremos cambiarlo si no funciona.
-       Seguidamente procederemos a cerrar el reclamo con lo mismo que en el punto anterior, o sea, nudo, tubo, tope, bola, etc.
-    Y por ultimo repetiremos esta misma operación a unos 15 ctm., del principio, consiguiendo hacer otro reclamo igual que el anterior.
-       Finalmente cerraremos el terminal, simplemente con una lazada, que irá enganchada al mosquetón de nuestra línea madre, mientras que el mosquetón del final será para enganchar la plomada.
Una vez terminado, solamente engancharemos el señuelo o egi a los mosquetones pequeños del terminal dejando finalizado el aparejo. Por otro lado, hay pescadores que prefieren que los egis estén más alejados del terminal y para ello colocan bolas perforadas en vez de mosquetones pequeños y a dichas bolas le introducen cametas de 10 ctm., aproxm., y estas a su vez anudadas a los señuelos. Al igual que también hay pescadores que prefieren que el señuelo se mueva mucho, de ahí que dejen una separación bastante importante entre los nudos tope de cada reclamo, para que los egis suban y bajen por la línea principal del terminal.


 
SEÑUELOS o EGIS:

Conocidos también como jibioneras, en primer lugar hay que decir que estos señuelos son invención japonesa, y que poco a poco se fueron introduciendo en occidente. Existen de varios tipos y formas, desde los plomados, ovalados, curvados, hasta los sencillos por su forma y color. Se podrían clasificar de dos tipos principales: plomados y sin plomar con o sin babero. Dentro de estas clases, tenemos señuelos fabricados en su apariencia con telas de detalles luminosos, con gran variedad de colores vibrantes que incluso cambian de color bajo el agua después de haber sido cargados con la luz negra, también se fabrican con grandes ojos, pero sobre todo con una barriga luminiscente. Su forma puede variar, ya que se fabrican curvados (con similitud a la forma de una gamba), redondos, ovalados y rectos, pero todos llevan al final del señuelo una o dos coronas de alfileres, según el modelo. Por otra parte, antes de proceder a calarlos en el fondo, deberemos cargarlos de luz, o sea si la mayoría poseen pintura o tela luminiscente deberemos cargarlos de luz con una linterna de luz negra, de forma que antes de entrar en el agua emitan luz. Por norma general, los señuelos plomados se suelen utilizar para la pesca directa, mientras que los sin plomar se utilizan para la confección de los chambeles de forma indirecta, mientras que los que poseen babero se suelen emplear en la pesca del calamar desde costa.























TECNICAS:

Al carecer de lanzamientos, ya que si estamos pescando en una barca, lanzaremos muy cerca o solamente dejaremos que el aparejo caiga al fondo, la técnica a seguir será la siguiente:

En primer lugar nos situaremos en el lado contrario a la dirección que la deriva lleva la embarcación. Seguidamente dejaremos caer el aparejo, pero con la condición  de estar muy atentos cuando toque fondo (que se determinará por la carencia de sacar sedal del carrete), una vez cerrado el carrete daremos una serie de tirones fuertes y seguidos para que el terminal suba de entre 3 y 9 metros. Una vez a esta altura comenzaremos a subir y bajar con movimientos suaves y constantes, dejando la caña quieta de vez en cuando. Una vez hayamos notado la picada o tirón, clavaremos instantáneamente con un cache rápido y veloz, para acto seguido, si notamos peso, recoger suavemente de forma constante y uniforme. Una vez en la superficie iremos acercado el cefalópodo a la embarcación y en la medida de su tamaño subirlo a bordo o meterlo en un salabar. En caso de no obtener presa alguna volveremos a repetir toda la operación.


CAPTURAS:

Antes de nada deberemos saber todo o casi todo de nuestro adversario. Si en este caso lo que pretendemos es pescar al escurridizo calamar; primero deberemos saber sus morfología, su librea y sobre todo sus costumbres. Existen varios tipos de cefalópodos de esta familia, como son: calamar, pota, chipirón y sepia.  

