JBpescador

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TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

miércoles, 7 de octubre de 2009

CARRETES: MULTIPLICADOR o FIJO

GENERALIDADES SOBRE LOS CARRETES PARA EL SURF CASTING
¿QUE CARRETE COMPRO, FIJO O MULTIPLICADOR?

Para una buena elección del carrete debemos tener claros varios puntos y, cómo no, las propiedades del carrete que se va a elegir. En primer lugar, el carrete también debe ser muy liviano, pero resistente a la corrosión marina. Por ello debemos elegir aquellos que en su aleación contengan mayor presencia de carbono, titanio, o materiales similares. Con respecto a la velocidad de recuperación, en carretes de bobina fija, en este caso la que más predomina es 4.5:1, que significa que el brazo de recuperación dará 4.5 vueltas por cada vuelta de la manivela, mientras que en los multiplicadores esta circunstancia dependera de las vueltas que de la bobina sobre si misma por cada vuelta de la manivela. Pero, una vez que vayamos a elegirlo, podemos incluso comprar aquellos que tengan mayor o menor nivel de recuperación según nuestro propio criterio.
Está claro que para esta modalidad existen varios tipos de carretes: Los multiplicadores o bobina giratoria y los fijos o bobina fija. Cuando se adquiere un poco de experiencia en la pesca a surf- casting, mucha gente se da cuenta de que utilizar carretes multiplicadores es como utilizar un Formula 1, pero, al igual que para pilotar un coche de esta magnitud se requiere una experiencia y un aprendizaje, con los multiplicadores sucede lo mismo. Por ello, el paso de bobina fija a multiplicadores, muchos lo consideran un abismo; pero la verdad es muy distinta, y la mayoría de las veces, esta opinión es muy exagerada, sobre todo por la leyenda negra que les persigue, que no es otra que al lanzar se producen los temidos nidos de sedal o pelucas. Para evitar esta situación habrá que regular bien los frenos, así como parar la bobina cuando consideremos que el plomo que ya esta en el agua, pero si está bien regulado este detalle pasa a segundo plano.


CARRETES MULTIPLICADORES:

Actualmente, estos carretes vienen provistos de dos frenos, que trabajándolos adecuadamente permiten utilizarlos en cualquier circunstancia, sin que se produzcan los tan temidos enredos o nidos de sedal. Para ello, se debe regular primero el freno de desplazamiento, que es el que frena al tambor o bobina por medio de unos discos igual de grandes que dicha bobina, algo así como los frenos de disco de un coche, y debemos aflojarlo o apretarlo en la medida del peso que utilicemos. Existen de varios tamaños, pequeño, mediano y grande, lógicamente cada disco utilizara mas o menos espacio de reduccion, aunque eso no se pueda apreciar a simple vista conviene saber que tamaño tiene cada carrete y siempre elegiremos el que tenga los discos de frenado de friccion mas grandes, a mayor superficie mejor frenado. Para regularlo podemos hacer lo siguiente: Para ello simplemente colocaremos la caña en horizontal, o sea paralela al suelo, y sencillamente dejaremos que el plomo caiga por su propio peso, pero teniendo en cuenta que nunca debe acelerarse o detenerse, sino que debe caer lentamente.
El otro freno, el centrífugo o magnetico, que es el que frena el tambor en el momento del lanzado impidiendo que éste se acelere en demasía y produzca lo indeseado. Su función es también muy sencilla, ya que utiliza una serie de imanes que ofrecen una fuerza de retencion teniendo como base principal su propio campo magnetico, haciendo que la bobina se retenga y gire libremente, algo así como bajar una cuesta con un coche en quinta y no en punto muerto. Mucha gente regula este freno en el centro aproximadamente y no lo vuelve a tocar en todo el día; pero para que nos dé un mayor rendimiento debemos regularlo correctamente en cada lanzado, para ello seguiremos las recomendaciones del frabricante, así como la escala que suelen llevar en dicho freno.
Pero lo mejor es que lancemos varias veces y lo regulemos según proceda, porque está claro que nunca lanzamos con la misma fuerza, ni siempre pescamos en la mismas condiciones marinas ni meteorológicas. Por otro lado, durante el lanzado, debemos tener en cuenta que con estos carretes no es el sedal el que se sujeta, sino la propia bobina, que deberemos sujetarla con el dedo pulgar y no con el índice como se hace con los carretes de bobina fija, así como también parala cuando el plomo entre en contacto con el agua. Por lo tanto, puede hasta producir confusiones en el momento del lanzado. Al igual que la posición de estos carretes es siempre por encima de la línea de las anillas y más cerca del puño, para que de esta forma sea el pulgar de la mano izquierda el que sujete la bobina del carrete, mientras que la mano derecha la colocaremos más arriba, o mejor dicho, más hacia el centro del puño, claro que dependera también como lo utilicemos.

