JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

sábado, 30 de julio de 2022

 

TRUCOS Y CONSEJOS PARA PESCAR MÁS Y MEJOR 

                                    (2 ª Parte)

     Hace ya algún tiempo que se me ocurrió escribir la primera parte de este artículo, en la que exponía varios de los trucos que muchas veces he utilizado. Pero además también contaba con la condición de dar consejos para algunas de las situaciones que se originan en este deporte. Pero claro está, no estaban todos los que tengo en mi conocimiento, sino que se enumeraban algunos de los trucos y consejos que personalmente conozco. Tal vez, por todo esto he decidido volver a escribir otros trucos y consejos que muchas veces he realizado, sobre todo en la modalidad de surf casting. Y para empezar esta segunda parte, lo vamos hacer con:

CONSEJO PARA CONSEVAR EL CEBO LO MÁS FRESCO POSIBLE:

   De todos es sabido que el cebo debe de estar lo más fresco posible, principalmente porque cuanto más fresco esté más atractivo será, de ahí estos consejos:

 LOMBRICES:

   En el caso de que tengamos sobrante de lombriz, y no volvamos a usarla hasta el próximo fin de semana, deberemos mantenerla viva, y si no podemos, si por lo menos mantenerla lo más fresca posible. Por tanto, vayamos a enumerar por clases y tipos: 


AMERICANO: Es un tipo de lombriz aguanta muy bien en el frigorífico, pero en el sitio donde menos frio tiene. Y cada dos días le iremos cambiando el agua salada. Por eso debemos llenar una botella de agua del mar y llevárnosla a casa. Otro de los trucos que también debemos saber de la lombriz americana, es que cortándola con los dedos, o sea, clavándole las uñas, esta lombriz no se vacía de sangre y podremos trocearla sin problema alguno. Y la mejor manera de ensartarla será cortándole las mandíbulas, la introduciremos por la cabeza en el anzuelo dejándole la cola clavada en el rejón de muerte y haciéndole una lazada en la cabeza para que quede bien estirada.

ARENA o CATALANA: Este tipo de lombriz, todavía necesita menos frio que la anterior, pero también deberemos echarle un poco de agua salada cada dos días. Pero nunca dejarle el recipiente lleno de agua, si no que esperaremos a que la arena empape el agua y después se la quitaremos. Otro de los trucos de esta lombriz, sobre todo para a los pescadores noveles que apenas han trabajado con esta lombriz tan fina y no pueden ensartarla bien, es meterla unos diez minutos antes de usarla, en agua dulce y la lombriz aumentara su grosor pudiéndole meter la aguja con facilidad.

COREANO: Su conservación es apenas inexistente, ya que igual que las anteriores también necesita frio débil y de vez en cuando echarle un poco de agua salada. También hay un truco muy eficaz para cuando la lombriz coreana está muy activa y no para de moverse y se nos escape de las manos al cogerla para ensartarla. Y es que la introduciremos bajo la arena de la playa tapándola completamente, y acto seguido dejará de moverse y será fácil su ensartado con la aguja.

TITA: La deberemos conservar en el frigorífico, como las demás y siempre donde menos frio haya, y echarle agua salada cada dos días. En el caso de que se nos muera podemos congelarla antes de que empiece a oler, para después cuando estemos en el lugar de pesca, trocearla o encarnarla en forma de bocadillo. La mejor forma de hacerla un bocadillo es, en primer lugar frotarla con ambas manos para que se estire lo máximo posible, después la abriremos de extremo a extremo y seguidamente le daremos la vuelta colocándola sobre una aguja con el fin de tener un punto de apoyo y se mantenga recta. A continuación pasaremos la cameta del anzuelo sobre la aguja si es maciza o a través de ella si es hueca, comenzaremos a liarla con hilo elástico desde un extremo a otro, pero con la condición de no apretar mucho, de forma que se vaya haciendo un canuto, quedándose toda ella cerrada desde la punta hasta el final, pero con el rejón de muerte del anzuelo fuera, tras todo esto retiraremos la aguja y se quedara el cebo listo para usarlo.

