JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

viernes, 6 de abril de 2012

LOS PECES PELIGROSOS


LOS PECES PELIGROSOS

Por desgracia para quien escribe este artículo, muy recientemente he sufrido un pinchazo de uno de los peces más peligrosos que existen en nuestro Mar Mediterráneo: el pez araña. En un principio, cuando estamos pescando, bien sea desde tierra o desde embarcación de cualquier tipo, no somos conscientes del enorme peligro que supone el pinchazo con las aletas de algunos peces. Por ello, en este artículo quisiera matizar algunos detalles, así como también explicar las características de este tipo de peces. Para empezar hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies desarrollan un mecanismo de defensa ante cualquier depredador, como por ejemplo el pez globo que se hincha cuando se siente amenazado y de esta forma no puede ser depredado, mientras que otros segregan veneno por su espinas.

ESPECIES:

ARAÑA:


También denominado pez escorpión o faneca brava, este pez es de la familia de los Trachinidae, ya que su nombre científico es Trachinus draco. Su hábitat se sitúa principalmente sobre fondos arenosos y es muy común en el Mar Mediterráneo y Este del Océano Atlantico. Bentónico y sedentario, consigue llegar a los 30 cm., de talla con un peso aproximado de 1 kg., su cuerpo es alargado y comprimido con una librea plateada cubierta de pequeñas manchas marrones oscuras que concurren a lo largo de su cuerpo, además de tener también sobre todo en la cabeza destellos azules celestes entre mancha y mancha. Con relación a sus aletas, posee una aleta dorsal con tres espinas de color negro, las cuales son altamente venenosas, además de poseer también una espina venenosa en ambos opérculos dirigidas ambas hacia atrás, las cuales utiliza cuando mueve la cabeza en señal de defensa. Este depredador vive semienterrado en la arena la mayoría del tiempo, esperando que aparezca cualquier presa, dejando siempre sus tres espinas dorsales fuera de la arena o fango con la única intención de ser visto por otros depredadores y evitar ser engullido.
Con relación al veneno que inyecta, tenemos que saber que es de naturaleza glucoprotaica y vasoconstrictor, o sea que rápidamente produce hinchazón y un dolor intenso similar al producido por quemadura, pero en este caso en el interior del cuerpo en la zona afectada, además puede producir síntomas de fiebre e insuficiencia respiratoria. Al ser de esta naturaleza su mejor forma de combatirlo es aplicando calor a la zona afectada, de ahí que muchos pescadores utilicen un algodón humedecido en alcohol ardiendo introducido en un simple vaso y el propio calor del vaso aplicado sobre la herida. Por otra parte también es conveniente introducir la zona afectada en un cubo o barreño con agua caliente con una temperatura superior a los 45 º, durante al menos una hora u hora y media. Otra de las cosas a tener en cuenta, es que la herida producida por el pinchazo debemos abrirla un poco e intentar succionar el veneno, ya que si el pez se encuentra en época de freza, la herida tardara mucho en curarse, además de que cada año en esta misma época la herida volverá a hincharse y en algunos casos hasta volver abrirse. Por otro lado, este pez contiene en su interior el antidoto de su propio veneno, por que inmediatamente despues de pincharnos con alguna de sus aletas debemos abrirlo y con su propio higado restregarnos en la herida y de esta forma el dolor ira desapareciendo. Entre las especies de esta familia se encuentran: T. araneus, T. radiatus, T. collignoni, Echiichthys vipera, T. armatus, T. collignoni, T. lineolatus, T. pellegrini.


GALLINETA o CABRACHO:

También denominado en muchos sitios de España como escorpora o tiñosu, pertenece a la familia de los Escorpenidos, ya que su cuerpo esta cubierto de espinas o púas algunas venenosas. La librea que presenta este pez es de color rojo con manchas blancas y beige, y su peso puede alcanzar hasta los 3 kg., aunque por lo general no supera los 2 kg. Su hábitat se centra sobre todo en fondos de 10 hasta 500 metros, siendo común verle en las zonas rocosas, aunque también frecuenta zonas de arena y fango de poca profundidad, semi enterrándose para pasar desapercibido y poder atrapar a sus presas. Su actividad principal es cuando cae la noche, ya que por el día suelen esconderse entre las grietas rocosas quedándose inmóviles y gracias a su camuflaje, que incluso esta cubierto de algas, consiguen pequeños peces y crustáceos. En caso de picadura de algunas de sus púas, debemos saber que el veneno no es tan toxico como el de la araña, pero si puede en algunos individuos producir síntomas de vómitos, diarrea e incluso fiebre, pero por lo general aparte de ser muy doloroso, en la mayoría de los casos únicamente existe un dolor intenso, que se puede aliviar aplicando amoniaco en la herida. Entre las especies más comunes de esta familia existen: Rascacio, Gallineta, Cabracho.


TEMBLADERA:


Denominado también como pez torpedo o tremielga, este tipo de peces pertenece a la familia de los torpedinidae, los cuales pueden alcanzar una longitud de hasta 80 cm, teniendo el cuerpo aplanado, con una cabeza casi circular y con una cola fuerte. Muchas veces son confundidos con las rayas o pastinacas, pero tenemos que tener en cuenta que su librea es marrón con cinco puntos en el lomo, o incluso jaspeado más o menos marcado según la clase de especie. Su hábitat radica principalmente en fondos arenosos y fangosos donde se entierra durante el día dejando únicamente visibles los ojos y los espiráculos, que son los orificios que posee en el lomo. Su alimentación se basa principalmente pequeños crustáceos, así como moluscos, gusanos, y en ocasiones peces alevines. Su principal forma de cazar es dando a sus victimas una pequeña descarga eléctrica, ya que posee unos órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados principalmente en células musculares transformadas, llegando a descargar en una sola vez hasta 220 voltios y 1 amperio aproximadamente. Por todo ello, la peligrosidad de esta especie radica en las descargas eléctricas que podemos sufrir a la hora de capturarlo, ya que si lo tocamos con las manos húmedas podemos sufrir dichas descargas, que se irán debilitando conforme vaya emitiéndolas. El tratamiento sobre estas descargas no existe en si, pero si podemos evitarlo si a la hora de cogerlo o tocarlo lo hacemos por la parte de la cola y con un trapo seco, ya que nunca deberemos tocarle las aletas delanteras con las manos húmedas.


RAYAS, PASTINACAS:

Pertenecientes a la familia de Dasyatidae, la pastinaca es conocida también como raya látigo común, escornasa, ferrasa, romaguera, y varios nombres mas. Su longitud puede alcanzar hasta 1.20 cm y en algunas ocasiones hasta 2 m. Su principal alimentación radica en peces de menor tamaño, así como crustáceos, gusanos y demás invertebrados. La librea que presenta este pez es color gris verdoso, con el vientre blanco y la cola de color marrón oscuro tirando a negro. Al igual que la especie anterior estos peces, suelen enterrarse en la arena o el fango, y de esta forma saltar sobre su presa cuando la tengan a tiro. La peligrosidad de este pez radica principalmente en su cola, ya que posee una aguijón dentado de varios centímetros, el cual inyecta un veneno, que aunque no sea venenoso, si es bastante doloroso, causando en ocasiones graves lesiones así como parálisis. En caso de picadura, deberemos aplicar amoniaco y dependiendo del tamaño del pez, deberemos rápidamente trasladarnos a un puesto de socorro, para que nos administren cualquier antídoto. Por ello la mejor forma de evitar este desagradable cuadro, deberemos cogerlo por los orificios llamados espiráculos situados en el lomo, y evitar todo contacto con su cola.


MEDUSAS:


Por lo general en nuestros mares tenemos gran cantidad de hidroideos o celentéreos, especies a la que pertenecen las medusas, actinias y anémonas. Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas. Su defensa natural se lleva a cabo a través de su nematocistos, que son unas especies de agujas biológicas dotadas de veneno y con las que inyectan sustancias muy molestas y urticantes para nuestra piel. Este animal nunca ataca, sólo produce lesiones si se pone en contacto con nuestra piel por accidente. Las lesiones que produce son en forma de edemas con gran inflamación junto con prurito o sensación de intenso picor, y posteriormente se forman unas vesículas o ampollas de coloración rojiza y violácea muy dolorosas, siendo el peligro de infección muy alto, llegando incluso a producir calambres, mareos, dolores intensos de cabeza, vómitos, dificultades respiratorias, etc. En caso de rozadura con los tentáculos de esta especie, deberemos en primer lugar lavar la herida con agua de mar y nunca con agua dulce, ni alcohol; seguidamente aplicar amoniaco y administrar calmantes y pomada antiinflamatoria. Uno de los trucos mas comunes ante esta situación, ya que muchas veces se carece de estos productos, es aplicar orina en la herida, ya que esta contiene grandes cantidades de amoniaco.


