JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

martes, 19 de agosto de 2014

TERMINALES O BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (3ª Parte)


TERMINALES O BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (3ª Parte)

En esta tercera parte de estos artículos dedicados a la explicación de los terminales o bajos de línea mas usados en la pesca deportiva en el mar vamos a continuar con otra serie de terminales que te pueden servir de referencia a la hora de practicar tu modalidad preferida. Pero siempre debemos tener en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo, lo cual significa que estos terminales pueden ser una base a la hora de confeccionarlos, pero además tu imaginación y creatividad no debe tener limites y por lo tanto, puedes experimentar con otro tipo de terminales, pero también recuerda que, a veces, la sofisticación puede llegar a ser un punto negativo. La paciencia y la simplicidad suele dar buenos resultados.

TERMINALES PARA LA MODALIDAD DE DERIVA


18.- TERMINAL DE ROSARIO:

En la modalidad de pesca a la deriva desde tierra, se suelen utilizar varios terminales para conseguir capturar especies que tengan su hábitat, su lugar de reunión o incluso de alimentación, en la superficie. Por ello, se confeccionan los terminales de rosario. Para confeccionarlos debemos seguir los siguientes pasos: Introduciremos en una lazada, de 6 a 8 poteras o anzuelos triples de los números 8 a 12, y la cerraremos con un nudo corredizo, de horca o universal. Rodearemos la rodaja de pan duro con la lazada y las poteras de forma que se divisen lo menos posible, un método muy eficaz de camuflaje es haciendo una roza al filo de la rodaja e introduciendo el sedal por ella. Colocaremos un buldó a dos metros aprox., del cebo y tras llenarlo un tercio de agua, lo lanzaremos lo más lejos posible, dejando el arco sujeta- hilos del carrete abierto, permitiendo de este modo que la corriente del mar mueva el cebo hacia el interior. También cabe la posibilidad de que la especie que se pretende capturar sea el mújol o lisa, y este es un pez muy receloso de ahí que cada vez que lancemos nuestro aparejo termine desmigado y sin captura alguna. Todo esto es debido a que el mújol suele ver el engaño y antes de comer golpea el trozo de pan con la cola y lo desmigaja desbaratando así nuestro cebo o engaño. Para evitar esta situación es preferible utilizar anzuelos del 8/0 de anilla y camuflados dentro del pan, además de utilizar también sedal del 0.18 mm., o inferior. También existe la posibilidad de utilizar este mismo terminal o bajo de línea con la opción de utilizar un plomo corrido en vez del buldó, haciendo que la rodaja de pan suba a la superficie (ya que pesa menos que el agua), a través del plomo corrido, o sea que el sedal se deslice por el agujero del plomo y el cebo quede a la deriva. Aunque no se podría catalogar este bajo de línea o terminal como pesca a la deriva.


19.- MONTAJE CON TÁNDEM o PALMERA:

Hay que decir que un tándem es una cameta con tres anzuelos colocados en la misma línea, y anudados uno muy cerca del otro. Mientras que una palmera son tres anzuelos con sus cametas correspondientes anudadas a una misma cameta y a pocos centímetros del final. Una vez sabido esto, otro de los terminales muy usados en esta modalidad, es el de colocar una palmera o un tándem en una sardina. Para ello, tomaremos una sardina o alacha de medianas dimensiones; le quitaremos la cabeza con la mano y la abriremos por la mitad, quitándole también la raspa central. Una vez abierta clavaremos los anzuelos de la palmera o el tándem, por el lado de la piel, de forma que las puntas sobresalgan por el lado de la carne; juntaremos ambos lados por la parte de la piel y la liaremos con hilo de media o elástico. Para evitar que en el lanzado, los anzuelos puedan desgarrar la carne de la sardina, deberemos hacerle un pequeño nudo en la cola. De esta forma el cebo se hundirá por su propio peso y será muy atrayente para los peces de la zona. Por otra parte, al ser un cebo bastante grande la morralla o peces pequeños no le atacaran fácilmente, pudiendo originarse la situación de que mientras el pez pequeño come trozo de sardina, el pez mas grande y devorador entre a comérselo y consigamos alguna pieza de buenas dimensiones.


TERMINALES FIJOS Y CORRIDOS PARA INGLESA Y BOLOGNESA

Con relación a los terminales más usados en estas modalidades de pesca, debemos saber en primer lugar que estas dos modalidades así como la modalidad de coup, nacieron en la pesca en agua dulce, bien sea en ríos, lagos o pantanos. Por lo tanto, su aplicación en el mar siempre irá en función de la especie que se pretenda pescar y también al lugar donde efectuemos dichas modalidades. Si utilizamos la modalidad de inglesa tenemos que saber que los flotadores deben estar sujetos por un solo punto, en este caso al final del flotador, mientras que en la boloñesa se sujetarán por dos puntos, uno al final de la antena inferior y el otro al principio de la boya.

20.- TERMINAL FIJO INDIRECTO PARA INGLESA:

Todos los terminales podemos hacerlos directos o indirectos. Directos serán aquellos que se confeccionan sobre la línea madre del carrete sin corte alguno e indirectos serán los que uniremos a dicha línea por medio de un mosquetón. Para confeccionar este terminal debemos coger un trozo de sedal de 2 metros aprox., a unos 15 cm de uno de los extremos pondremos un flotador sujeto con dos topes de silicona o nudos de hilo de coser; el flotador puede ser de tipo wanggler, caña o antena. A 1 metro del flotador colocaremos una serie de plomos de perdigón hasta un máximo de 18 y de un peso no superior a 1`5 grs; separados entre sí, por apenas 1 ctms. Cerraremos esta línea por abajo, con un emerillón pequeño, de forma que el último plomo quede muy cerca de este emerillón. Colocaremos la cameta del anzuelo, con una longitud de 1 m y con un anzuelo pequeño, entre 10 y el 14. Y para terminar, simplemente haremos una lazada en la parte superior de él y lo uniremos a línea madre del carrete y la caña. Una vez terminado el bajo de línea, solamente nos restara saber a que profundidad debemos colocar el cebo, ya que muchas veces cuando pescamos en zonas rocosas nos encontramos con la dificultad de que el flotador se acuesta sobre el agua, señal inequívoca de que el cebo ha quedado sobre el fondo marino inutilizando la función del flotador, ya que si tenemos alguna picada este no nos lo avisará. Para evitar esta función utilizaremos plomos sonda he iremos subiendo o bajando el flotador hasta conseguir que se quede en vertical y con la línea de flotación en su sitio. En este caso este terminal lo hemos confeccionado de forma indirecta.


21.- TERMINAL CORRIDO DIRECTO PARA INGLESA:

Este es otro de los terminales muy utilizados también en la pesca a la inglesa en el mar. Para confeccionarlo debemos hacerlo de la siguiente forma: En la línea madre del carrete, introduciremos un nudo de hilo de coser, después una perlita, y acto seguido un flotador de antena, caña, wanggler, etc. Este flotador lo situaremos a 170 ctms., del final de la línea. El nudo hará de tope, mientras que la perlita hará la función de salvanudos. En el resto de la línea deberemos colocar una serie de plomos de perdigón o guisante, pero colocados por grupos. A unos 10 cm. del nudo tope colocaremos la primera de las series que constará de 5 plomos, distanciados entre sí por apenas 1 cm. A unos 30 cm del último plomo de esta serie colocaremos el primero de la segunda serie, que esta vez constará de cuatro plomos y distanciados de la misma manera. Y a la misma distancia que están colocadas estas dos series de plomos colocaremos una tercera que constará de tres plomos solamente, y colocados de la misma forma. A unos 20 cm del último plomo anudaremos un emerillón pequeño, pero resistente a la vez, y a dicho emerillón le colocaremos la cameta del anzuelo que debe medir al menos unos 70 cm y con un anzuelo pequeño, de entre los números 10 y 14. Este aparejo hará que el flotador, que siempre será de los tipos de antena, caña, o similar, corra libremente por la línea madre. En el caso de que el cebo no queramos que llegue hasta el fondo, debemos introducir primero un nudo que haga tope al flotador, pero con la condición de que este nudo sea de hilo coser o similar, para poder moverlo según la profundidad a la que estemos pescado. Este terminal es muy utilizado para la pesca de depredadores tales como lubinas, doradas, e incluso pequeñas anjovas y serviolas, de ahí que muchas veces se utilice con cebo vivo y con un sedal y anzuelo de un grosor considerable.

22.- TERMINAL CORRIDO INDIRECTO PARA BOLOÑESA:

La confección de este terminal debemos realizarla independientemente de la línea madre de la caña. Por ello, a un sedal de unos dos metros o incluso más, según la profundidad que estimemos oportuno, introduciremos un flotador de tipo zanahoria, pero diseñado para la pesca a boloñesa, o sea con dos argollas colocadas exteriormente y a través de ellas pasaremos el hilo de este terminal. Por ambos extremos anudaremos dos emerillones pequeños, uno será el encargado de unirse a línea general de la caña, al tiempo que también servirá de tope para el flotador, mientras que el otro será el encargado de sujetar la cameta del anzuelo. Para que el flotador se mantenga en la posición idónea, o sea en vertical y nos pueda dar una buena lectura de las picadas, debemos lastrarlo correctamente. Para ello, iremos colocando pequeños plomos de guisante por debajo del flotador, hasta que el peso de los plomos y el peso del cebo dejen colocado el flotador por la línea de flotación. Los plomos de guisante debemos colocarlos a cuatro o cinco centímetros de separación entre ellos, pero con la condición de que el último plomo debe quedarse cerca del emerillón de abajo. Hay que tener en cuenta, que por lo general cuando confeccionamos estos terminales a la orilla del mar, no solemos llevar metro o regla, por ello es conveniente comprar las cajas de accesorios que ya lleven un pequeño metro en la parte de la tapa. De esta forma, siempre tendremos las medidas a mano.


TERMINALES PARA EL LEDGERING

Para la modalidad de ledgering en el mar existen varios terminales, los fijos y corridos. Los fijos son muy similares a los terminales de chambel, por no decir que son los mismos, pero con el engüador o cebador de fondo colocado como lastre. Pero sin embargo con los terminales de corrido si existe una diferencia clara, ya que este accesorio puede estar dentro de la propia línea o no.


23.- TERMINAL CORRIDO:

Para confeccionar un terminal de corrido en la modalidad de ledgering deberemos seguir los siguientes pasos:
Primero haremos una lazada grande como de unos 25 cm., aprox., pero con la particularidad de que antes de cerrar la lazada introduciremos un mosquetón y a éste le engancharemos a un engüador o cebador y una vez cerrada, anudaremos una cameta con su anzuelo correspondiente al final de la lazada, de forma que el engüador pueda moverse con suma facilidad por uno de los lados de dicha lazada. Después anudaremos la cameta del anzuelo al final de la lazada grande, siendo esta de una longitud de 25 a 30 ctms., aprox., y un grosos de 0.25 mm., y con un anzuelo del 6 o 8. Quedándose el bajo de línea confeccionado muy simple y sin grandes complicaciones.


24.-TERMINAL FIJO:

Para realizar el terminal fijo simplemente utilizaremos un trozo de sedal de 0.40 mm. Donde por un lado anudaremos un mosquetón, y por el otro antes de cerrarlo debemos introducir un tope de hilo de coser o de silicona, después un mosquetón y detrás otro tope. Una vez hecho esto cerraremos el aparejo con una simple lazada. El mosquetón de la punta será el encargado de sujetar la cameta del anzuelo mientras que en el mosquetón del centro estará fijo por medio de los topes y será donde enganchemos el cebador o engüador. Este accesorio podremos moverlo hacia arriba o hacia abajo, pero siempre estará fijo. Para pescar simplemente rellenaremos el cebador o engüador y uniremos por medio de la lazada a la línea general. Siendo el propio cebador el que nos lastre el bajo de línea.


