JBpescador

JBpescador
el autor
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

Traduce el Blog

viernes, 17 de julio de 2009

LA PESCA: ARTE Y DEPORTE. La historia de un programa de Television

Estudios de la Television de Lorca Marzo 1998

Del programa LA PESCA… ARTE Y DEPORTE, de la cadena LOCALIA TELEVISON LORCA, podríamos decir que es uno de los programas más pioneros de la televisión local. Este programa nació a principios de noviembre de 1997, y en un principio éste se enfocó hacia el público que ama y siente con pasión los deportes de la caza y la pesca.
Después de realizar el primer programa piloto, se descubrió que, tal vez, la pesca tendría mucho más adeptos que la propia caza, ya que en primer lugar el presentador JUAN BAUTISTA GARCÍA PEREZ CASTEJON, estaba preparando un libro dedicado expresamente al mundo de la pesca con caña en el mar, y por lo tanto, pondría en su programa todos los conocimientos que había adquirido, aprendido y experimentado. Tal vez por esta razón, el tema de la caza, se quedó un poco olvidado, pero siempre teniendo una puerta abierta en este programa.
Hoy en día después de 248 programas ofrecidos a la audiencia de la comarca de Lorca, echamos la vista atrás y vemos que se han logrado muchos éxitos por la emisión de este programa. En primer lugar siempre se han destacado las mejores y más novedosas noticias relacionadas con el mundo de la pesca en el mar, clasificaciones de concursos, acontecimientos relacionados directamente sobre el mundo de la pesca, lugares frecuentados por pescadores que hayan tenido alguna incidencia, y muchas cosas más que a lo largo de las ocho temporadas ha salido en antena.
Por otra parte dentro del programa existían varias secciones, las cuales hacían de este programa un espacio muy atractivo, no solamente a ese sector que ama la pesca, ni a ese otro que la disfruta solamente de ella en verano, sino también a cualquier publico que haciendo zapping descubriera la pesca como un deporte alternativo, a otros grandes deportes como el fútbol, baloncesto, etc.
Aparte de la sección principal, también existieron las secciones de:

- El rincón del pescador. Una sección dedicada a las manualidades de todo pescador, como por ejemplo: ¿Cómo limpiar un carrete?, llegando el presentador a realizarlo en directo.
- El articulo de la semana: Esta sección se encargaba de recomendar cualquier artículo que apareciera en cualquier revista de pesca y comentarlo en directo.
- La cocina del pescador: Esta sección estaba principalmente enfocada a como cocinar las posibles capturas que pudiera pescar el pescador.
- El truco de la semana: Esta es la ultima sección que se ha presentado en este programa y como el propio nombre indica, estaba enfocada a representar en directo los mejores trucos de pesca, de los cuales la mayoría no están escritos en ningún sitio, si no que eran cosecha propia del presentador.
Todas estas secciones, se han realizado en varias temporadas a lo largo de las ocho que el programa ha estado en activo.
Dentro de este mismo programa, también existía la sección del tema principal de cada programa y en él se abordaban todo tipo de temas, desde la explicación de los materiales que se deben usar para pescar, hasta la realización de una determinada modalidad para la obtención de una especie en concreto. Y todo ello pasando por la explicación de terminales, nudos, aparejos, técnicas, y como no, la vida y costumbres de cada especie.
Por otra parte, el programa no iba a constar de teórica solamente, si no que también estaba la sección de “El reportaje de la semana”. Esta sección se encargaba de emitir durante diez minutos, un reportaje de pesca en el mar. Dichos reportajes eran única y exclusivamente del propio presentador que bien sea adquiridos por él o bien sean prestados por amigos, se emitían todas las semanas reportajes diferentes, llegando en estas ocho temporadas a emitir muchos reportajes y ninguno repetido.
Otras de las secciones que tenía este programa era la del concurso telefónico. En un principio el concurso se realizaba al tiempo que se estaba realizando el propio programa, y consistía que durante la emisión del programa, el telespectador podía marcar un número de teléfono y el presentador la daba la opción de elegir un sobre, el cual contenía una pregunta relacionada con la pesca y un regalo. Si el televidente la acertaba, automáticamente se hacia acreedor de dicho regalo. Mas tarde, se presentó un nuevo concurso que requería un poco más de tiempo, por lo tanto, después del programa de teórica y reportaje, se presentaba el concurso. Este concurso consistía en que en un panel de 64 casillas, había que jugar como el famoso juego de los barcos, teniendo el televidente la oportunidad de abrir tres casillas y si en una de ellas sacaba un pez conseguía un premio. Este juego se llamo “A pescar”. Mas tarde con el tiempo, se cambió dicho concurso, dando lugar a un nuevo juego titulado “En busca de la Dorada”. Este juego era un tanto más complicado, aunque sencillo a la vez. De nuevo en el panel de 64 casillas se escondía una foto de un pez (concretamente un dorada) y cinco fotos de un tiburón y otras cinco de un banco de peces; y en el resto de casillas se colocaban distintas flechas de una, dos y tres direcciones, al igual que también se dejaban al descubierto 8 casillas de la primera columna de la izquierda que representaban a las distintas salidas que podía utilizar el concursante. Para concursar el telespectador debía llamar por teléfono y una vez elegida la casilla de inicio comenzaba el juego eligiendo la casilla siguiente y según las flechas que salieran al destapar la siguiente casilla, el concursante podía elegir un camino u otro. Una vez que dicho concursante abriera una casilla con un tiburón dejaba de jugar, pero si antes de esto había abierto una casilla de banco de peces, este perdía dicha casilla en beneficio de seguir concursando. Una vez encontrada la casilla con la foto de la dorada conseguía el premio.
De todos los concursos que se han realizado en este programa, hay que destacar que este ultimo, el de “En busca de la Dorada”, fue el que más audiencia tuvo, llegando incluso a colapsarse la centralita de los estudios por las llamadas de los concursantes.

Este programa también ha contado con varias entrevistas de gente relacionada con el mundo de la pesca. Se ha entrevistado al presidente de la Asoc., de pesca deportiva Ciudad de Lorca, al campeón de España de Island Casting, al campeón regional de Pesca Submarina, etc. También se han realizado reportajes importantes como el campeonato de España de embarcación fondeada en Cartagena, el Open de España de Island Casting en Granollers, los certámenes regionales de pesca a Surf- Casting en varias localidades del levante español, así como las presentaciones del primer y segundo libro del director y presentador de este programa, ya que hay que decir que dicho presentador ha conseguido editar dos libros de pesca gracias a este programa, uno titulado “El arte de la pesca” editado en el año 2000, y otro titulado “Cuaderno de pesca”, editado en el 2002, siendo este segundo record de ventas en España de literatura de esta índole. Y todo esto fue gracias a que este programa le permitía investigar, experimentar, profundizar y poner en práctica muchos de los temas de este deporte. Por otra parte, el presentador ha estado en varias ocasiones en el programa El Coto, presentado por Juan Delives de Castro director del canal Season en el canal satélite digital, en la ciudad de Tres Cantos de Madrid.

En definitiva, hay que decir que el presentador ha sido: Presentador, guionista, productor y director de este programa y pionero en todo el territorio español de programas de pesca en televisión. Por otra parte y para terminar hay que dejar claro que todo esto no se hubiera podido hacer si los directores de la cadena Localia Lorca, no hubieran depositado su confianza en Juan Bautista García Pérez- Castejón, Director y presentador del programa LA PESCA… ARTE Y DEPORTE.

Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario