JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

lunes, 5 de julio de 2010

LOS MEJORES ARTILUGIOS CASEROS PARA LA PESCA

ARTILUGIOS CASEROS PARA LA PESCA 

En casi todos los libros de pesca, existe un capitulo dedicado a los trucos y los artilugios caseros que nos fabricamos para realizar algunas técnicas de pesca, o bien para solucionar problemas. Desde como cargar un carrete, hasta como recuperar un artificial enrocado en el fondo. Pues eso es lo que quiero exponer en este articulo, y sin tener que repetirme en lo expuesto en artículos anteriores, quiero empezar con uno de los artilugios que considero muy importante para quien utiliza artificiales para la captura de los depredadores marinos. 

 PERRO:

Este artilugio es el llamado PERRO, y esta expresamente ingeniado para recuperar los artificiales que se enrocan en las piedras del fondo sobre todo cuando se busca el Denton en la profundidad y su confección es la siguiente: - En primer lugar tomaremos un plomo de tipo cónico y agujereado de 120 gramos, al cual introduciremos un alambre de aluminio por su interior, de forma que la parte fina se quede hacia abajo siendo la gruesa la parte superior. En la parte de arriba del alambre haremos con unos alicates de punta fina una lazada de al menos unos 5 cm., de ancho, pero con la condición de que el alambre sobrante de las vueltas del nudo, debemos también hacer un pequeño ojal sin llegar a cerrarlo, pero sí lo más aproximado posible al cierre. - Después tomaremos unos 75 cm., de cadena de un grosor pequeño y lo cortaremos en 5 partes iguales. Una vez cortados introduciremos las puntas en el extremo del alambre que sobresale del plomo haciendo una lazada que una a todas las puntas de la cadena, cerrándola con varias vueltas de alambre sobre si mismo. - Una vez confeccionado únicamente nos restara atar un hilo grueso, como puede ser de persiana, tendedero, etc. Y hacerle un buen nudo para que no se escape. Ya tenemos terminado el perro o recuperador de artificiales. Solamente nos queda saber su funcionamiento para recuperación de cualquier cebo artificial. Muchas veces cuando utilizamos estos artificiales, bien sea desde tierra o desde embarcación nos encontramos con que al utilizar profundizadores o plomos en la línea, estos se enrocan en el relieve del fondo teniendo que perderlos, principalmente porque al tirar del sedal este se rompe irremediablemente. Gracias a este artilugio estas perdidas se han acabado ya que únicamente hay que seguir los pasos que a continuación expongo. 1.- En primer lugar cuando advirtamos que el artificial se ha enrocado, no debemos pegar tirones fuertes de la caña, sino que introduciremos el ojal de alambre que antes no hemos llegado a cerrar por el interior del sedal de la caña. 2.- Tensaremos la línea y dejaremos deslizarse por ella a nuestro artilugio, hasta notar que ha tocado fondo, o sea que ya no pide más cuerda. Lógicamente se supone que el plomo ha llegado a la anilla del artificial. 3.- Comenzaremos a dar pequeños tirones a la cuerda de forma que el plomo suba y baje en el fondo de forma que las cadenas basculen cerca del artificial, hasta notar que al tirar de la cuerda esta muy tensa, Esto nos indicará que las poteras se han enganchado a la cadena y será el momento de tirar con fuerza y doblar las poteras y recuperar el cebo artificial. 

BANCO DE TRABAJO:

Al igual que un pescador de mosca tiene su BANCO DE TRABAJO, el pescador de surf- casting también debe tener el suyo. Sobre todo para poder confeccionar esos terminales que a veces se convierten en toda una obra de arte. Este banco debe ser sencillo: una mesa de madera, una buena silla, y un frontal de compartimentos, para guardar todo tipo de perlitas, tubitos, brazos de plástico, de alambre, etc. Igualmente también deberá tener un par de soportes para colocar la caña en horizontal; soportes que podremos fabricarlos con cuatro tablas, dos para colocar de base y las otras, habiéndoles hecho primero un corte en forma de V y forrado de fieltro, para colocarlas en vertical y siempre con el corte hacia arriba. De esta forma podremos colocar la caña sin riesgo a que se nos caiga y pueda sufrir algún golpe. Con este soporte hecho de tablas podremos limpiar las cañas, arreglar cualquier anilla e incluso podremos hacer la operación de cambio de anillas en una caña de tramos, sin riesgo a que las coloquemos torcidas.