TERMINALES PARA EL COUP

En la pesca al coup, también existen varios terminales que son utilizados por el pescador de mar, aunque casi todos sean muy similares a los utilizados en las modalidades de inglesa y boloñesa. Se puede, incluso no utilizar flotador alguno y pescar directamente sobre los fondos, únicamente con el peso del cebo y el anzuelo. Este montaje es muy vulnerable porque los peces pequeños lo atacan con facilidad debido a su tardanza en llegar al fondo. Otras veces es muy eficaz, sobre todo cuando conseguimos situar el banco de lisas, mújoles, salpas, etc., cerca de nosotros.
Uno de los terminales mas utilizado en esta modalidad es el de flotador fijo:


25.- FLOTADOR FIJO:

Este terminal se confecciona directamente sobre la línea de la caña. Para confeccionarlo debemos en primer lugar introducir un flotador de competición, ya que son los más utilizados para este tipo de pesca. Después anudaremos el anzuelo directamente sobre la propia línea, preferentemente anzuelos pequeños. La distancia a la que debemos colocar el flotador dependerá directamente del fondo que nos encontremos en ese lugar. Como es lógico, deberemos lastrar perfectamente el flotador con plomos de guisante, para que nos avise bien de las posibles picadas. En esta modalidad es preferible no utilizar ni mosquetones, ni emerillones, ya que, a veces, son altamente visibles. También se puede hacer con plomado escalonado, de forma que introduciremos un flotador de competición de antena larga, después colocaremos cinco plomo de guisante de los números 4 o 6, seguidamente a una distancia de estos de 10 cmts., colocaremos un solo plomo del nº 6 u 8, a unos 20 ctms., otro del 8 a 10, a unos 25 cmts., otro de 10 a 12 y junto a este ultimo utilizaremos una emerillón pequeño y liviano donde ira anudado el bajo de línea de una longitud de uno 30 cmts y un grosos de 10 a 12 mm. La distancia que debemos colocar el flotador ira en función a la profundidad, para ello utilizaremos un plomo sonda o simplemente iremos subiendo hasta que el flotador se acueste sobre el agua y determine la profundidad.



Todavía existen muchos mas terminales, que iremos poniendo en este blog de otras modalidades como las existentes en la pesca en embarcación, pero eso será en la cuarta parte de estos artículos.

3 comentarios:

  1. Equipo corcheo boloñesa


    Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
    Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
    Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
    Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
    Plomos bola 30 gr
    Perlas ovaladas biperforadas medianas
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
    Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
    Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
    Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
    Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
    Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
    (El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
    Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
    Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
    Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
    Plegadora 6 bajos
    Hilo elástico Stonfo
    Sonda Stonfo 15 gr
    Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
    Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
    Tirador Stonfo Maxi 2
    Desembuchador metálico
    Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


    http://youtu.be/6n3KHmRg554
    https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
    https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
    https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
    https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
    https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
    https://imageshack.com/i/f0f614e0j
    https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
    https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
    https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
    https://imageshack.com/i/iduaMptbj
    https://imageshack.com/i/hldws4OMj
    https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
    https://imageshack.com/i/exB40fS1j
    https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
    https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
    https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
    https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
    https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
    https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
    https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
    https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j

    ResponderEliminar
  2. Este comentario que nos ha dejado alguien anominamente, esta muy bien, pero me gustaria saber si a titulo informativo o es que vende dischos equipos. De todas formas gracias por la informacion. Aunque la proxima vez si eres tan amable identificate. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo estoy comprando en Italia sale en google y en ebay casi todo.

    ResponderEliminar