CEFALÓPODOS

Los cefalópodos en realidad no son peces, pero si pertenecen a la inmensa fauna que puebla los litorales marinos. Los pulpos, sepias y calamares son los moluscos que pertenecen a esta familia, la Cephalópoda, que significa “pies en la cabeza”. Dentro de esta familia existen varios géneros, pero de todos ellos solamente hay dos que pueden interesar al pescador deportivo. Estos géneros son: Coleidea y Octopus.

Coloidea:  Este género es el que engloba a los moluscos cefalópodos que tienen una concha interna, tales como la sepia (Sepia Officinalis) y el calamar común (Loligo Vulgaris), y la pota (Todarodes sagittatus).

En el caso de la sepia, hay que decir que este molusco se reproduce exactamente igual que el pulpo, aunque en distinto periodo de tiempo. Esta especie tiene capacidad cromática, o sea que puede cambiar de color según las circunstancias que se originen, desde su propio estado de ánimo hasta la peligrosidad que se pueda determinar. Este cefalópodo posee dos brazos más que el pulpo, concretamente diez provistos también de ventosas en sus lados internos. Estos brazos se denominan tentáculos orales por que nacen en la boca, siendo muy protráctiles con sus puntas engrosadas, utilizándolos para la captura de sus presas y para todo tipo de alimentación. Por otro lado, su cuerpo es ovalado presentando una librea que puede tener colores como el negro parduzco, listado o incluso el negro jaspeado, junto con manchas marrones o grises pero en un tono más parduzco, llegando incluso a poseer en vez de manchas, bandas transversales por encima del lomo teniendo el vientre más claro, casi blanco.

La sepia y el pulpo están considerados como dos de las especies de invertebrados más inteligentes que hay, ya que son capaces de aprender con el tacto y la vista, diferenciando las superficies lisas de las rugosas, pero sin embargo a pesar de su gran campo de visión no distinguen colores, tamaños, formas o pesos. 

Con respecto a los calamares, podemos decir que es otra especie que pertenece también a este mismo género. Existen muchas clases desde los gigantes hasta los árticos, pero para el pescador deportivo solamente es interesante el calamar común (Logilo Vulgaris), que es el más frecuente en nuestras costas. Al igual que la sepia, el calamar posee también diez brazos o tentáculos, siendo también dos de ellos más largos que el resto, teniendo las mismas características y funciones que los que tiene la sepia. La librea que presentan  los calamares, es normalmente de una tonalidad rosada clara, teniendo en el dorso un  moteado irregular rojizo pardo. Su cuerpo es en forma de torpedo con dos aletas laterales que van desde la mitad de su cuerpo hasta la punta. Como cefalópodos que son su locomoción es igual que los demás, o sea que emiten un chorro de agua a través de un órgano en forma de embudo. Esta forma de desplazarse hace que puedan hacer grandes migraciones para alimentarse o reproducirse. Su reproducción es igual a la del pulpo y la sepia, o sea que introduce uno de sus brazos en el interior de la hembra. Este brazo carece de ventosa, pero si contiene una sustancia pegajosa que es la que se encarga de sujetar el paquete de espermatozoides. Su alimentación es similar a las demás especies de esta misma familia, pero con la particularidad de que cuando atrapa a un pez pequeño, le arranca la cabeza y lo introduce verticalmente dentro de cuerpo, para más tarde devorarlo sin demora. También se alimenta de crustáceos, dándose incluso el caso del canibalismo. En su etapa de joven se le denomina chipirón.


Con respecto a la Pota, esta tiene la misma morfología que el calamar, de hecho incluso se llegan a confundir, pero sin embargo su anatomía cambia bastante, ya que posee dos branquias y un sistema circulatorio cerrado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Su librea es muy similar a la del calamar, aunque esta presenta un color rosado claro con unas pequeñas manchas rojizas, azuladas y violáceas, para conseguir una mayor mimetización con el medio marino. Su zona habitual es el Mar Mediterráneo, Cantábrico y Océano Atlántico. Aunque también existe otro tipo de Potas que habitan otros mares como el Océano Pacifico.   