 

   Otra forma de ensartado de la tita viva, será introduciéndole la aguja maciza por el ano (que esta situado por el tercio inferior de ella), arrastrando la lazada del sedal empatillado al anzuelo, y atravesándola hasta que se quede el anzuelo dentro, pero con el rejón de muerte fuera. Si al hacer la operación de encarnado se vacía, podemos volver a llenarla inyectándole agua de mar con la ayuda de una aguja y una jeringuilla.

ROSCA, BETA o SERRIN: Este tipo de lombriz, es muy difícil mantenerla viva, pero si la sacamos de las cajas y la echamos en un recipiente con agua salada solamente, en algunos casos se mantiene varios días viva. En el caso de que se nos muera, deberemos salarla para que por lo menos cuando la tengamos que ensartar, tenga consistencia.


CUCO o NORTE: Su conservación será igual que las anteriores lombrices, siempre con algo de frio y cambiándoles el agua de vez en cuando. Si estamos pescando con este cebo en playas arenosas y las capturas son muy pocas, podemos hacer el truco de incentivar la zona de pesca. Para ello debemos lanzar y recoger dicho cebo pero sin dar tirones, sino que procuraremos que el cebo se arrastre por la arena del fondo y vaya dejando un rastro oloroso. De esta forma, cualquier especie que pase cerca, olerá el rastro e ira directamente a morder el cebo.

  En verano deberemos tener mucho cuidado con la lombriz, ya que los cambios de temperatura son muy malos e incluso a veces provocan la muerte del cebo. Por ello deberemos llevar una nevera pequeña para el transporte de dichas lombrices. Pero con el truco de liar las cajas con papel de periódico, para que el hielo de la nevera no pueda dañarlas. Si queremos que nuestras lombrices estén radiantes y con un brillo especial, varias horas antes de utilizarlas le echaremos un poco de azúcar. 

 ANZUELOS:

   El salitre del mar, puede llegar a corromper cualquier metal, por ello, si utilizamos anzuelos sin empatillar, deberemos mantenerlos en cajas que estén bien cerradas y con polvos de talco en su interior. De esta forma el talco eliminara la humedad, y evitara que se oxiden. Cuando compremos anzuelos de punta de cristal o similares, no deberemos meterlos en una caja, sino que los dejaremos en sus propios sobres, de esta forma no se despuntaran. Por otra parte, cuando terminemos de pescar deberemos desechar los anzuelos usados, pero en el caso de no hacerlo nunca deberemos juntarlos con los otros, ya que pueden pasas los restos de sal e incluso el oxido de unos a otros. En el caso de querer conservar los anzuelos usados siempre los quitaremos del aparejo y los lavaremos con agua dulce y después los secaremos con un trapo empapado en alcohol.

AGUJAS de ENCARNADO:

  La mejor forma de conservar las agujas de encarnado sin que se doblen y sin que se pierdan, será introduciéndolas en un tubo de plástico, fibra, trozo de caña roto, etc., y cerrado con dos tapones, uno por cada lado. También será fácil y cómodo su transporte. Con respecto al hilo de media o elástico, también debemos protegerlo del sol y de la sal, introduciendo la bobina en un pequeño tubo, al igual que las agujas.   

 FIJADOR o BAIT CLIP:

   Otro de los problemas que existen en el surf- casting es el enredo de los anzuelos a la línea general, sobre todo cuando lanzamos. Por ello se confeccionan los chambeles con brazos fluorescentes, perlas, tubos, muelles o similares. Pero en el caso de colocar un corrido, también tenemos ese tipo de problema, ya que el anzuelo tiende a enredarse por encima del plomo corrido impidiendo que el plomo haga su función, además de quedarse la cameta del anzuelo enredada en la línea general. Por este motivo existe un accesorio, llamado "FIJADOR o BAIT CLIP", que como la propia palabra dice fijara el cebo de forma que evite su enredo. Este accesorio es un pequeño cilindro de plástico,  partido por la mitad y con un pequeño brazo en forma de L que colocaremos por encima del plomo corrido de forma que al unirlo se quede pillado en la línea. También es probable que este pequeño vástago se rompa en la acción de lanzado, pero para evitar esta circunstancia únicamente colocaremos un elástico pequeño entre el vástago y el anzuelo, que se caerá al contacto con el agua. Y una vez hecho el lance, daremos un tirón hacia atrás con la caña para situar el plomo por detrás del anzuelo.

