JBpescador

JBpescador
el autor
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

Traduce el Blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRINCIPALES CEBOS DE LOMBRIZ MAS UTILIZADOS EN EL SURF - CASTING


PRINCIPALES CEBOS DE LOMBRIZ UTILIZADOS EN EL
SURF CASTING

En la pesca a surf- casting muchos son los cebos que se pueden utilizar, desde calamar, sardina, filete de pez, marisco, etc., hasta las famosas lombrices. Por todo esto hoy en la actualizacion de este blog, vamos a dar unos pequeños matices sobre los principales cebos de lombriz que hay en el mercado. Hay que recordar también según la zona geografica las lombrices pueden tener otro nombre. Sobre las lombrices ahí que decir que hay muchas clases, desde la arenícola hasta la tita. Por ello, es mejor que la conozcamos una a una:

Arenícola (Lumbrineris Latreilli): Conocida también por lombriz de playa, catalana, atómica, gavilán, gallega, etc. Es una de las más eficaces, debido principalmente a que la acción de pesca se desarrolla en las playas, hábitat de este anélido. Su color es marrón claro que se va oscureciendo a medida que se acercando a la cabeza, e incluso llega a hacerse casi negro, con reflejos plateados. Su longitud varía entre los 10 y 20 cm, según la edad del anélido. Su diámetro es muy delgado y conforme se acerca a la cola se estrecha aún más. Su ascado debe ser por la cabeza, dejando unos centímetros de cola sin áscar. Por ello es preferible humedecer la aguja antes del ascado, para que de esta forma se deslice mejor por el interior del anélido. Actualmente ha aparecido en el mercado un tipo de aguja con una pequeña bolita de plástico en la punta, para que de esta forma se deslice mejor y el borde no pueda romper la lombriz.

Coreana (Paranereis Acrata): Conocida también como gusano coreano. Esta lombriz es de color verdoso y anillada. Posee muchas patas y su longitud y grosor varía según su edad, por lo general son de 8 a 14 cm, mientras que el grosor se va haciendo más fino conforme se acerca a la cola. Es muy eficaz en las zonas mixtas, sobre todo por su movimiento en el agua, ya que incluso colocada en el anzuelo no para de moverse. Muchas veces cuando la ausencia de picadas es mucha, o bien las picadas se suceden con intervalo de tiempo bastante largo, existe la posibilidad de preparar manojos de este anélido, con la única intención de llamar mucho más la atención de los peces. Para ello, en primer lugar ascaremos una de las mas grandes de estas lombrices en el anzuelo; a continuación sobre el ascado de esta colocaremos varias en forma de manojo y las ataremos con hilo fino, o sea la mas grande es la principal y las demás irán anudadas con hilo elástico o de media alrededor de la primera; de esta forma se presenta un cebo muy apetitoso a la vez que voluminoso.

Americana (Glycera Dibranchiata): Conocida también como lombriz de sangre, o guanamino. Es una de las mejores para la práctica de la pesca. Su longitud varía según su edad, entre 8 y 15 cmt., y el diámetro también varia siendo principalmente entre 0.50 y 1 cmt. Se utiliza en todo tipos de fondos siendo eficaz en casi todos. La particularidad de esta lombriz es que proyecta su boca provista de cuatro mandíbulas, para alimentarse o defenderse; pero la particularidad mas importante es el poder de atracción de su sangre, por ello, es preferible que al ascarla desprenda tan preciado líquido, porque él será el que atraiga a los peces, por ello una vez ascada deberemos pincharle la parte inferior con la propia aguja, de esta forma sangrara rápidamente. Para una mayor eficacia debemos dejarle un tramo de su cuerpo sin áscar, bien sea de la cola o de la cabeza. Muchas veces cuando ascamos este anélido, nos encontramos que no se queda lo suficientemente estirado en el anzuelo y el sedal, por eso, para evitar esta situación debemos ascarla con dos anzuelos uno abajo, que será el que introduce y otro arriba que sujetara al anélido dejándolo completamente extendido.

Rosca o Beta (Marphysa Sanguínea): Conocida también como lombriz de serrín, papel mojado, corcho humedo, etc., por su presentación en cajas de cartón con estas sustancias en su interior, aunque también es conocido como lombriz de cabeza por sus potentes mandíbulas. Esta lombriz es estriada y su particularidad principal es que se enrosca al ser ascada. Su color es marrón y su longitud varía según su tamaño, que por lo general es de 8 a 12 cm. Es muy eficaz para toda clase de espáridos, por ello, se usa más en zonas rocosas que en la playas. Uno de los principales problemas que presentan este tipo de lombriz, es que al estar varias en un mismo compartimento (caja) se muerden unas a otras, produciendo la rotura de ellas, lo cual es muy difícil áscar una entera, para evitar esta situación deberemos sacarlas enteras de la caja y pasarlas a un recipiente con un poco de agua salada, esta evitará que se muerdan entre ellas.

Titas y Bibis (Sipunculus Nudus): Esta lombriz no es un anélido, sino que es un sipuncúlido, pariente muy cercado de la holoturia. De ahí que no tengan forma de lombriz, sino que se parecen a las típicas salchichas Frankfurt. Las bibis son iguales que las titas pero de un tamaño muy inferior, ambas son de color beige, arena e incluso marrón oscuro, con diámetros que dependen de su tamaño llegando a alcanzar hasta 20 cm de longitud. Su eficacia radica en el líquido de su interior, pero que en este caso difiere su forma de encarnado, ya que si se desprende dicho líquido, perderá la eficacia y habrá que ascarla de otra forma, o sea en forma de bocadillo. Para ello habrá que abrirla y darle la vuelta, para que el lado interior, que es el que desprende el olor, se quede hacia fuera. Una vez realizado esto, colocaremos un anzuelo en su interior y la liaremos toda con hilo elástico, de arriba abajo y de abajo arriba, hasta obtener un cebo compacto. Muchas veces sucede que al áscar este tipo de gusano, todo el liquido que lleva o parte de ese liquido se pierde, haciendo que el cebo se arrugue; pero sin embargo para evitar esta situación en el encarnado deberemos introducir una aguja maciza de sardina por el ano, que esta situado cerca de la parte de atrás y que a veces resulta muy difícil encontrarlo, y sacarla por la parte frontal, después pasaremos el sedal por el interior y el liquido no se perderá.

Llobarrera (Halla Parthenopeida): Conocida también con el nombre de Llubarrero. Esta lombriz recibe este nombre por el poder de atracción que tiene sobre las lubinas, conocidas en muchos sitios de España como llobarros. Es de color marrón oscuro y posee por lo general una longitud de 20 y 25 cm. Su eficacia depende de la colocación en el anzuelo, por ello aunque se utilice cortándola por la cola, siempre intentaremos colocar los trozos bastante grandes, o a ser posible colocarla entera. A veces es preferible utilizar el anzuelado doble, o sea un anzuelo en la parte inferior y otro movible en la parte superior, para ello utilizaremos anzuelos de anilla y un pequeño tubito de plástico que se introduce en el pata del anzuelo una vez pasado el sedal.

Cuco (Arenícola Marina): Conocido también con el nombre de Capbretón, Coco, Mangón, Xorrón, y Lubión. Este tipo de lombriz es muy peculiar, ya que por lo general es de un grosor bastante pronunciado, similar al de una bibi. Su coloración es marrón oscuro, llegando incluso a hacerse negro con reflejos plateados al llegar a la cabeza. Se utiliza en todo tipo de fondos, desde arena hasta roca. Su eficacia radica en su enorme poder oloroso por ello es preferible que al ascarlo lo pinchemos con la misma aguja y desprenda su líquido, para que luego cuando esté en el agua se auto- cebe el mismo, liberando lentamente tan preciado liquido. Este liquido es el que desprende dicho olor tan atractivo para los peces, atrayendo a ejemplares grandes. En la época otoñal es mas eficaz que en los meses estivales.

Norte (Nereis Diversicolor): Conocida también con los nombres de lombriz francesa, roja, gallegA, cuco del norte. Es un gusano muy parecido a la coreana, pero de un color distinto, ya que este es de color marrón oscuro. Debemos tener cuidado al ascarlo porque es muy frágil. Es muy eficaz para las zonas rocosas, no siendo tanto para las playas, debido a que su hábitat es generalmente en zonas rocosas.

Soga o Cordel (Arenícola Nudus): Recibe este nombre por la longitud de su cuerpo, que es de 50 a 60 cm, aprox. Se utiliza cortándola por la cola, al igual que hacemos con el llobarrero. Esta lombriz pierde su eficacia al poco tiempo de estar en el agua, ya que su hábitat es en agua dulce y con mucho barro, por lo tanto al contacto con el agua salada muere rápidamente. Aparte de que no soporta el frío, mientras esta viva es muy atractiva para todo tipo de espáridos.

Albiñoca (Perinereis Cultifrera): Este cebo es autóctono de muchas zonas del litoral español, desde Andalucía occidental hasta Galicia, y casi nunca se comercializa, sino que tenemos que desplazarnos a las zonas costeras y recolectarlo nosotros mismos, porque vive en la arena en galerías profundas que recubre con una mucosidad que exhala por la boca; descubriéndose su guarida gracias a que asoma las antenas por el orificio donde habita. Esta lombriz es muy parecida a la coreana, porque posee un cuerpo muy similar, pero con la diferencia de que el color es distinto, ya que la coreana es verdosa mientras que la albiñoca es de color marrón grisáceo. Este gusano tiene mas consistencia que la propia lombriz de rosca y por lo tanto, no se desprende tan fácilmente ante las picadas de la morralla. Es muy apreciado por especies como la baila, lubina, chopas, etc.

Gusana Blanca (Neptis Hombergii): Este anélido es conocido también como xorra de agua o gusana nadadora. Su tamaño es mediano y resulta un cebo muy común, sobre todo hace unos años. Este gusano es de color marrón claro y muy parecido a la forma que tiene la lombriz americana, pero con la diferencia que esta posee muchas patas bien visibles. Su conservación es en agua salada, de ahí que reciba el nombre de gusana nadadora. Este cebo es muy propicio para la pesca de pequeños espáridos, lábridos, etc si lo utilizamos principalmente a fondo. Sin embargo cuando la utilizamos para la pesca con flotador es irresistible para muchos otros peces y siendo excelente en su colocación y sin miedo de que se desprenda en los lanzados.

Gusana de tubo (Diopatra Neapolitana): Conocida también como gusana de funda, cuco de tubo, lombriz de canutillo,etc., es un cebo clásico en tema de los cebos marinos. Su coloración es rojiza con una longitud entre 8 y 15 cm, con un grosor considerable con relación a su talla. Este anelido se caracteriza por el panacho filamentoso que exibe cuando esta en el agua. Este penacho lo tiene desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo. Su consistencia es bastante dura, cosa que permite encarnarla a trozos y no perder su consistencia. Este cebo es ideal para toda clase de peces, aunque los espáridos son los que mejor le entran.
Pero ante todo, cuando utilizamos cualquier tipo de lombriz debemos tener claro que debemos oxigenar el recipiente de conservación, mientras que nunca debemos dejar las cajas destapadas, ya que el propio rocío de la noche matará irremediablemente nuestro cebo.