CARRETES FIJOS

En el caso de que decidamos comprar un carrete fijo o bobina fija, debemos tener varios puntos en cuenta, aparte de que el manejo será mucho más sencillo. En primer lugar, la bobina o tambor siempre será en forma cónica, a ser posible de aluminio o, en su defecto, con los bordes de aluminio, para que de esta forma el sedal resbale mejor y se desenrolle más rápida y fácilmente. El freno no debe quedarse atorado, ya que si clavamos una buena pieza, la salida del sedal será fundamental para poder trabajar la pieza enganchada. De lo contrario, el pez puede romper con facilidad el sedal. El arco sujeta-hilos o pick up, nunca debe cerrarse en el momento del lanzado. Si lo hace romperá cualquier línea e incluso puede romper la caña. Estos carretes también poseen un mecanismo de antirretroceso de la palanca para evitar enredos en el sedal, cuando éste está flojo. Hay pescadores que prefieren comprar carretes sin freno, y con ayuda de este mecanismo trabajan la pieza enganchada. Una de las cosas más importantes es que el mecanismo del carrete debe ser siempre de materiales anticorrosivos, aparte de que también nos fijaremos en los dientes de la corona, y, cómo no, en el grosor del eje principal. Por otra parte, otro de los puntos a tener en cuenta será el rodillo guía-hilos; éste debe tener un rodamiento y poseer un sistema para evitar el retorcimiento del sedal producido por el calor al pasar a través de él.
Por lo general, en esta modalidad, los sedales a utilizar suelen ser relativamente finos. Por ello, muchas veces nos encontramos con el problema de cargar la bobina con muchos metros de sedal hasta que llegue al borde de ésta. Para esta operación, muchos pescadores colocan un sedal de diámetro medio en las 3/4 partes de la bobina y la última parte la cargan con sedal fino, de esta forma, el grueso hace de cuerpo, mientras que con el fino es con el que se pesca. También hay muchos pescadores que prefieren utilizar bobinas de competición para evitar precisamente este cuerpo de sedal, ya que estas bobinas solamente poseen la capacidad de 200 m. ó 250 m. de sedal fino, según el diámetro.
Otro de los puntos que también es muy importante en este tema, es el nivel de recuperación de estos carretes. Claro que de ello dependerá el diámetro de la bobina. Hay muchos pescadores que en esta modalidad prefieren utilizar carretes que tengan mucho nivel de recuperación y de esta forma recuperar el aparejo mas rápidamente. Personalmente, considero que esto no es un punto primordial en el surf-casting. Tal vez en el spinning si lo sea, pero aquí no, y todo porque si tenemos un carrete que nos recupere las piezas muy rápidamente, al poco tiempo de tenerlo descubriremos que la mayoría de los peces se recuperan por encima del agua y dando saltos, cosa que destruye la magia de la pesca. Esta magia no es más que poder disfrutar de las capturas cuando se resisten a abandonar su medio natural con tirones y aflojamientos; aparte de que muchas veces se nos desengancharán las piezas o partirán el sedal al llegar a la rompiente de las olas en la orilla. Para todo esto, existe una explicación lógica: si recuperamos un pez rápidamente, éste abrirá la boca y opondrá mucha más resistencia que si viene nadando, al margen de que tire más o menos. Esta resistencia hará que, muchas veces y según el grado de penetración que tenga el anzuelo en su boca, el pez se desclave por desgarramiento o bien se rompa el bajo de línea que, por lo general, es fino. Por todo esto, personalmente recomiendo comprar carretes que tengan la bobina bastante gruesa. Aunque tengan menor nivel de recuperación, tendrán mas facilidad en la salida del sedal y, por lo tanto, los lanzamientos serán más largos, que al fin y al cabo, es una de las principales características que se buscan en esta modalidad.
Bien solo espero que todas estas generalidades sobre estos carretes te puedan ayudar a conseguir elegir el carrete idóneo para ti. Ten en cuenta que a veces los carretes entran mas por los ojos que por la mano, no caigas en este error y estudia cada característica de cada carrete, seguro que al final haces una buena eleccion.

2 comentarios:

  1. hola chicos, estou interesado en saber mas sobre el carrete multiplicador, desde como se pone en la caña,hasta que carretes valen para surfcasting , no se si pueden todos , o hay un tipo en espesial para surfcasting,que tipo de lance, que tipo de caña, etc, estoy muy interesado, por favor echarme un cable

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  2. Hola amigo anonimo: El pasar de pescar con carretes de bobina fija a multiplicador, hay un pequeño paso, pero a la vez un gran abismo. Mi consejo personal es que busques en tu entorno quien utilice estos carretes y que poco a poco te valla enseñando. De todas formas y buenos articulos en internet, buscalos. Un saludo (y perdon por el retraso de la contestacion)

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