LONGITUD DE CAMETAS:

    La longitud de las cametas de los anzuelos cuando utilicemos chambeles, ira en función del estado del mar. Con el mar en calma, utilizaremos cametas largas y con el mar agitado las utilizaremos cortas. Para quitar el efecto memoria al sedal de la cametas, existe un truco muy eficaz y es colocar el anzuelo en un punto de sujeción, siempre y cuando sea por el cuello y nunca por la punta, y estirar el hilo lo máximo posible a la vez que pasamos la uña del dedo gordo por él. Tras varias pasadas y estiramientos el efecto memoria desaparecerá.

NUDOS DE HILO:

  Cuando confeccionemos chambeles con brazos, muelles o similares con bolas fluorescentes o llamativas, a veces no debemos fijarlos con pegamento fuerte, porque el propio pegamento al mojarse desprende olores que son repulsivos para el pez. Por ello es preferible introducir en la línea, que estemos utilizando, cuantos nudos necesitemos para fijar las bolas. Estos nudos los haremos con hilo de coser, y preferiblemente serán los mismos que para empatillar anzuelos. Aunque la mayoría de los pescadores prefieren los topes de silicona que se compran en las tiendas de pesca, e incluso hay pescadores que no utilizan ni nudos de hilo de coser, ni topes de silicona, sino que hacen un simple nudo a la línea madre del chambel, pero este sistema termina por romper el chambel tras varias horas lanzándolo, ya que el nudo ahorca el sedal.

BOLAS PERFORADAS:

  Hace ya tiempo que han aparecido en el mercado unas bolas especiales para la confección de chambeles, sobre todo aquellos que debemos hacerlos muy sencillos debido al estado del mar. Estas bolas transparentes y ovaladas, están agujereadas en horizontal y verticalmente, de forma que, un agujero será para introducir por él la línea madre del chambel, mientras que el otro se queda para introducir la cameta del anzuelo. Se pueden fijar a la línea madre del chambel por medio de pegamento, nudos de hilo de coser o topes de silicona, y a la distancia que deseemos para formar cualquier modelo de chambel, pero teniendo en cuenta que debemos colocarlas en vertical.

 

RECLAMOS DE CEBO:

   Cuando estemos haciendo pesca nocturna en playa, y las capturas sean pocas, deberemos buscarlas por medio de reclamos, cebos olorosos, etc. Un buen reclamo será un gusano luminoso de color rojo cerca del cebo. Si estamos pescando con chambel, lo colocaremos entre ambos anzuelos, y si por el contrario lo hacemos con un corrido, lo colocaremos a unos 10 o 15 cm. del cebo. Otro medio de buscar los peces será, con enguadores de fondo, cargados con pasta de sardina, trozos de pan, etc. También podemos hacer el truco de colocar en nuestro terminal varios trozos de cordón de hilo de algodón, pero para ello en el momento de confeccionar el terminal debemos introducir la línea madre del terminal por el interior del cordón y después confeccionar el terminal. De esta forma cuando estemos en acción de pesca simplemente impregnaremos dicho cordón en aceite oloroso y nos servirá de reclamo. Por otro lado, también podemos colocar bolas de engodo en nuestros terminales. Para ello deberemos congelarlas, pero antes de hacer esta operación; pasaremos un trozo de sedal por el interior, para que después de estar muy duras a causa de la congelación podamos anudarlas a nuestros terminales. En caso de que todo esto no funcione, podemos impregnar las lombrices en aceite de sardina o cualquier otro que sea muy oloroso. E incluso se han llegado a comercializar feromonas de peces para impregnar el cebo y así ser mucho más atractivo para las presas.

 PUENTE CON NUDO UNIVERSAL:

  Si la línea madre con la que estamos pescado es muy fina y tenemos que anudar un puente con otro nudo que no sea el de sangre (porque al ser tan fino es muy difícil, endeble y sin consistencia) y nos hemos decantado por el nudo universal, nos encontraremos con el problema de tener que hacer un bucle lo suficientemente grande para que la bobina, en la cual esta enrollado el puente, pueda caber por él y se desperdicien bastantes centímetros de sedal por ambas partes. Por eso existe el truco de desenrollar todo el puente de la bobina que trae de fábrica y enrollarlo en una de hilo de coser. De esta forma el bucle lo podremos hacer más pequeño y no desperdiciaremos tanto sedal.