MORENAS, CONGRIOS, ESPETONES, ANJOVAS:


Estos tipos de peces no tienen veneno, pero si son propensos a que una vez que están fuera del agua y ya se ven perdidos, lazar dentelladas a su enemigo, que aunque la mordedura de estos peces no suele llevar consigo la inoculación de tóxicos, lo cierto que suelen provocar grandes heridas, sobre todo por la reacción natural de retirar la mano o el pié al ser mordido, ya que en caso de morenas y congrios, su mordedura suele ser muy fuerte y difícil de volver a abrir las fauces. En caso de ser mordidos por estos peces lo más importante es controlar la hemorragia en medida de la magnitud de la herida, aplicando alcohol para desinfectarla, principalmente porque el riego de infección es grande, y después aplicar cualquier antiséptico. En caso de mordedura de morenas y no poder abrirles la boca, lo mejor es acercarles una llama de un encendedor o cerilla a la boca y rápidamente sueltan la presión liberándose la zona afectada.


ERIZOS DE MAR:

El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón cubierto de púas. No conocemos que los erizos de nuestras costas tengan veneno en sus púas, pero las lesiones que provocan son muy molestas porque al ser muy frágiles dichas púas se parten y se quedan incrustadas en nuestra piel, teniendo que retirarlos lo antes posible debido a la gravedad de que se incrusten más. Para evitar dichos pinchazos, es preferible no bañarse en zonas donde abunde esta especie, sobre todo en zonas rocosas y en caso de tener que hacerlo utilizar un calzado adecuado. En caso de que pisemos un erizo y seamos pinchados con sus púas, lo mejor es desinfectar la piel con un antiséptico, proceder a extraer las púas con pinzas adecuadas, o con aguja estéril, si por el contrario la púa se rompe o se fracciona podemos aplicar una mezcla de esencia de trementina, ácido salicílico y lanolina a partes iguales hasta que la espina sea expulsada. Seguidamente aplicaremos antiséptico para curar la herida.


Para terminar este articulo quiero advertir encarecidamente a los lectores, que los consejos que aquí expongo son meramente informativos y que los tratamientos deben ser llevados a cabo por personal médico cualificado, siendo las recomendaciones tomadas como medidas de acción inmediata hasta que el afectado sea trasladado al centro sanitario correspondiente, ya que los venenos inoculados por los peces pueden causar reacciones imprevisibles en algunas personas, por lo que es preferible la necesidad de acudir al puesto de socorro mas inmediato. Toda esta información la hago en base a que nos podemos encontrar pescando en un barco a cierta distancia de la costa, sin posibilidad de recibir asistencia médica inmediata, o porque no tenemos los medios para acudir rapidamente al hospital. En defintiva mucha precaucion ante estos peces.

CON UN POCO DE HUMOR... Los peces cuando se ponen de acuerdo, pueden llegar a ser muy pero que muy peligrosos...


Este video sacado del youtube, se ve claramente como es el pez araña. Aunque personalmente no comparto la forma de tratarlo...

23 comentarios:

  1. SI SEÑOR!! too un ejemplo de como tratar a un pez que deberia ser devuelto al agua, vaya tajo de carniceos inutiles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y despues dicen que no hay pesca,como la va haber con la de asesinos que hay llevandose toda la morralla...

      Eliminar
    2. Si te pica o muerde un pez de esos, querría ver lo que tú harías, siempre estaís llamando a todo el mundo asesinos, con lo de los toros igual, entonces si matas a un mosquito o a una hormiga también eres un asesino no? Además tú que eres vegan@? Porque no se si sabes que para comer pez o care antes se tiene que matar al animal.

      Eliminar
  2. si te refieres al video, estoy completamente de acuerdo contigo. Ya que en primer lugar, a pesar de que la araña esta muy buena cocinada, si no piensan en guardarla para su consumo,deberian cogerla con toda la precaucion del mundo y sin que sufra el pez, devolverlo al mar. pero lo triste del caso es que nadie lo hace asi, esperemos que algun dia la mentalidad del pescador cambie por completo. Gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Ya tengo tu blog en favoritos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora solo te falta afiionarte a la pesca, David. Y en tu proximo programa en vez de llamarse la tuerca, lo llamas el anzuelo.

    ResponderEliminar
  5. sois unos morralleros,con el barco ke teneis y cojiendo desugitos chicos,,,jejejeje,

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber de donde has sacado la idea de que estamos sacando besuguitos con el barco. Cuando por lo general nos dedicamos de lleno a la pesca del denton, pero con jureles vivos y al currican buscando melvas. Ademas porque no dejas tu nombre y correo electronico. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Esa araña es adulta... se puede coger...u.u

    ResponderEliminar
  8. no creo que esa araña se haya comido tu jurel vivo de cebo