NASA:

También hay artilugios que nos ayudan a pescar, de hecho algunos son muy útiles para conseguir peces pequeños que nos puedan servir de cebo, para conseguir aquellos depredadores que merodean por los bajíos de agua intentando cazar algún pez y cubrir su alimento cotidiano. Precisamente por ello, existe el artilugio llamado NASA, que en la pesca profesional se le conoce a las jaulas que utilizan para pescar langostas y otros peces. Esta claro que el pescador deportivo no puede utilizar estos accesorios, debido a que están considerados como accesorios de la pesca profesional, pero sin embargo si podemos hacernos uno que nos haga la misma función y nos sea productivo para nuestros planes. La forma de confeccionarlo es muy fácil, ya que tomaremos dos garrafas transparentes de agua de 5 o mas litros, de las que se venden en los supermercados y haremos lo siguiente. A una de ellas le cortaremos la parte trasera al ras de la base. Mientras que a la otra botella, la cortaremos por la boca a pocos centímetros de ella, dejando una obertura suficiente para que puedan los peces entrar por ella. A esta misma botella la cortaremos por el inicio del cuello, o sea por la parte superior del centro justo donde empieza a estrecharse. Una vez obtenido esto introduciremos este tramo de la botella en la parte posterior de la otra, obteniendo un embudo o mejor dicho una nasa. Ya solo nos restara hacer unos agujeros a la botella grande de forma que se pueda llenar y vaciar rápidamente y también deberemos colocar un plomo plano en uno de los lados de la botella para que cuando se llene de agua y llegue al fondo se pose siempre en horizontal. 

AVISADOR LIMINOSO DE PICADA:

Para obtener un buen AVISADOR DE PICADA, mucha gente utiliza el llamado Starlite o gusano de luz, el cual posee dos componentes en su interior, que al mezclarse por medio de un doblez se activan produciendo luz durante al menos 12 horas. Pero que pasa cuando no tenemos dicho starlite. Pues uno de los sistemas más económicos y fácil de fabricar es con la luz o pequeña linterna que tienen los encendedores, vamos un led unido a tres pilas pequeñas. Para fabricar este artilugio únicamente utilizaremos un tubo de plástico, como un macarrón de gasolina en las motos de pequeña cilindrada, el cual cortaremos apenas 3 centímetros, e introduciremos el led dentro, mientras que el compartimento de las pilas lo habremos forrado de cinta adhesiva anteriormente. También hay gente que se fabrica este mismo avisador de picada, pero con un cable muy fino que rodea a la caña hasta la punta y en dicha punta suelda un led introducido en un tubito y en la parte de atrás conecta una pila de petaca dentro de un recipiente de plástico. El inconveniente principal es que el sedal se pude enredar en el cable cuando lanzamos, mientras que con el otro sistema podemos colocarlo en un plomo con gancho y dejarlo suspendido en la parte inferior, colgando del sedal que sale del carrete.

 AQUI OS DEJO UN VIDEO ILUSTRATIVO 

 

CLAVO APOYACAÑAS:

Otro de los artilugios caseros que también tiene cabida en este artículo, es precisamente el APOYACAÑAS casero. Para su confección utilizaremos los materiales siguientes: Un tubo de PVC, con un diámetro en su interior lo suficientemente grande para que el puño de nuestra caña entre con facilidad y una estaca de madera. La confección de este artilugio es muy fácil, en primer lugar cortaremos la estaca de madera de unos 35 cm., aproximadamente, seguidamente a uno de los extremos le haremos una buena punta, para que se pueda clavar en la arena y en el otro extremo le puliremos los cantos. Después al tubo lo cortaremos también en la misma medida, o sea también unos 30 cm. Hay que tener en cuenta que la estaca de madera debe entrar en el tubo unos 10 cm., aproximadamente, por ello elegiremos la estaca de madera con un grosor un poco mayor que el del tubo, para que después de pulirle los cuatro cantos encaje perfectamente. Cada vez que vayamos a pescar llevaremos el tubo por un lado y la estaca por otro, para utilizarlo únicamente encaremos las dos piezas. 

 TORPEDO:

Otro de los artilugios caseros que también llego a tener mucha aceptación en la pesca deportiva con caña en el mar, es el llamado TORPEDO. Este artilugio es una especie de barco fabricado con materiales pesados y que requiere un poco de técnica a la hora de fabricar. El artilugio en si, es una capsula de hierro en forma de torpedo, con un motor electrico en la parte trasera, además de un timon y una pinza, aunque tambien en algunos casos esta provisto de una luz, como las que llevan los chalecos salvavidas. La construcción es bastante fácil, ya que en un cilindro de metal en forma de torpedo o en forma de bala, introducimos un motor electrico provisto de una batería, el cual alimenta a dicho motor, que a su vez esta provisto de una hélice, y tras esta una pestaña que servirá de timon. La función principal de este artilugio es poder introducir el cebo de la caña principal hasta distancias impensables con un lanzamiento por bien ejecutado que este sea. Ya que la distancia estará supeditada a los metros que tengamos en otro carrete, por lo general entre 300 y 400 metros. Su manejo es sencillo, principalmente porque en la cola del torpedo situaremos una pequeña pinza, que será donde sujetaremos la línea del cebo. Y esta se liberara cuando nosotros queramos. Pero para ello, ataremos una línea de una caña independiente a la que estamos pescando, en el morro de dicho torpedo, pero con la indicación de que al tirar de ella libere la pinza que sujeta a la línea del cebo, o sea la de la otra caña. Y que al mismo tiempo nos sirva para recuperar el torpedo. Hay que decir también que ya hay casas comerciales que han patentado este artilugio y lo venden a buen precio.

11 comentarios:

  1. MUY BUENOS TRUCOS ¿ME PODRIAS DECIR SI LA PESCA CON NASA ES LEGAL?andrew.mp@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. el tema del torpedo cacero me interesa, como puedo contactar con el fabricante para concretar el tema mi correo es juancarloslalupu@gmail.com y mi nombre es Juan carlos Lalupu

    ResponderEliminar
  3. Lambo cans dos bracos

    ResponderEliminar
  4. buena información :D

    ResponderEliminar
  5. PERO NADIE HASTA AHORA EXPLICA COMO SE PONE EN EL PUNTERO, ESTE VIDEO Y OTRO QUE TAMBIEN ASI LO EXPLICA.
    POR FAVOR A VER QUE IDEAS TENÉIS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Por lo general cuando estamos pescando en la playa, no utilizamos avisadores de picada luminosos colocados en la puntera de la caña, ya que se enredan facilmente si no que utilizamos dichos gusanos luminosos colocados en la parte de abajo. La forma de colocarlos es muy sencilla: En primer lugar cogeremos un plomo de varilla, el cual debemos abrir la anilla superior dejandola como un gancho, seguidamente utilizaremos el tubo de goma que tienen los propios sobres de starlite y lo introduciremos en la varilla, al tiempo que metemos el starlite en su interior, dejando el conjunto a media distancia del plomo y el gancho. Su utilizacion es muy sencilla, despues de lanzar la caña, y tensar el sedal, sacaremos un buen tramo de sedal del que va desde el carrete a la primera anilla y en dicho tramo colgaremos el plomo de forma que no toque el suelo y tampoco este muy alto. Si obtenemos picada, el plomo con el starlite o subira o bajara rapidamente y de esta forma sabremos si hay picada. Espero que esté bien explicado Un saludo (por favor poned vuestro nombre, Gracias)

    ResponderEliminar
  7. Aunque el la foto aparezca como JBhardrock, el administrador de este blog soy yo JBpescador. GRACIAS
    Ademas si quereis preguntar alguna cosa podeis hacerlo directamente a mi correo: jbpescador@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario preferiblemente si sirve también para vivero mejor y acondicionador anticloro, luego se le pone en la cantidad indicada y así no hace falta coger agua de mar. Suelo comprar los cebos en verano y a veces vienen mejor o peor y sobran porque no hay peces no pican etc y no suelo coger ni agua ni arena de la playa de madrugada que es cuando vuelvo de pescar, compro para varios días etc. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.

    ResponderEliminar
  10. Poner cebos sin cambiar bajos

    Hola yo no utilizo perchas ni bandejas suelo tener alguna pero se queda en casa para días en las que si la llevo con más cañas nuevos bajos o por comodidad. Yo en surfcasting utilizo un bajo largo y es bastante cómodo poner los cebos una vez recogida la caña. Prefiero poner la caña perpendicular al suelo que es como funciona y esto implica tener alguna goma o mecanismo que sujete bien la caña al soporte que suele ser de 120 cm. El plomo lo dejo caer a un lado ya que cuelga del bajo y así tengo el anzuelo a la mano, prefiero una zona de lance despejada para conseguir el mejor vuelo tanto en precisión, potencia y presentación del cebo que intento que llegue vivo a unos 200 m lanzando por encima de la cabeza ya que no consigo ajustar el lance en media vuelta péndulos etc. Con según que cebos y época si prefiero hacer algunos a media vuelta o 1/4 aunque consigo distancias no tan diferentes. Con práctica supongo que se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigo
    En tu blog cuaderno de pesca vi un articulo Artilugios de pesca.
    Me interesa mocho fabricarme un torpedo de pesca casero y quisiera saber
    si tienes informacion al respecto.

    Saludos desde Peru.

    Gustavo Almendrades Llanos

    ResponderEliminar