CHAMBEL CON FLOTADOR:

   Otro de los trucos que podemos utilizar cuando pescamos con chambel en lugares donde hay muchas algas es colocar un flotador en la parte de arriba del chambel. De esta forma el chambel se mantendrá derecho, o sea vertical, y el cebo no se ocultara entre las algas. Además de colocar un pequeño flotador en la cameta del anzuelo, para que este eleve el cebo.

 CHAMBEL CON BRAZOS DE SEDAL

   Cuando nos encontramos con el mar en completa clama y las aguas muy transparentes, no es recomendable utilizar chambeles con reclamos (brazos fluorescentes, bolas llamativas, etc.), porque se divisan fácilmente e incluso algunas especies los rehúyen. Por ello debemos optar por aparejos y terminales muy sencillos, como lazadas, nudos simples, etc. Ante todo esto existe un chambel que puede ser muy efectivo, porque está confeccionado especialmente para que no se enrede con la línea del propio chambel y diseñado especialmente para la pesca con lombriz de arena. Su confección es muy sencilla: 

  Tomaremos primero un sedal de 100 cm., de largo y con un diámetro entre 0`45 o 0`50 mm., después un trozo de sedal del mismo calibre, pero de solamente 12 cm., y por último un anzuelo del nº 6 u 8, empatillado a una cameta de unos 25 cm., de largo y con 0`24 mm., de diámetro de un sedal rígido y sin efecto memoria 

   Una vez tomado esto haremos un nudo universal, con al menos tres vueltas, uniendo las puntas del trozo pequeño y la cameta del anzuelo al sedal largo a unos 15 cm., de la punta; de forma que después de apretarlo nos sobre de sedal corto al menos 6 o 7 cm. El nudo tenemos que hacerlo de forma que el sedal corto y la cameta se queden hacia arriba

  Después de hacer esto solo nos resta trenzar el sedal corto con la cameta lo máximo posible y cerrando el trenzado a unos 3 o 4 cm., con un nudo simple. Volviendo hacer la misma operación en la parte de abajo del sedal largo.

 De esta forma el trenzado del sedal grueso con el fino actúa de brazo y la cameta del anzuelo no se enredara fácilmente con la línea del chambel; obteniendo un chambel de la clase "Pater Noster". Pero este chambel perderá toda su efectividad si le colocamos cebos pesados.

 MEMORIA DE ENROQUE:

    Una vez que recogiendo hayamos enrocado la primera vez y descubramos que existe un  escalón de piedra o aglomeración de piedras; debemos colocar una marca en el sedal. Para ello, simplemente haremos un nudo a la línea con un trozo de lana. Pero este nudo será una lazada corredera con la lana por dentro, para que antes de terminar la pesca podamos quitarla. De esta forma, en la siguiente recogida, daremos un pequeño tirón en el momento en que divisemos la marca y el plomo saltara por encima del escalón, evitando el enroque. Por otro lado este sistema también nos puede servir para cuando pescamos en presencia fondos muy arenosos y el plomo se retiene en un escalón determinando el depósito orgánico donde los peces comen más.

 PILAS:

   Cuando tengamos las pilas de la linterna casi agotadas, lo que podemos hacer para que recuperen parte de su carga es meterlas en una bolsa de plástico, sin humedad, e introducirlas dentro de una caja completamente cerrada, sin que le de la luz. De esta forma al cabo de varios días las pilas recuperaran parte de su carga. En caso de que tengamos que sustituirlas en el lugar de pesca, nunca debemos tirarlas al mar, ya que son altamente contaminantes.  


 MASILLA

   Muchas veces la masilla juega un papel importante cuando utilizamos la caña de pulso o desnuda. Por eso deberemos saber confeccionarla. Para ello, pondremos un poco de agua en un cazo a fuego lento, añadiremos una cucharada mediana de sal y otra de azúcar. Cuando el agua este caliente añadiremos el contenido de una lata de anchoas, o bien aceite de pescado con un poco de pasta de sardina. Después pondremos una pizca de colorante de azafrán para arroz, para que le dé un poco de colorido y mezclaremos bien. Acto seguido retiraremos el cazo del fuego y cuando empiece a enfriarse echaremos harina hasta que se forme una pasta fácil de moldear, pero deberemos dejarla de forma que no se nos pegue a los dedos, o sea, un poco dura. También podemos añadirle trozos de sardina fresca, pero sin las raspas.

