domingo, 3 de noviembre de 2024

LOS MEJORES ANZUELOS PARA EL SURF CASTING Y OTRAS MODALIDADES

LOS MEJORES ANZUELOS PARA EL SURF CASTING Y OTRAS MODALIDADES

Los anzuelos son uno de los accesorios más importantes para la práctica de la pesca, bien sea en agua dulce como salada. Se trata de un trozo de metal curvado atado a un sedal que se utiliza para la captura de peces. Generalmente el anzuelo se enganchará en el paladar o la boca del pez cuando éste intente comer el cebo. Ya desde la Prehistoria se utilizaban este accesorio hecho de madera o hueso, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Por tanto, queda claro que el anzuelo es la conexión directa que tiene el pescador con su presa. De nada sirve tener el equipo más sofisticado y caro del mercado si a la hora de pescar no sabemos cómo utilizar correctamente los distintos tipos de anzuelos que existen en el marcado. 

Ante todo debemos conocer las partes en las que se componen los anzuelos como son: Terminal, pata o tija, curva o cuello, muerte o agalla, punta. Una vez conocidas las partes del anzuelo, vamos a saber cómo se clasifican por tamaños: Partiendo de cero como inicio el 1 será más grande que el 6, mientras que si le añadimos una barra el 1/0 será más pequeño que el 6/0.

Lógicamente elegir un tamaño u otro dependerá siempre del cebo que vayamos a colocar. Si optamos por los anélidos tendremos que elegir un tamaño pequeño o mediano, si por el contrario nos decantamos por lombrices grandes, cangrejos, navajas, galeras y demás crustáceos utilizaremos los de tamaño mediano, mientras que si el cebo va a ser calamares enteros, sardinas enteras o cebos voluminosos, optaremos por los tamaños más grandes. Pero siempre en concordancia con el cebo. 

Uno de los mejores trucos que hay para que la lombriz de arena pase sin dificultad por el empatillado es aplicarle una gota de esmalte de uñas al nudo, de esta forma la lombriz se deslizará sin dificultad. O bien hacer el nudo de empatillado con las puntas hacia arriba.

Una vez sabido esto, antes de nada debemos conocer los distintos modelos que existen y su utilización, así como cómo sacarles el mayor rendimiento posible. Tampoco debemos confundir los anzuelos de agua dulce con los de agua salada, principalmente porque su composición no va a ser la misma. Actualmente la fabricación de los anzuelos está muy avanzada, porque se fabrican con modernas técnicas, modernos materiales, así como nuevos y mejores patrones, siendo incluso afilados químicamente con laser. Su composición es muy variada, ya que se utilizan muchos metales como el aluminio, acero, carbono, vanadio, aleaciones de titanio, cadmio, hierro, níquel, bronce y muchos más. Siendo algunos forjados y otros sin forjar. Los forjados son los que están aplanados, mientras que los sin forjar son los de la pata redonda. 


Los anzuelos se clasifican en dos grupos: Tipo recto y tipo redondo. Pero mejor vayamos a ver los modelos más comunes que podemos encontrarnos, y estos son:

TIPO RECTO: Aberdeen, Limerick o Sode, O’shaugnessy, Reef, Cristal o Aguja.

TIPO REDONDO: Upside, Octopus o Keiryu,  Liner o Chinu, Circular,   Round (Redondo), Pico loro.

OTROS TIPOS: Dobles, Triples o Poteras, Decoy o Texas.

Pero mejor vayamos a conocer los tipos y cada modelo individualmente.

TIPO RECTO:

 ABERDEEN: Para empezar vamos hacerlo por los Aberdeen, cuyo nombre es debido a su procedencia, porque fue en esa ciudad del Reino Unido donde se inventaron y se utilizaron la primera vez. Dejando al margen su composición que puede ser muy variada, este tipo de anzuelo se caracteriza por tener la pata muy larga, mientras que la curvatura es completamente redonda subiendo recto hacia la punta. Se pueden presentar con o sin argolla. Se utilizan principalmente para el encarnado de lombrices, así como bibis y titas de palangre. Al tener la pata tan larga suelen ser muy eficaces para especies como sargos, salpas, viejas, vidriadas, raspallones, etc., porque difícilmente podrán morder el nudo.