    ResponderEliminar
  9. Si te refieres al video, NO ES MIO, sino que ha sido rescatado de YouTube, para que veais como es el pez araña. De hecho no comparto la aptitud que se desprende del video, pero la verdad, es que no encontre otro. Por otra parte haciendo alusiones a este ultimo comentario, he decirte señor anonimo, que el pez araña es capaz de meterse en la boca hasta jig mucho mas grandes que el, e incluso suben hasta la popa del barco detras de los señuelos. Por tanto, es uno de los peces mas voraces que hay en el mar Meditarraneo, aunque no lo parezca. Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Está muy feo (aparte de ser ilegal) apropiarse del trabajo de los demás. La foto de la picadura de medusa es mía y de mi blog www.dermapixel.com. Has quitado la marca de agua y eso no está bien. El blog tiene una licencia Creative Commons.
    http://www.dermapixel.com/2011/06/el-ataque-de-las-medusas.html

    ResponderEliminar

  11. La foto la saque del google imágenes y la marca de agua ya estaba quitada. De todas formas perdona porque no sabia que era tuya. En el momento que llegue a casa la quitare del blog. Nunca ha sido mi intencion apropiárme de algo que no es mio. Lo siento perdona. Se como te sientes ya que muchas veces a mi me copian los textos. Rosa perdona de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por hacer esta pagina me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola Katherina, soy el administrador de la pagina y estoy completamente de acuerdo contigo, debes tener en cuenta la hipocresia de la gente, que aparte de esconder su nombre bajo el anonimato, no son capaces de reconocer la realidad, ya que si supieran como se matan a los animales para el consumo humano, tal vez no probarian la carne. Aunque este articulo no tenga nada que ver con ese tema, lo unico que se pretende es informar del peligro que tienen algunos peces y que no nos confiemos a la hora de manejarlos una vez prendidos en nuestro anzuelo. Solo espero que con esto pueda ayudar a quien no los conozca. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tan valiosa información. Siempre se agradecen sitios como este. Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  15. lo que me ha desagradado en grado sumo es lo que enseñais en ese video donde mutilais a ese pez araña. Es para comerlo o simplemente es violencia gratuita para luego arrojarle al agua? para recuperar un anzuelo hay que matar a ese pez o mutilarle?

    ResponderEliminar
  16. Putos animales estais hechos, por cierto me encanta eso de que si te pica un pez araña cada año en la misma época se te abrirá la herida, panda de gilipollas catetos, como se te va ha abrir una herida ya curada.

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo anonimo, gracias por tu comentario señal de que lees mi blog, ah y tambien gracias por tus insultos gratuitos, siempre es bueno que hablen de uno aunque sea malo. Logicamente es muy dificil que una herida ya curada vuelva a abrise, pero conozco el caso de que despues de un tiempo dicha herida se volvio a hinchar y con el minimo roce se volvio a abrir, tal vez tengas razon y fuera pura casualidad pero despues de hablar con viejos pescadores (por cierto catetos tambien) me comentaron que fuera muy probable que todo estuviera relacionado. Vuelvo a darte las gracias por leer mi blog y tambien decirte que lo escribo yo solo aunque sea un puto animal. Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  18. A mí me cayó en el pie, una escórpora que tenía en la mano, y tuve fuerte dolor unas horas, pero nada más.Pero buzeando, se me pegó al labio un trozo de actinia o medusa, y se me puso el labio como tozino rancio, durante varios días. En Mallorca.

    ResponderEliminar
  19. Buenas chicos. El video no se lo que contiene pues a fecha de hoy no se puede ver. Lo primero es respetar todas las opiniones y puntos de vista. Lo segundo y realmente es por lo que escribo este comentario, es decir que hace 4 días tuve la mala suerte de pescar una, yo no las había visto antes. Ignorante de mi que cogí los guantes con los que cojo los peces para que no me resvalen una vez pescados para quitarles el anzuelo y al cogerlo me pincho la palma de la mano. Dolor increíble a latigazos al instante. Acudí al hospital avisado por un compañero que pescaba a mi lado. Me tuvieron la mano 1h dentro de agua caliente. Y desapareció todo el dolor. Si os pasa alguna vez, ya sabéis como reaccionar. Espero que os valga de ayuda mi experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Nadue nadie esta ligitimado a llamar animal o ignorante ,es de valientes comentar errores que nos oueden ayudar en cualquier monento a cualquier persona en este caso pescador ,no hay mas ignorante quien se lo ljama a otro. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Como administrador de esta pagina, os doy las gracias por vuestros comentarios, señal inequivoca de que hay alguien que se entretiene en leer lo que escribo. Por otro lado, no me considero un maestro ni mucho menos, solamente trato de plasmar en estos articulos lo que aprendo en este tema, no se si lo expreso bien o mal, pero lo unico que pretendo es que lo entienda todo el mundo. Buena suerte y buena pesca

    ResponderEliminar