ENGODO:

   Cuando se habla de engodos o enguados, debemos saber que  cada pescador tiene una forma distinta de hacerlo, que muchas veces constituye un enorme enigma el saber que ingredientes utiliza, y que jamás revela. Pero ese no es my caso; por ello la forma e ingredientes que yo utilizo son: Sardinas, pasta de sardina, pienso para pollos, pan duro, sangre de pescado y arena o incluso serrín. La forma de prepararlo es muy sencilla: En un cubo echaremos sardinas maceradas o trituradas, pan duro remojado en agua, pienso para pollos humedecido anteriormente, pasta de sardina, arena y un poco de agua. Una vez bien mezclado todo, escurriremos el agua y formaremos pequeñas bolas del tamaño de una ciruela. Cuando hagamos esto debemos recordar que se deben quedar las bolas bien compactas y duras, para que al caer al agua lleguen hasta el fondo enteras. Otro de los engodos que también tiene muy buen resultado es el mezclar, potenciadores de sabor con arena. De esta forma al caer al agua solamente atraerán a los peces por el olor y enturbiara el agua, pero sin que los peces se saturen de comida.

 SONDA o RANA:

   Cuando pescamos al coup, o sea, con la caña de pulso o desnuda, uno de los aparejos que más eficacia tiene es el que se utiliza sin plomada y sin flotador, o mejor dicho, a garete. Pero con el consiguiente problema de no saber cuándo se deposita el cebo en el fondo, pero con la posición del sedal en la forma que menos se ve, o sea tensado. Para eso, existe una plomada con forma de pinza la cual se pillara al anzuelo y después la introduciremos lentamente en el agua hasta que el sedal se destense. En ese punto colocaremos un trozo de lana en la línea general, determinando la profundidad. Después retiraremos la plomada y colocaremos el cebo a la profundidad que más nos guste. Esta plomada recibe el nombre de "RANA o SONDA".


NASA:

  También existe un truco para cuando se nos resista la pesca de Lisas o Mújoles para colocarlos como cebo vivo. Este truco es muy sencillo, simplemente utilizaremos dos botellas de plástico, pero habiéndole hecho primero unas pequeñas modificaciones:

§   Cogeremos una simple botella de plástico, de las que se utilizan para embotellar agua. (mejor si es de 2 o 5 litros)

§   La cortaremos por arriba, o sea por donde empieza a disminuir el cuello hacia la boca; quitándole también la boca, con el único fin de hacer el agujero de entrada más grande.

§   El pedazo cortado lo introduciremos del revés dentro de la segunda botella cortada por su parte trasera y lo fijaremos con cinta adhesiva.

§   Haremos varios agujeros a la botella de plástico, para que al sacarla se vacíe rápidamente de agua.

§   Le anudaremos un plomo en uno de los costados para que siempre se pose en el fondo en horizontal.

§   Finalmente le ataremos un sedal grueso al fondo de la botella, pero sacándolo por detrás. Para que si se introduce un pez dentro, al tirar de ella no se salga.

           El funcionamiento es muy sencillo, porque meteremos dentro pan, pasta de sardina, sardinas, etc. Y el pez se meterá dentro a comer, pero no podrá salir, y de esta forma obtendremos piezas pequeñas para colocarlas de cebo. La pesca con este método es muy similar a la pesca profesional con "NASA", de ahí su nombre.

CONSEJOS PRACTICOS PARA TENER MÁS ÉXITO EN LAS COMPETICIONES 

 Si participamos en algún tipo de concurso relacionado con el casting o surf- casting, debemos seguir una serie de reglas, aparte de las bases y reglas del propio concurso. Si seguimos estos puntos, al pie de la letra, nuestras capturas podrán ser más numerosas:

            1 - Hacer lanzamientos largos y cortos, buscando siempre la zona donde los bancos de peces están comiendo en el denominado depósito orgánico. En caso de obtener una buena picada recordar la distancia del lanzamiento, colocando un simple trozo papel en el carrete antes de recoger o bien una marca en el sedal con una lazada corredera con un trozo de lana o hilo por su interior.     