LIMERICK o SODE: Este tipo de anzuelo se caracteriza por tener la pata recta y sin torcedura alguna, teniendo una curvatura semielíptica y subiendo con un poco de inclinación hacia dentro cuando sube hacia la punta. De nuevo se pueden presentar en distintas aleaciones, así como con argolla o paleta. Se utilizan principalmente para la pesca a mosca, ya que su diseño los hacen ideales para revestirlos de plumas, hilos de colores, etc. Mientras que para el mar son muy efectivos para cebos como la sardina, calamar, y otros filetes de peces, siendo muy utilizados en los anzuelos de los vinilos, y también en los modelos dobles, buscando piezas como obladas, serranos, doncellas, etc., mientras que los de mayor tamaño buscan dentones, meros, abadejos, etc.

 

O’SHAUGNESSY: Tal vez este modelo sea el menos conocido de todos debido a su similitud con el Limerick, ya que con casi iguales siendo la única diferencia que estos al final de la curvatura y subir hacia la punta se meten más hacia el interior de la pata que los otros. Este anzuelo es muy utilizado en el surf casting debido a su diseño, principalmente porque cuando encarnamos lombrices de arena es muy difícil que se salgan debido a la inclinación que poseen cuando suben hacia la punta, siendo muy recomendable para lombrices muy delicadas como el llobarrero, la funda, y sobre todo la lombriz de arena. De nuevo se pueden presentar en distintas aleaciones así como distintos tamaños, siendo los de talla entre 6 y 8 los más utilizados para el surf casting, cuando se buscan magres o herreras, bogas, salpas, etc.

REEF: De nuevo este modelo se puede confundir con los Aberdeen, ya que su similitud es muy parecida, pero con la diferencia que los primeros tienen la pata larga y estos no, siendo similar en todo lo demás. También son utilizados para encarnar lombrices y tiras de calamar, siendo también en distintas aleaciones y tamaños. También se pueden utilizar para la búsqueda de casi todas las especies. 

CRISTAL o AGUJA: Estos anzuelos se caracterizan principalmente porque su punta ha sido químicamente afilada con laser. Se pueden presentar en varios modelos bien sea en los Limerick, O’shaugnessy, e incluso los Aberdeen. Siendo utilizados para cualquier modalidad desde el surf casting hasta la pesca en embarcación sobre todo por su alta penetración y sensibilidad. Por ello, son recomendables para todo tipo de cebos, pero si lo que buscamos con especies carentes de dientes como el mújol, lisa, pardete, e incluso los lábridos como la maragota, el tordo, etc., y al tener tanta eficacia de penetración utilizaremos cebos blandos como el pan, pasta, e incluso masilla, etc., además de crustáceos blandos como el camarón, la quisquilla, la galera, etc.

TIPO REDONDO:

UPSIDE: Este tipo de anzuelo está caracterizado por estar levemente torcidos hacia un lado teniendo la curvatura más elíptica volviéndose levemente hacia dentro cuando sube hacia la punta. De nuevo se pueden presentar con paleta o argolla, siendo algunos de argolla invertida hacia abajo o revestida hacia arriba. Su utilización suele presentarse en los assit hook que poseen los señuelos de jigging y en algunos casos para reforzarlos son forjados en su pata. En su talla mediana se utilizan para el encarnado de titas, cangrejos, galeras, mejillones, etc. Siendo muy eficaces para capturar lubinas, doradas, palometones, anjovas, etc. 


OCTOPUS o KEIRYU: Si los modelos Liner o Chinu y Upside son muy parecidos, este también es muy parecido a los otros dos. Aunque también tiene algunas diferencias. En primer lugar se presentan con argolla revestida hacia fuera, mientras que la curvatura es un término medio entre los Upside y los Liner. Los primeros tienen la curvatura muy elíptica, los segundos más redondeada, mientras que los terceros, o sea los Octopus la tienen redondeada y acodada. Este tipo de anzuelo es muy utilizado para los aparejos de pesca al vivo, así como el encarne de calamares vivos. De nuevo se pueden presentar en distintas aleaciones. Pudiéndose usar para la pesca de dentones, doradas, lubinas, meros, abadejos, etc.

LINER o CHINU: Si el modelo anterior era poco conocido este si es más conocido, ya que su diseño no tiene una diferencia significativa con los anteriores modelos sobre todo con los Upside, pero comparando ambos si encontramos diferencias, siendo esta sin duda su curva, cuello o curvatura, que en este modelo es más redonda y no elíptica, además están torcidos hacia el lado contrario que los otros. De nuevo se pueden presentar en distintas aleaciones, así como con paleta o argolla siendo por lo general de argolla invertida hacia dentro. Este modelo en concreto es muy utilizado para la pesca de la dorada, sobre todo por diseño y robustez, de ahí que sea el ideal para encarnar la tita de palangre y en sus versiones más pequeñas, las bibis, gusanas albiñocas, coreanas y americanas. 

CIRCULAR: Este tipo de anzuelo fue inventado por los pescadores japoneses de palangres, ya que su mayor virtud es que se clava en la boca del pez sin necesidad de tirones, además con la particularidad que siempre se clavará en los labios del pez, permitiendo así su facilidad al desclavarlo en caso de captura y suelta de los peces. Su diseño es muy curvado desde la pata o argolla hasta la punta creando un círculo casi cerrado, ya que la punta está muy metida hacia dentro. Se puede presentar en distintos tamaños, siendo los más grandes para la pesca del atún gigante, grandes marlínes, grandes petos, así como también grandes uajus, con cebos como sardinas, alachas, grandes calamares, sepias, etc.   


ROUND (REDONDO): Como la propia palabra indica estos anzuelos están diseñados con la curvatura completamente redonda, teniendo además la punta metida hacia dentro. De nuevo se pueden presentar con argolla o con paleta, así como en distintas aleaciones. Su eficacia radica en que cuando tiramos hacia atrás debido a su curvatura y a la posición de la muerte son altamente eficaces en la penetración en la boca del pez. En las tallas superiores tales como 8/0 hasta el 14/0 son utilizados para el brumeo de grandes túnidos, como el atún rojo, bacoreta, bonito, albacora, listado, etc., con cebos como peces vivos o muertos.

PICO LORO: El nombre a este anzuelo le viene por la similitud de su punta con el pico de un loro, o sea con una curvatura muy pronunciada hacia dentro del cuello, así como la punta también. Por norma general su pata o tija es algo curvada siendo muchas veces muy similares a los Upside. También se pueden presentar con o sin argolla y en distintas aleaciones. Su utilización suele ser principalmente para el encarnado de cebos grandes y voluminosos, en busca de especies como el dentón, anjova, lecha, palometón, etc.

 

Además de los modelos anteriores también existen otros tres modelos que son:

DOBLES: Estos anzuelos se caracterizan por estar unidos en su parte superior creando una argolla. Su utilización suele ser casi siempre para los señuelos artificiales como los pulpitos utilizados en el curricán, aunque tampoco se descarta el ser utilizados para carnadas medianas como sardinas, calamares o incluso tiras de choco (sepia).

TRIPLES o POTERA: Otro de los anzuelos muy utilizados en la pesca en sus distintas modalidades es el anzuelo triple o potera. Este modelo es muy habitual en los señuelos artificiales, en casi todas sus facetas, bien sean peces artificiales, pulpitos, calamares, streamer, etc. Aunque en el surf casting su utilización es menos frecuente, ya que se utilizan solamente para cebos muy voluminosos o incluso en los peces vivos como cebo, con la intención de conseguir especies como el congrio, anjova, palometón, e incluso lubinas.  

DECOY o TEXAS: Este tipo de anzuelo tiene un diseño específico siendo rectos o redondos, ya que debe pasar por dentro del vinilo y finalmente colocarse en la cabeza plomada del señuelo, de ahí que siempre sean con ojal o argolla. Su diseño puede variar según el vinilo, principalmente porque muchas veces la pata tiene varias curvaturas para adaptarse a dicho modelo. 

Y para terminar este articulo debemos saber conservarlos para que nos puedan durar lo máximo posible. Hay pescadores que prefieren comprarlos ya empatillados y conservarlos en los sobres que traen de fábrica. Pero sin embargo también hay otros que preferimos empatillarlos nosotros, de ahí que los compremos sueltos. Los que los compran en sobres tienen que tener un habitáculo en su caja para dichos sobres, mientras que los que los compramos sueltos debemos tener una caja con compartimentos para meterlos, con el consiguiente problema de que se pueden oxidar debido a la brisa y el salitre marino; pero para ello existe el truco de echar un poco de polvos de talco en la caja y este absorberá toda humedad que se pueda originar. Por otra parte también debemos tener una piedra de afilado para volverlos afilar en caso de despunte. Aunque ante este situación yo soy partidario de desecharlos. 

    A continuación podemos ver el video explicativo de los distintos modelos de anzuelos.