 Octopus: Este género es el que engloba a las distintas clases de pulpos (Octopus Vulgaris, Octopus Macropus, Octopus Defilippi, Octopus Salutti). Aunque dentro de este mismo género también existe el subgénero Eledone, que engloba a dos especies más (Eledone Aldrovandii, Eledone Moschata). Aun  habiendo diferencia entre unas y otras, por lo general casi todas tienen las mismas características. Como características principales podemos enumerar que todos tienen ocho brazos cargados con hileras de ventosas, cuyos brazos están alrededor de su boca y con los cuales atrapa su alimento. Poseen una piel delgada, rugosa y reticulada, segregada de una sustancia viscosa que es la que les permite el desplazamiento en el agua con suma facilidad. Con relación a las diferencias más notables, el octopus macropus y el defilippi se diferencian del vulgaris por sus brazos mucho más alargados y finos. Aparte de que el macropus posee una librea distinta a los demás, ya que tiene un color más rojizo con manchas blancas, mientras que el salutti posee una piel más suave y carente de retículas. Sin embargo el subgénero Eledone se diferencia del Octopus principalmente porque sus brazos solamente poseen una hilera de ventosas.

Con relación a la reproducción de estos animales es muy curiosa, porque aun siendo hermafroditas, o sea que en edad de crecimiento sus glándulas sexuales pueden decantarse por machos o hembras, pero nunca ambas cosas a la vez. Cuando consiguen la madurez sexual las hembras se reúnen en un cierto sitio para ser fecundadas por los machos. Estos entablan una feroz pelea para conseguir que sus genes pasen a sus descendientes a través de las hembras. De ahí que la cópula sea muy curiosa, ya que los machos desarrollan dos tentáculos modificados de tal forma que pueden albergar un paquete de espermatozoides que deberá ser introducido por una abertura sexual que poseen las hembras, llegando incluso a durar este acto hasta una hora. Horas después la hembra pondrá hasta 150.000 huevos que guardará celosamente hasta la eclosión de estos. Durante el tiempo que discurre entre la puesta y la eclosión, la hembra no tomará alimento alguno, cosa que derivará su muerte después de cumplir su misión.

Los pulpos tienen la habilidad de cambiar de color; esta capacidad cromática no solo tiene la función de pasar desapercibido ante los ojos de sus depredadores o sus víctimas, sino que representa diferentes estados de ánimo. Por otro lado, estos animales pueden desplazarse reptando por el fondo con ayuda de sus patas, pero en el caso de peligro inminente expulsan agua a través de un sifón que poseen en la base de la cabeza haciéndoles huir rápidamente, al tiempo que emiten una nube de tinta capaz de confundir el olfato y la vista de cualquier enemigo que estuviera acechándoles, y tras esta nube consiguen ocultarse.


CONCLUSIONES:           
Y para terminar este articulo debemos sacar la conclusión de que esta pesca es una de las mas divertidas que hay, ya que si damos con el banco de calamares disfrutaremos mucho con su captura. Por otra parte hay que tener en cuenta, que en algunos sitios su pesca está prohibida; por tanto si pescamos estos cefalópodos u otros de su misma familia estaremos quebrantando la ley.

SUERTE y BUENA PESCA 
 

Y como colofón a este articulo, aqui te dejo el video de "El rey de la rabas", extraido de la pagina Tokyvideo.com, donde se hace una buena pesca de calamares. 





2 comentarios:

  1. Podrías decir los nombres de los dos primeros señuelo que se ven por encima de la frase señuelos o eging: muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Esos señuelos no tienen un nombre especifico, sino que son egins o como se le conoce vulgarmente "pajaritos o jibioneras", con plomada y sin plomada. Aunque algunas marcas como STORM los catalogan con el nombre de "Begix Egi", o como la marca SUNSET, que los catalogan con el nombre de "Sunsquid Bad o Big". Pero todo depende de la marca. Aunque creo que para pedirlos en tienda o en internet unicamente hay que decir "Egins". Gracias por tu comentario y buena pesca. Un saludo desde Lorca (Murcia)

    ResponderEliminar