JBpescador

JBpescador
el autor
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

Traduce el Blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

INICIACION A LA PESCA DEL DENTON DESDE TIERRA Y EMBARCACION (1ª PARTE)


INICIACIÓN A LA PESCA DEL DENTON DESDE TIERRA Y EMBARCACION (1ª PARTE)

Esta claro que el dentón, es un pez muy codiciado por los pescadores, bien sean de tierra como de embarcación. Esta codicia hace que muchas veces se agudice el ingenio para conseguir obtener las grandes piezas de esta especie. Pero como siempre he dicho, de nada sirve tener el mejor material, la mejor de las embarcaciones, el mejor tiempo atmosférico del momento, el mejor estado del mar, si no conocemos las costumbres y los lugares de frecuencia de nuestro adversario. Por ello, antes de comenzar este articulo debemos conocer a este magnifico pez.


CARACATERISTICAS DEL DENTON:

Perteneciente a la familia de los espáridos, su nombre científico es dentex dentex, lógicamente proveniente de la poderosa dentadura que posee. Se caracteriza principalmente por tener dientes cónicos desiguales colocados en la parte frontal de la mandíbula, de los cuales sobresalen algunos caniniformes, que son con los que atrapan y rasgan a sus presas. Sin embargo, las especies que pertenecen a este género carecen de molares, sin que ello no signifique que no tengan dientes en los laterales, si no que estos son agudos y desiguales.


Las especies que se enclavan dentro de este género son: Dentón (Dentex Dentex), Sama (Dentex Maroccanus), Cachucho (Dentex Macrophthalmus). Su cuerpo es oval y comprimido con grandes escamas pectinadas, con una aleta dorsal que se puede replegar en un surco escamoso. Posee una cabeza maciza con mejillas y opérculo escamosos. La boca bien hendida y armada exclusivamente de caninos. Son muy carniceros y voraces, pero muy desconfiados. Su librea es de color gris azulado con el vientre claro, con pequeños puntos de color marrón o negro a lo largo del lomo, con el vientre de color plateado, despidiendo incluso destellos rosados. Posee una línea lateral fuertemente arqueada que sigue el perfil de la dorsal, además tiene una única y larga aleta dorsal sostenida por 13 radios espinosos. Posee una poderosa cola de forma de horquilla, dos pectorales muy amplias y una aleta anal con tres radios espinosos. Puede alcanzar una longitud de hasta 1 m. y un peso máximo de 12 kg.


Habita en bancos de dos o tres ejemplares siendo adulto, ya que en su edad más joven prefiere un ambiente más gregario. Habita sobre todo en los fondos rocosos, dedicándose a comer en solitario; siendo un gran depredador y astuto, ya que desconfía de cualquier cebo que no este bien presentado, pero sin embargo puede ser engañado fácilmente con un buen señuelo de vinilo. Su pesca debemos hacerla de día incluido el alba y el atardecer, porque de noche es inactivo.


SU PESCA A ROCK FISHING

El vocablo ingles rock fishing significa pescar en rocas y eso mismo es lo que tenemos que hacer para buscar este magnifico pez. Teniendo en cuenta que este tipo de pez es mucho mas activo en las horas del amanecer, centrales y crepúsculo, ya que de noche es inactivo, deberemos buscarlo siempre con más ahínco en dichas franjas horarias. Y para ello debemos hacernos con los materiales más propicios de esta pesca, materiales que puedan responder adecuadamente cuando obtenemos una picada importante, por ello utilizaremos cañas de casting pesado con acciones parabólicas y con potencias entre los 100 y 300 gr., igualmente el carrete deberá ser pesado con al menos varios rodamientos a bolas, y con una robustez importante, y cargado de un sedal potente cuyo diámetro estará comprendido entre el 0.50 mm y el 0.70 mm. Esta claro que este tipo de sedal tan grueso producirá efecto memoria, así como lanzamientos cortos, pero si estamos pescando sobre grandes o medianas paredes de roca será siempre recomendable ya que las rozaduras en dichas rocas serán frecuentes, y mas aun si conseguimos clavar una buena pieza, ya que esta en su afán de soltarse se ira rozando por todas las rocas que encuentre en su camino, de hecho se han dado casos de sacar alguna piezas con todo el morro ensangrentado, intentando zafarse del anzuelo.


Con respecto a los anzuelos, estos los utilizaremos de gran tamaño y muy bien afilados, ya que el vómer del dentón suele ser bastante fuerte y muchas veces los anzuelos no clavan bien; utilizaremos anzuelos desde 4/0 hasta el 7/0, y a ser posible de tipo upside que son aquellos que aparte de estar forjados están algo torcidos hacia dentro. Con relación a los cebos, esta claro que el dentón es un depredador nato, por tanto atacara aquellos cebos que entren en su radio de acción, bien sean calamares muertos, sardinas, alachas e incluso lombrices, pero esta claro que el cebo vivo siempre será el mejor reclamo para este depredador, por ello los típicos peces de roca como raspallones, mojarras, peces verdes, doncellas, vacas, serranos, castañuelas, bogas y demás, serán muy propicios para encarnarlos vivos, todo dependerá de la forma de hacerlo para evitar que antes de estar en el agua ya hayan perecido.


Por ello, la mejor manera de encarnarlos en los anzuelos, es siempre utilizando dos anzuelos colocados en tándem o unidos a una misma línea, siendo la forma de colocarlos con el primer anzuelo en las fosas nasales o los ojos, de forma que no pinche los globos oculares y el segundo a la altura del ano, bien sea dejando la punta del anzuelo hacia arriba sobre el lomo, o incluso hacia abajo en la barriga.
Por otra parte el aparejo que debemos utilizar para intentar clavar dentones será el monotrace, el cual consigue mantener el pez a una cierta distancia del fondo, principalmente porque si utilizamos aparejos de corrido el pez cebo puede esconderse fácilmente en situaciones de peligro como el ser depredado y de nada servirá dicho aparejo y cebo vivo.


SU PESCA A SPINNING


Desde tierra también podemos utilizar otra de las modalidades que en ocasiones produce grandes satisfacciones, esta es sin lugar a dudas el spinning. Como la propia palabra indica su traducción seria “recogiendo”, lo cual significa que primero tenemos que lanzarlo. Para la pesca del dentón con esta modalidad, deberemos utilizar cañas de spinning pesado, principalmente porque en caso de una buena picada esta debe responder a la perfección, de ahí que utilicemos cañas de carbono de alto modulo, pero con un blank bien posicionado y de acciones rápidas y progresivas, con potencias comprendidas entre 60 y 120 gr. Por otra parte el carrete también deberá ser robusto y fuerte, siempre y cuando este en proporción al peso de la caña, pero a su vez será siempre con al menos 10 rodamientos para una mejor y rápida recuperación. Con relación al sedal, utilizaremos sedales trenzados con diámetros entre los 0.40 y 0.60, pero con un terminal de nailon de fluorcarbono a modo de puente o cola de rata; hay pescadores que utilizan este terminal solamente con 2 o 3 metros, ya que lo que pretenden es que sea el sedal trenzado el que siempre cargue con la mayor fuerza, aunque todo dependerá lógicamente del nudo de unión, que será siempre el llamado “Noeud Knot”, que además realizado con una maquina especial se confecciona mas rápidamente y mas fiable. Otras de las cosas a tener en cuenta, es el cebo que debemos utilizar para esta modalidad, ya que al ser un animal muy depredador podrá entrar fácilmente a cualquier artificial que se le ponga a tiro, pero últimamente se esta comentando que los vinilos plomados y algunas imitaciones de peces en vinilo están resultando mas eficaces que los propios peces artificiales, todo dependerá también del estado del mar y de la presión atmosférica.


Una de las técnicas que debemos tener en cuenta en esta modalidad, es la de hacer manejar los señuelos correctamente dando pequeños tirones y recogidas rápidas y lentas, además el freno del carrete deberá de estar bien regulado para evitar, en caso de picada brusca, la rotura de hilo. Así como también deberemos tirar fuertemente varias veces de la caña para que los anzuelos claven bien en la fuerte mandíbula de nuestro adversario.


Este es un video rescatado de youtube, donde se ve claramente lo explicado en este articulo.

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias Juan Bautista por poner ese video de complemento en tu artículo. Por aquí tengo varios libros de un compañero que seguro le gustaría que dedicases, Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti siempre por perder un poco de tu tiempo en leer mis articulos. Ademas estaria encantado de poder dedicarle mi libro a cualquier amigo tuyo. Por ello, si alguna vez paso por alli, no dudare en ponerme en contacto contigo y tomarnos unos vinos hablando de ese deporte que tanto nos gusta como es la pesca deportiva en el mar. Un saludo desde Lorca y Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ese video es de cabo palos no? Muy buena pieza por cierto

    ResponderEliminar