DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LOS CARRETES DE SPINNING vs BAITCASTING
En la amplia gama de modalidades existentes en la pesca deportiva, los materiales son distintos y están diseñados para cada modalidad. Las cañas, los carretes, los cebos artificiales, los plomos, los anzuelos, los sedales, e incluso los cebos naturales son completamente diferentes entre sí, ya que cada uno tiene una función especial con relación a la modalidad a practicar.
Por ello, hoy hemos elegido uno de los mecanismos más sofisticados que tenemos en la pesca como son los carretes. Pero esta vez vamos a comparar los carretes de la modalidad de Spinning con los de la modalidad de Baitcasting.
Ante todo debemos conocer que es cada modalidad, ya que el Spinning es el arte de lanzar y recoger un cebo natural o artificial, consiguiendo que con los movimientos de la caña hacer que el cebo adquiera vida propia. Mientras que el Baitcasting es muy similar al Spinning (por no decir igual), pero con materiales específicamente diseñados para esta modalidad. De ahí que actualmente se este poniendo de moda la modalidad de “pesca a baitcasting” en el mar.
Derivada directamente de la pesca en agua dulce, esta modalidad no deja de ser una variante del spinning, principalmente porque se trata de lanzar y recoger un señuelo artificial, pero con la particularidad de hacerlo con unos materiales específicos, bien sea en cañas, carretes o señuelos, pero adquiriendo precisión en el lance y facilidad de lanzar cebos muy frágiles o bien muy pesados, con sedales mucho más gruesos.
Para poder catalogarla, debemos saber cuál es su significado, ya que son palabras inglesas que han sido adoptadas a nuestro idioma, y no digo adaptadas sino adoptadas porque la gente suele pronunciarlas para especificar una modalidad. “Bait” en ingles significa “cebo” (refiriéndose a cebo artificial), mientras que el significado de “casting” es “lanzamiento”, por tanto sería “lanzamiento de un cebo artificial”. Pero todo esto no sería óptimo si no utilizamos los materiales específicos como son los carretes multiplicadores de casting y las cañas con gatillos.
Para diferenciar los carretes de Spinning con los carretes de Baitcasting
hay que tener en cuenta varias cosas:
La bobina de almacenamiento del sedal en los carretes de spinning es fija, ya que únicamente su función es subir y bajar sobre un eje principal, mientras que un brazo giratorio da vueltas alrededor de la propia bobina distribuyendo el sedal a través de toda ella por medio del guía hilos. Mientras que los de baitcasting la bobina es giratoria, teniendo un eje que hace girar la propia bobina, este se acciona al girar la manivela, ya que la fuerza que apliquemos a la manivela se trasmite a dicha bobina a través de un piñón, que está fabricado generalmente en bronce, y que multiplica las vueltas de dicho eje central, creando así el almacenamiento del sedal distribuido por el guía hilos. Como referencia podemos decir que los carretes de baitcasting nos permiten almacenar líneas más gruesas, dependiendo de su capacidad, y poder lanzar con estas líneas sin perder metros en el lance, porque en estos carretes el señuelo no arrastra al sedal sino que es la propia bobina la que impulsa al señuelo, y no como sucede en los carretes de spinning que el señuelo arrastra al sedal, de ahí que a mayor grosor menor salida de sedal.
PICK UP - GUÍA HILOS:
Los de spinning poseen un arco atrapa hilos
llamado pick up, el cual posee también un rodamiento guía hilos, que es el
encargado de distribuir el sedal por toda la bobina, ya que ésta al estar fija
únicamente sube y baja para que el sedal se almacene uniforme y no se monten
las vueltas. Por el contrario los de baitcasting poseen delante de la bobina un
orificio llamado guiahilos el cual está montado en eje sin fin que se mueve a
ambos lados distribuyendo el sedal uniformemente almacenándose dispersado por toda
la bobina, mientras que el llamado pick up es un palanca situada detrás de la
bobina la cual deja libre a esta para que el sedal también se libere.
MANIVELA SIMPLE - DOBLE:
Por los general los carretes de spinning vienen
de fabrica con una manivela simple compuesta por un solo pomo, al margen de que
este sea de mayor o menor tamaño, aunque también cabe la posibilidad de que
algunos carretes posean manivelas dobles, pero es bastante inusual. Sin embargo
en los carretes de baitcasting es normal que la manivela sea doble y corta, o
sea que tenga dos pomos, exceptuando los que se utilizan para el mar que traen
de fabrica una manivela simple con el brazo más largo llamada de combate,
además con varios agujeros para hacerla mas larga o mas corta.
RATIOS DIFERENTES:
Ante todo hay que saber que el radio de un
carrete es la capacidad de recogida de este, dicho de otra manera es la
cantidad de sedal que recoge por vuelta. En lo carretes de spinning se mide por
las vueltas que da el brazo de recogida por vuelta de manivela, por ejemplo: un
ratio de 5.1:1 significa que por cada vuelta de manivela el brazo de recogida
da 5.1 vueltas, ahora solo falta medir que cantidad de sedal son esas 5.1
vueltas. Mientras que en los carretes de baitcasting el radio se mide también
por vueltas que da la bobina en cada vuelta de manivela, de ahí que siempre
será mayor que en los otros carretes, por ejemplo: 7.3:1 significara que la
bobina da 7.3 vueltas por cada vuelta de manivela. De nuevo hay que medir la cantidad de sedal que hay en esas 7.3
vueltas.
FRENO SENCILLO - TRES FRENOS:
En
el tema de los frenos, si existen diferencia muy notables, ya que el freno de
los carretes de spinning es muy sencillo, principalmente porque es un freno de
rozamiento, porque cuanto más se aprieta mas frena la bobina, pudiendo estar en
la parte superior de dicha bobina o en la parte inferior del cuerpo del
carrete, midiéndose la fuerza de frenado en kilogramos o libras según el
fabricante y pudiéndose frenar desde 0 a 20 kg según las especificaciones de
cada carrete. Sin embargo con los carretes de baitcasting la cosa cambia
radicalmente debido a que poseen tres frenos como son: Combate o presión,
mecánico o rozamiento, y por último el magnético – centrifugo.
FRENO COMBATE o PRESIÓN:
Es el que nos permite regular la fuerza necesaria para la salida de la línea durante la acción de pesca y la fuerza con que tira el pez. Se compone de uno o varios discos de carbono que presionan el piñón haciendo que el rozamiento sea mayor, a mayor rozamiento mayor frenado, regulándose con una pieza llamada estrella que va entre la manivela y el cuerpo del carrete. De nuevo también se mide en kilogramos o libras.
FRENO MECANICO o ROZAMIENTO:Situado en el lado izquierdo del carrete y a un lado
de la manivela, pero sin llegar a estorbarse con la estrella, y es una
ruedecilla que al apretarla ejerce presión sobre el eje que atraviesa
transversalmente la bobina. Su función es regular el peso del señuelo,
ejerciendo más presión cuanto más pesado sea éste. Su función es permitir una
salida fluida de la línea y evitar las pelucas durante la parte media del
lance, cosa que sucede muy a menudo al no estar bien regulado.
FRENO MAGNETICO - CENTRÍFUGO:
Hay otro tipo de mecanismo de freno adicional para evitar el exceso de revoluciones en la bobina, y que según la marca o el modelo de carrete se consigue aplicando dos mecánicas diferentes: El de tipo magnético y el de tipo centrífugo.
Magnético:
Este consiste en una serie de pequeños imanes colocados alrededor de la bobina. Al girar una rueda numerada o control en la cara lateral del carrete se puede variar la fuerza magnética, aumentando o reduciendo la distancia entre la bobina y los imanes. Mientras más cerca se encuentren estos de la bobina, mayor será la fuerza magnética ejercida y la bobina girará a menor velocidad. Actualmente estos sistemas de frenado magnético pueden variar mucho según el fabricante, pero la base principal de todo es la fuerza magnética que ejercen los imanes.
Centrífugo:
Estos frenos suelen estar formados por unos pequeños vástagos llamados “pines” adosados a la bobina y que la frena cuando se revoluciona en exceso. Para activar estos “pines” hay que desplazarlos hacia afuera, sin sacarlos de los agujeros en los que van alojados. Es muy importante que la activación sea simétrica; deben abrirse los pines opuestos, uno enfrente de otro si son dos, en forma de estrella si son tres, dos arriba y dos abajo si son cuatro, y así sucesivamente.
LANZAMIENTOS:Con relación a los
lanzamientos también existen algunas diferencias, ya que en los carretes de
spinning levantaremos el arco sujeta hilos o pick up cogiendo el sedal con el
dedo índice y lo soltaremos en el momento que notamos la presión de sedal al
salir. Sin embargo en los carretes de baitcasting es completamente distinto,
porque una vez apretado el gatillo del pick up hay que sujetar la bobina con el
dedo pulgar y soltarlo en el menento que la caña esté en vertical, de ahí que
los frenos jueguen un papel muy importante sobre todo porque hay que regularlos
en función del viento y del tipo de
lance que vayamos hacer, por ejemplo: Si tenemos el viento de cara y bastante
fuerte aumentaremos la fuerza de frenado, mientras que si el viento es a favor
disminuyéremos la presión sobre el freno. Por ello, hay que tener en cuenta que
antes de realizar cualquier lanzamiento el carrete de baitcasting necesita
estar debidamente regulado y calibrado.