JBpescador

JBpescador
el autor
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

Traduce el Blog

miércoles, 12 de agosto de 2009

TRUCOS PARA PESCAR MAS Y MEJOR

TRUCOS PARA PESCAR MAS Y MEJOR

Dentro de la pesca deportiva, existen infinidad de trucos y consejos que en un determinado momento pueden ayudarnos a salir de un atolladero, o bien ayudarnos a conseguir más y mejores piezas. Lo que si esta completamente claro, es que el pescador deportivo de mar, suele tener en su haber algún truco que otro, que muchas veces guarda recelosamente y no quiere compartir con nadie, y menos aun si se trata de un posible competidor.
Por ello, como hace ya bastante tiempo que la pesca de competición la deje un tanto de lado, he creído oportuno dar a conocer a quien pueda interesarle una serie de trucos dedicados a la pesca deportiva en el mar. Puede ser que muchos de vosotros conozcáis la mayoría de estos trucos, pero si existe alguien que no conozca tan solo uno de ellos y con el consiga una buena pieza o le saque de cualquier inconveniente por pequeño que sea, yo personalmente me daré por satisfecho.
Para empezar podríamos hacerlo por:

Indicador de picadas:


Este truco es el llamado indicador de memoria de picadas. En primer lugar consiste en buscar las zonas donde comen los peces; y una vez encontrada, debido a que hemos obtenido una picada o varias, uno de los trucos mas usados para saber a que distancia debemos colocar nuestros cebos, para ello simplemente hay que colocar un trozo de papel (paquete tabaco), sobre las vueltas del sedal en el carrete, antes de empezar a recoger después haber percibido la picada. De esta forma cada vez que lancemos será fácil colocar los cebos a la distancia deseada; o sea, en la marca del papel, ya que en el momento que veamos que el papel se va a salir del carrete deberemos pararlo con la mano. De lógica es que siempre lanzaremos con el papel mirando hacia nosotros.


Cargar un carrete de sedal:


A la hora de cargar un carrete con su sedal correspondiente, si tenemos la suerte de estar acompañado no tendremos ningún problema, ya que nuestro acompañante sujetara la bobina de la tienda y será fácil cargarlo. Pero la cosa se complica que a la hora de cargarlo cuando estamos solos, y todo porque si dejamos la bobina en el suelo esta se descontrola y termina por enredarse. Para ello existe el truco de introducir dicha bobina en un cubo con agua dulce y de esta forma aparte de ir limpiándose el sedal, la bobina no se descontrola. Por otra parte también procuraremos colocar los dedos índice y pulgar entre el sedal para ir eliminando el agua que contiene dicho sedal, aparte de que se ira apretando dentro del carrete.

Empatillado doble:

Este truco utiliza para la pesca con lombriz (sobre todo americano) y es empatillar dos anzuelos Aberdeen en una sola línea; de forma que en la pata de uno de ellos haremos dos nudos, uno en la punta que será el encargado de sujetar la cameta y otro en el centro aproximadamente, que será donde se anude el otro anzuelo ya empatillado; quedándose la punta de ambos anzuelos una frente a la otra a unos 8 cm. aprox. Este sistema es muy eficaz para la pesca con lombriz, ya que permite tener el cebo siempre estirado sobre los anzuelos, sin miedo a que se arrugue. A parte de que si el pez muerde por arriba o por abajo, se clavara fácilmente.


Capado de artificiales:

En la pesca a spinning con cebos artificiales, sobre todo señuelos en forma de pez, existe siempre la posibilidad de que nuestro artificial se quede en el fondo cuando pescamos en bajíos de agua o en sitios donde la profundidad es menor. Para ello existe el truco de capar los anzuelos triples que tienen dichos artificiales. Y consiste en cortar el anzuelo de la potera que esta en la parte inferior, de esta forma podremos pescar en sitios donde apenas hay agua sin riesgo de que se nos quede el artificial. Para ello simplemente hay que coger un artificial y con ayuda de unos alicates cortar el anzuelo de la potera. De esta forma nunca se enrocara el artificial.

Palmeras y tandems para la pesca con sardina:


Cuando utilizamos cebo de sardina para pescar, muchas veces nos encontramos con que no sabemos como colocarlos en el anzuelo para que sea lo mas eficaz posible. Para ello existen dos trucos, o mejor dicho existen dos formas de confeccionar los terminales para obtener un porcentaje alto de éxito. Para confeccionar la palmera, simplemente cogeremos tres anzuelos ya empatillados y los anudaremos a unos 5 centímetros los tres juntos, de manera que estén unidos por medio de un nudo universal. Acto seguido cortaremos dos de las cametas de los tres anzuelos dejando solamente una. Y la forma de confeccionar un tandem es simplemente cogiendo un anzuelo ya empatillado y a unos tres centímetros por encima del empatillado haremos un nudo de ocho, este nudo se confecciona haciendo un bucle en la línea e introduciendo cuatro veces el sedal por dentro. Una vez hecho esto doblaremos el bucle de forma que parezca un ocho, e introduciremos la pata del anzuelo por el centro de dicho bucle, de forma que existan las mismas vueltas hacia un lado que hacia el otro. Si queremos colocar otro anzuelo haremos la misma operación uno centímetros mas arriba. De esta forma se quedaran tres anzuelos empatillados en la misma línea. Para que tenga efectividad con la carnada de la sardina, únicamente deberemos abrir dicho pescado e introducir en el los anzuelos pinchados en la piel, de forma que sobresalgan por el lado de la carne y unir ambos filetes por el lado de la piel, al tiempo que le damos vueltas para cerrarla con hilo de medio o elástico.

Camuflaje de cucharillas:

Cuando compramos cucharillas bien sean ondulantes o sonoras, para la pesca a spinning nos encontramos que la potera que tienen en la parte trasera viene completamente desnuda, o sea que solamente llevan la potera con sus respectivos tres anzuelos. Esto muchas veces hace que el pez que buscamos, que puede ser cualquier depredador como por ejemplo, lubinas, anjovas, palometones, etc., rehuya a comer o morder debido a que divisa el engaño. Para ello, que mejor que camuflar la potera con tiras de colores, de las que se usan en la navidad para adornar. Para realizar dicha operación únicamente deberemos anudar un par de trozos de estas tiras a la pata de la potera haciendo la cucharilla mucho más atractiva.

Flotador para evitar las algas:

Cuando nos encontramos en playas donde el alga posidonia hace acto de presencia, bien sea por los restos de esta alga en las orillas o bien por los restos que aparecen prendidos en nuestros aparejos, descubrimos que apenas aparecen indicios de que el cebo haya sido atacado. Esto nos hace suponer que el cebo no es visible en el fondo debido a la altura que tienen dichas algas. Para solucionar este problema debemos utilizar bolas de corcho, tapones, trozos de corcho blanco o incluso cualquier cosa que pueda perfectamente levantar las cametas de los anzuelos y como no el propio aparejo de chambel. Para ello basta con colocar en la unión del terminal con la línea principal un trozo de corcho y este levantara el aparejo impidiendo que se oculte en las algas. Al igual que una bola de corcho cerca del cebo impedirá que este se oculte entre la vegetación.

Derivación de la lazada de rosario:

Este truco se utiliza en la pesca de uno de los peces más escurridizos que hay hoy en día, que gracias a su instinto de supervivencia cada día es mas listo. Estamos hablando del mujol o la lisa. Este tipo de pez se suele pescar con la técnica y el aparejo de rosario, que consiste en anudar en una lazada 5 o 6 poteras y estas abrazarlas a una rodaja de pan. Bien pues el truco es precisamente que cuando los peces se coman todo el pan de nuestro recebo, excepto la rodaja la cual tiene poteras debemos hacer el truco de la derivación de lazada. Y este consiste en hacer una lazada que abrace a la rodaja de pan, pero con la particularidad de no contener anzuelo ni potera alguna. Sino que de esta lazada derivaremos un trozo de sedal mas fino o de igual diámetro y con una longitud de al menos 50 cm., y al final colocaremos una potera pequeña en un trozo de pan. El funcionamiento es muy sencillo, ya que los peces entraran a comer la rodaja de pan sin anzuelos, pero siempre habrá alguno que también entrara a comer el trozo que esta derivado, consiguiendo las capturas deseadas.

El sustituto de plomos:

Muchas veces estamos pescado en sitios donde al recoger, irremediablemente perdemos el plomo y en algunas ocasiones, con el perdemos el terminal también. Para evitar esta situación existe el truco de utilizar los famosos tubos que se utilizan para proteger los carretes fotográficos. Estos pequeños tubos, únicamente debemos rellenarlos de arena o piedras y tras hacerles un agujero en la parte de la tapa, que será donde coloquemos un mosquetón, estarán listos para pescar con ellos, y hacer la función de plomo, el peso podrá variar según el relleno que le metamos. En caso de enroque la tapa se abrirá y perderemos solamente el cilindro de plástico, pudiendo colocar otro para la siguiente lanzada.

Pescar sin problemas a enroque del plomo.

Si estamos pescando en algún sitio donde el plomo se enroca con facilidad o en presencia de algún escalón. Deberemos utilizar un accesorio llamado lifter o ala levanta plomos. Este utensilio es simplemente un trozo de plástico en forma de rombo, pero con las puntas cortadas. Este utensilio se utiliza colocándolo entre el plomo y el aparejo de forma que al tirar de el sus dos alas hacen resistencia al agua inclinándose hacia arriba sacando el plomo de donde se encuentre, mientras que al llegar a la superficie impiden que vuelva a hundirse, siempre y cuando no dejemos de recoger.

Encarnado o ascado de peces cebo:

Cuando encarnemos peces pequeños vivos, uno de los sistemas mas eficaces para que el cebo se mantenga vivo y pueda nadar libremente es el introducir desde el principio de la cola hasta el principio de la cabeza, o sea a lo largo del lomo del pez, una aguja maciza de encarnados duros; y con ella introducir una cameta con su anzuelo correspondiente, de forma que el anzuelo se quede mirando hacia la cabeza, o al revés, según queramos; pero teniendo en cuenta que si la aguja la hemos introducido por el lado derecho de la cola, la punta debe salir por el lado izquierdo de la cabeza, para evitar que el pez cebo se arquee por la fuerza que ejerce el sedal y el anzuelo, y no pueda nadar bien. Con este sistema el pez puede nadar mejor, ya que el anzuelo no penetra directamente en su carne. Pero si utilizamos este tipo de cebo, para el curricán es preferible ensartar el pez cebo de diferente forma. Esta vez le introduciremos dos anzuelos, uno cerrándole la boca, o sea clavándole el anzuelo desde el labio inferior al superior, mientras que el otro lo colocaremos en la barriga, por detrás del ano. Procuraremos que el anzuelo de la boca sea de terminal de argolla, para que la línea pueda correr a través de el y no oprima ni encoja al pez cebo. También si pescamos con peces cebo en sitios donde abunda mucho la Lubina, podemos optar por pescar a plomo perdido, este truco esta pensado precisamente para pescar este pez, porque es muy listo y receloso; y a veces no entra a nuestro cebo vivo, porque nota la presencia del plomo. La forma de hacer este truco es muy fácil, colocaremos un terminal "monotrace" pero fijo, y además con un plomo corrido y como tope de nuestro plomo anudaremos un terrón de azúcar. La función que tiene el azúcar es deshacerse en el agua y dejar que el cebo vivo pueda nadar libremente. Este truco también se puede utilizar con terminales de chambel. Cuando utilizamos peces cebo, también podemos colocar en el aparejo terminal un cebador de fondo cargado con pasta de sardina o similares. Con este sistema se intenta atraer a los peces pequeños a comer junto con nuestro pez cebo y así atraer a los depredadores. En el caso de que aparezca un depredador, los peces se irán rápidamente dejando a nuestro pez cebo a merced del depredador, que le atacara sin miramientos y enganchándose en nuestro anzuelo en el acto.

Picaduras de peces venenosos:

En algunos casos, y solo en algunos, cuando tenemos la mala suerte de ser picados, o mejor dicho, de ser pinchados con las aletas de algun pez venenoso, como por ejemplo el pez araña. Debemos rapidamente aplicar calor a la herida, a ser posible con la llama de un simple encendedor. Segun parece ser la aplicacion de calor en su medida muy pronunciada produce que los componentes de defensa sanguineos se activen y neutralicen el veneno,claro que todo dependera de la dosis inyectada y sobre todo del tamaño del pez. Aunque tambien hay que decir que esta medida no es 100 % eficaz, por ello hay que acudir a un centro sanitario lo antes posible. (la aplicacion de amoniaco en la herida, reduce el hinchazon y el dolor).