          2 – Cambiar las cametas y los anzuelos cada 2 horas, o en el momento que las veamos un poco engorlitadas o deterioradas. En el caso de que salgan varias veces enredadas colocarlas más cortas y siempre utilizaremos sedales de fluorcarbono en sus distintos calibres, ya que a cebo gordo calibre grande y viceversa.

           3 - Si pescamos con chambel, observar que anzuelo es el que más peces captura y adaptar el aparejo con relación al que sea. Si es el superior acondicionar dicho chambel o colocar otro con los anzuelos más arriba y al contario más abajo.

          4 - Limpiar siempre los anzuelos de restos de cebo, sobretodo de lombrices. Para quitar los trozos viejos hay que hacer un ángulo recto con el sedal en forma de triangulo, e impregnarse los dedos con arena.

           5 - Cuando creamos oportuno hacer la rotación de recogida. Esta rotación se hace con tres cañas y consiste en:

            1º.- Recoger la caña nº1 y lanzar la caña nº3, reponer el cebo de la 1.

           2º.- Recoger la caña nº2 y lanzar la caña nº1, reponer el cebo de la 2.

           3º.- Recoger la caña nº3 y lanzar la caña nº2, reponer el cebo de la 3.

            Y así sucesivamente volviendo al punto nº1, en un intervalo de 15 a 20 minutos, entre caña y caña. Pero teniendo en cuenta que hay que cambiar los cebos, o mejor dicho reponerlos lo más rápidamente posible.

         6 - Comprobar siempre la efectividad de la punta de los anzuelos, para su comprobación pasaremos la punta del anzuelo sobre la uña del dedo gordo y si no la raya es que esta despuntado y ante la duda de despunte, cambiarlos rápidamente.

             7 - Si las capturas son pocas, impregnar el cebo en aceite oloroso y observar si ha sido bien atacado. Procurar siempre no tocar los cebos, después de haber fumado, después de habernos aplicado repelente de mosquitos o incluso haber comido fruta.

             8 - No ser nunca tacaños con el cebo, si pescamos con lombriz colocar dos o más lombrices en cada anzuelo, e incluso hacer cebos mixtos, o sea colocar una tita pequeña o bibi junto a un par de lombrices coreanas y liarlo todo utilizando el hilo elástico.

            9 - Si pescamos de noche no alumbrar al agua con la linterna, ni dar plomazos inútiles. Aparte de que deberemos mover los cebos, recogiendo un poco de sedal de vez en cuando, pero sin dar tirones bruscos.

              10 – No abandonar el puesto de pesca, nada mas que en caso de emergencia, y nunca perder de vista nuestras cañas y la situación en las que se encuentran, como sedal en banda o incluso mala posición, etc.

  Está claro que estos puntos no te garantizan que seas el mejor del concurso, ni que consigas miles de capturas, pero si sigues estos pasos correctamente tus capturas serán mucho más. Seguro!!!


 Tras todo esto llegamos a la conclusión de que el mejor consejo es que disfrutes con la pesca, teniendo en cuenta que la paciencia es la mayor de las ciencias. La pesca te regalara grandes momentos difíciles de olvidar y nunca te obsesiones con pescar cada vez más, si no que relájate y disfruta que las picadas llegaran solas. Según los factores meteorológicos cada vez que te apetezca sal a pescar y no condiciones el estado del mar a tus salidas, ya que muchas veces con mal tiempo se consiguen las mejores capturas, pero eso sí, nunca te pongas en peligro por conseguir una captura, la verdad es que no merece la pena. Y por último, no te creas todo lo que dicen, porque aun siendo verdad siempre se tiende a exagerar y lo que para él ha sido fácil, para ti puede ser un infierno debido a que nunca se dan las mismas condiciones.

  Aun quedan muchos trucos, por enumerar. Pero la mejor forma de conocerlos es que te los enseñe un buen pescador. No dudes nunca en preguntar, pero siempre con discreción, ya que la mayoría de los pescadores suelen ser muy recelosos a la hora de contar sus trucos. BUENA SUERTE Y BUENA PESCA.

   Aquí os dejo el video de Surf Casting nocturno, Sacado del canal YouTube. Un  documental de surf casting  nocturno…. Cebos para depredadores. Direccion y realización de Dani Salas, con Antonio Eslava como protagonista y maestro. Todo un referente en la pesca tanto diurna como nocturna.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario