JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

martes, 25 de agosto de 2009

EL PROLOGO DEL LIBRO CUADERNO DE PESCA


Cuando en el año 2002,y antes de editarse el segundo libro de pesca escrito por el que suscribe esto, bajo el titulo de CUARDERNO DE PESCA. Tuve la oportunidad de conocer a Juan Delives de Castro, que en ese momento era el director del canal Seasons (ahora conocido como CAZA Y PESCA) en el canal satelite digital, y que tenía un programa de televisión llamado El Coto, al cual fuí invitado conociendo en persona a Juan Delibes, uno de los mayores entendidos en el mundo de la pesca, bien sea en río o en mar. Tras leer el borrador de mi segundo libro, accedió a escribir el prologo y esto fue lo que escribió:

Esta claro que la televisión, junto con Internet, son los sistemas de comunicación del presente y futuro, alcanzando, incluso, actividades como la pesca que otrora se presumían lejanas de la pequeña pantalla. Juan Bautista García Pérez- Castejón, autor de este libro, ha sido uno de los pioneros con un programa de pesca en su televisión local de Lorca. Somos pocos los que nos hemos embarcado profesionalmente en la tarea de comunicar el mundo de la pesca por televisión, y por ello acepté con agrado la idea de prologar este libro, cuando me propuso el autor.
“El mar no está lleno de peces, sino que hay que buscarlos o incluso llamarlos por medio de reclamos”. Como afirma el autor de este libro, cada día es más difícil engañar a un pez, y es preciso recurrir a técnicas cada vez más difíciles y sofisticadas para conseguirlo. En salir victorioso de ese reto, día a día más complicado se haya la filosofía del pescador. Lejos de reanimarse por la escasez de peces y la dificultad creciente de engañarlos, el pescador encuentra un placer añadido a la hora de investigar nuevas técnicas, desarrollarlas y llevarlas a cabo, independientemente del volumen de sus capturas. La pesca no es una disciplina estática, que se practica de un mismo modo a lo largo del tiempo, sino que evoluciona rápidamente año tras año. Es sorprendente ver la diferencia de técnicas de los pescadores de hace dos décadas a las maneras de pescar que se explican en este libro. Un pescador de costa de hace veinte años, con su caña larga, su plomo de cien gramos y su gusana de mar, en el mejor de los casos, se frotaría los ojos si hubiese visto a un pescador de spinning, otro de enchufable, o uno de mosca, practicando en la mar. En la actualidad muchas de las técnicas más novedosas y modernas concebidas en el mundo de la competición de agua dulce, se han trasladado con éxito al mar. Es llamativo, así mismo, el elevado grado de influencia inglesa a la hora de denominar a estas nuevas técnicas. No en vano, los ingleses son probablemente los pescadores de competición, tanto en agua dulce como salada, más destacados del mundo. En este libro se verán con frecuencia términos que han sido acuñados por los pescadores ingleses y hoy son aceptados a nivel internacional, como legering, spinning, drifting, surf casting, inland casting... etcétera.
El autor afirma en su introducción que con este libro no pretende descubrir América, pero yo creo que es una aportación española única a la pesca moderna, aparte de alegar también un volumen importante de información absolutamente nueva para los pescadores españoles de todos los niveles. Quién más quien menos, todos sabíamos que es pescar a boloñesa, al coup, o que es el spinning, pero en este libro encontraremos la definición clara, sencilla y práctica de lo que es cada modalidad, en que situaciones se debe utilizar y donde. Uno de los grandes meritos de este libro es que no es una traducción, como la gran mayoría de los libros sobre técnicas de pesca que se publican en nuestro país, sino que es la explicación de las técnicas más novedosas hecha por un pescador español y adaptada a los escenarios de pesca de nuestro país. Yo mismo he dirigido una revista de pesca durante varios años y he coordinado las ediciones de enciclopedias de pesca traducidas al español. A pesar de haberme familiarizado con frecuencia con términos como la pesca a la boloñesa, el coup, la inglesa, el rock fishing, el legering... etcétera, creo que nunca he llegado a entender el que es cada técnica tan bien como las explicaciones, breves y sencillas, que proporciona Juan Bautista en este libro.
Además de ser una obra que aporta información francamente moderna y novedosa, uno de los aspectos que más me gusta de este libro es la concepción ética de la pesca que propugna el autor. Juan Bautista explica perfectamente bien en su capitulo “La filosofía del pescador, el comportamiento que debe tener ante la naturaleza todo pescador que se precie de serlo. Como bien dice, antaño era impensable que un pescador devolviese viva al agua a una buena pieza, cuando hoy es necesario para disminuir la presión de pesca y contribuir a la estabilidad de las poblaciones sobre las que depredamos. Y ya no es sólo el contribuir con el captura y suelta, sino que todos los pescadores tenemos una parte de responsabilidad a la hora de conservar los ecosistemas marinos o fluviales en los que llevamos a cabo nuestra actividad. Por suerte los pescadores jóvenes llegan con otra mentalidad mucho más respetuosa y conservacionista, lo cual por otra parte es imprescindible si queremos mantener por mucho tiempo nuestra actividad. La contribución de Juan Bautista García Pérez- Castejón con este libro es fundamental no solo para aprender a pescar mejor, sino también para comprender el medio en el que nos desenvolvemos y aprender a respetarlo.
JUAN DELIBES DE CASTRO
DIRECTOR DE CANAL SEASONS EN CANAL SATELITE DIGITAL

1 comentario:

  1. Tengo que reconocer que este prologo es uno de los mejores que he leido, como se nota que el autor es Juan Delives, un señor en todos los aspectos. Te estare toda la vida agradecido por tus palabras. GRACIAS Y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar