INICIACIÓN A LA PESCA A BAITCASTING 2ª PARTE
En esta segunda parte, vamos a ver el resto del artículo, que estará enfocado a todo aquello que nos ha faltado en la primera parte, como por ejemplo: Un segundo nudo, los plomos, anzuelos, los cebos artificiales, los lanzamientos, las técnicas y sobre todo las capturas. Por ello, para empezar esta segunda parte vamos hacerlo con la confección de un nuevo nudo:
NUDOS (2ª parte):
Otro de los nudos que también se utilizan en esta modalidad es el llamado “nudo Yukatan”, este nudo es para la unión de sedales trenzados con fluorcarbonos, y de esta forma tener rápidamente un buen shock líder, o líder para el bajo de línea. Su realización es muy sencilla:
- En primer lugar tomaremos un cabo de fluorcarbono en la mano izquierda, mientras que en la derecha cogeremos el sedal trenzado pero con la condición haber hecho previamente un bucle de unos 10 cmt.
- Seguidamente iremos dando vueltas con el bucle del trenzado sobre el fluorcarbono, hasta un total de 14 a 15 vueltas.
- Después tomaremos el cabo de fluorcarbono y lo introduciremos en el bucle del trenzado que ha quedado en la parte de atrás.
- Tras esto estiraremos de los cuatro cabos a la vez y con mucha fuerza, al tiempo que humedecemos el nudo.
- Solo resta cortar el sedal sobrante y quemar las puntas con una pequeña llama.
PLOMOS:
Para la realización de esta modalidad no existen plomadas especificas, sino que unas vez podemos utilizarlas y otras no. Todo esto es debido al tipo de cebo que vayamos a utilizar, ya que normalmente se suele utilizar con cebos artificiales bien sean de tipo peces, anguilillas, poppers, streamer, vinilos, pequeños minnows, etc. Hay pescadores que utilizan plomos de tipo bala para colocarlos entre los cebos artificiales de poco peso y así hacer que el cebo artificial como por ejemplo un pequeños minnow, pueda bajar más rápido hacia el fondo. Por otra parte, también se utilizan vinilos con la cabeza plomada, unas veces en forma de bola, y otras incluso con forma de cabeza de pez, con los ojos pintados en ella y decoradas en diversos colores o simplemente en color plata; además los hay en distintos pesos y a ellos llevan adheridos el propio anzuelo, el cual deberemos colocar dentro del propio vinilo, de forma que el peso de la plomada mas el anzuelo, estén en concordancia con el señuelo y queden perfectamente equilibrados.
ANZUELOS:
Si la función principal de esta modalidad es lanzar y recoger como lo hacemos en el Spinning, los anzuelos que se utilizan suelen ser las propias poteras o anzuelos triples que llevan los artificiales, o bien los anzuelos sencillos que llevan los vinilos y demás clases de artificiales que hay en el mercado. Por otra parte si la pesca la centramos en utilizar otro tipo de cebos como los naturales muertos o naturales vivos, el anzuelo sí tendrá una función especial, principalmente porque irán en conjunción con el cebo a colocar y deberán colocarse como en otras modalidades. Aunque hay que decir que, por lo general, este tipo de cebo no se utiliza con este tipo de cañas y carretes, principalmente porque en esta modalidad lo más usado son los artificiales con sus propios anzuelos. Hay pescadores que cuando realizan la modalidad de Slow Jigging, suelen poner más anzuelos a los jiggs, o sea que a parte de los “assist”, (dos anzuelos en la misma unión) que posee el artificial, colocan otros dos en la parte contraria llevando cada jiggs cuatro anzuelos.
CEBOS ARTIFICIALES:
Dentro de la amplia gama que hay en el mercado, para esta modalidad se pueden utilizar todo tipo de artificiales, siempre y cuando la potencia de la caña nos lo permita. Pero ante todo debemos tener en cuenta tres características fundamentales como son; El movimiento del señuelo, la profundidad de natación y sobre todo la distancia en el lance que puede llegar a conseguir debido sobre todo a su peso.
Enumerar todos los tipos de artificiales sería muy difícil, pero si podemos escoger varios modelos y explicar sus características:
Peces artificiales:
Los peces artificiales tienen como principal función el simular a peces heridos o en plena huida, con el fin de engañar al pez depredador y este atacar al cebo. Los hay de muchas formas y modelos, desde ahogados, flotantes, pasantes, con o sin sonajero, sin babero, con babero pequeño, mediano y grande, poppers, etc. Además de una grandiosa gama de colores, destellos y texturas. Para saber elegir uno u otro deberemos ir cambiando durante la acción de pesca hasta encontrar el más adecuado para ese día y con esas condiciones marítimas. Ya que, no es lo mismo pescar con el agua embravecida que con el agua en calma chicha. Actualmente y dentro del amplio abanico que hay en el mercado, algunos señuelos vienen con un sistema muy sofisticado de plomos en su interior de forma que su distancia en el lanzado supera a cualquier otro modelo, al margen de la longitud de cada artificial.
Vinilos:
Actualmente los fabricantes de artificiales en vinilo, han creado una gama muy amplia de estos cebos, desde vinilos en forma de anguilla hasta vinilos en forma de pez y todos ellos diseñados para semejarse lo más posible a un pez huyendo o herido. En el amplio abanico de formas, colores, destellos, y demás adornos, hay algunos tipos que se combinan junto a cabezas plomadas dándoles un aspecto mucho más natural y parecido a lo que pretende el artificial, de hecho incluso hay algunos en forma de pulpitos con una serie de flecos que camuflan el anzuelo, al igual que hay otros que son una copia perfecta de un calamar.
Cucharillas:
Cuando hablamos de cucharillas, no debemos confundir las de agua dulce con las de agua salada, principalmente porque cada una está diseñada para su sitio. Con respecto a las de agua salada hay que decir que por lo general suelen llevar unos flecos de vinilo que hacen la función de parecer unas patas además de camuflar el anzuelo. También se pueden combinar la cucharilla con un vinilo en forma de pulpito, creando el famoso “inchiku”, que es muy utilizado en la pesca desde embarcación. Dentro del grupo de las cucharillas, existen los llamados “jiggs”, que son trozos de metal cortados y diseñados para una forma en concreta de nadar, además de estar decorados con muchos colores, siendo de muchas formas y de varios pesos. Estos jiggs se suelen utilizar en la modalidad de Slow Jigging, que también se puede realizar con estas cañas y estos carretes desde embarcación.
LANZAMIENTOS:
Al igual que su prima hermana el Spinning, en esta modalidad los lanzamientos son algo fundamental, debido a que tenemos que colocar el cebo donde pensemos que puede haber alguna posible presa. Por tanto, lanzar con un movimiento suave, progresivo y con amplitud, permitirá que la bobina saque sedal con más fluidez y no se pase de vueltas. Si con el Spinning no tenemos que preocuparnos de la bobina, en este caso, el liberar sedal en los carretes de baitcasting es un momento crítico porque se libera mucho antes y habrá que hacerlo cuando tengamos la caña en un ángulo de unos 45 º grados aproximadamente. Muchos pescadores toman como referencia el lanzar mirando al cielo, como su lanzaran a la luna.
Los principales lanzamientos en esta modalidad son varios, entre los que están:
Frontal:
El lanzamiento frontal es el que se realiza más frecuentemente, ya que consiste en levantar la caña en vertical sobre el hombro, e impulsarle la fuerza y la potencia hacia delante. Para este lanzamiento deberemos dejar unos centímetros del señuelo a la puntera, con el único fin de que al ir hacia atrás esta se cargue de fuerza y actué como un arco lanzando hacia delante el señuelo con suma facilidad. Su ejecución se hará con una mano en el porta-carretes con el dedo gordo sujetando la bobina del carrete, mientras que la otra servirá de apoyo y acompañamiento situada en el talón de la caña.
Lateral:
En este lanzamiento al igual que el anterior, deberemos dejar unos centímetros de sedal entre la puntera y el señuelo. Pero en este caso la caña la pondremos en horizontal, bien sea hacia la derecha o hacia la izquierda, según nuestra condición de diestros o zurdos.
Vertical apoyado:
Este lanzamiento rara vez se utiliza debido a su ejecución. Porque será dejando el señuelo en nuestros pies y bajando la puntera de la caña al suelo, deberemos imprimir la mayor fuerza posible hacia arriba de forma que el señuelo arranque desde el suelo y describa una línea parabólica hasta llegar al agua. Debido a la dificultad de este lanzamiento y al alto porcentaje de enredo en tierra, únicamente se utiliza desde embarcación, dejando el señuelo flotando en el agua.
TECNICAS:
Como se ha comentado antes, la técnica principal en esta modalidad es la de sujetar el sedal en su salida y soltarlo en el momento justo, de forma que sea la bobina, al liberar el sedal, igual de rápida que el vuelo del cebo. Si la bobina no está bien regulada y corre más rápido que la velocidad del vuelo del señuelo se formara las famosas pelucas también conocidas como “Backlash”. Esta situación provoca el desencanto de cualquier pescador; por tanto, hay que hacer varios lanzamientos primero hasta regularlo bien. Otra de las técnicas es que si utilizamos algún tipo de plomada, bulrag, o buldó, para obtener más peso, deberemos frenar el aparejo en el momento de que toque el agua, para que el terminal caiga desenredado, principalmente porque muchas veces los anzuelos de los terminales se enredan en propia línea.
Por otra parte, cuando hablamos de técnicas debemos saber que como sucede en el Spinning, para obtener algún éxito deberemos hacer trabajar a los cebos artificiales, ya sean de superficie, media agua o incluso a fondo. La forma correcta de hacerlos trabajar será dándoles pequeños tirones a la caña, para que el cebo vaya dibujando una trayectoria similar a los peces pequeños o heridos en su huida, así como tirones bruscos y paradas repentinas, además de ir moviendo la caña de lado a lado.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es saber si el señuelo está trabajando correctamente. La solución es muy sencilla, simplemente notaremos la resistencia que hace el señuelo en el agua, al tiempo que observamos que la puntera de la caña vibra con un movimiento constante; sí por el contrario no notamos dicha resistencia y observamos que el artificial se recoge por encima del agua con saltos extraños y que la puntera hace movimientos bruscos, significará que el terminal se ha enredado, y por lo tanto debemos corregir el error rápidamente.
TERMINALES:
Con relación a los terminales, podemos utilizar los que se hacen para la modalidad de Spinning. Aunque por lo general se suele utilizar el colocar el cebo artificial directamente sobre la línea madre, llamado “Terminal directo”. Pero también se puede colocar un plomo pequeño, bulrag o buldó, bomber, etc., delante del cebo artificial si este es de muy poco peso. Si la pesca con estos materiales la vamos a realizar desde embarcación, el terminal más usado es el de colocar al menos cuatro o cinco metros de líder, o sea que anudaremos al sedal trenzado un par de brazadas de fluorcarbono y a este el señuelo artificial; hay pescadores que prescinden de cualquier grapa, emerillon o mosquetón para la unión del líder al señuelo, ya que utilizan el nudo Uni o Universal, pero para la unión de ambos sedales es recomendable utilizar el nudo Yukatan, ya que es muy resistente y fácil de ejecutar.
CAPTURAS:
Teniendo en cuenta que el mar no está plagado de peces, sino que estos viven de forma gregaria, aunque la mayoría de los depredadores suelen vivir en solitario. Por tanto, en esta modalidad así como en la de Spinning deberemos buscarlos donde pensemos que pueden tener su zona de caza, por ello debemos primero observar la superficie del agua, e intentar adivinar donde están los peces depredadores comiendo, para ello debemos ver si se producen remolinos de espuma, si hay peces pequeños saltando en la superficie, y si el mar está muy tranquilo, debemos observar si en la superficie se produce algún surco, señal inequívoca de la presencia de depredadores. Siempre se ha tenido el concepto, de que los peces se clavan a nuestros cebos por simple alimentación, tal vez, sea una de las razones principales. Pero en esta modalidad, así como cualquier otra de lanzado de artificiales, hay que tener en cuenta que muchas veces los peces depredadores atacan a los cebos por puro instinto; un instinto que nosotros debemos provocarles por medio de la ejecución de las técnicas que se utilizan en esta modalidad como por ejemplo el mover los señuelos a intervalos pequeños,(recoger, parar, recoger, etc.) de forma que nuestro señuelo, sea de la clase que sea, simule a un pececillo en apuros y que intenta refugiarse. En la modalidad de embarcación llamada Slow Jigging, que también se puede realizar con estas cañas y carretes, el señuelo suele tener los anzuelos en la parte de arriba, lo cual indica que los ataques no son de alimentación sino de protección del territorio, ya que los depredadores como el Denton, Mero, Sama, Hurta y demás peces territoriales atacan al cebo artificial en la cabeza para inutilizar su presencia. Por lo tanto, según el uso que les vayamos a dar a nuestro equipo, podremos pescar diferentes especies; por ejemplo: Cerca de las rompientes con espuma y cebos artificiales pequeños, se podrán capturar: Lubinas pequeñas (lubinetas), obladas, bogas, pejerreyes, e incluso algún que otro mújol, así como vacas serranas, tordos o pequeños serranos. Pero si lo enfocamos hacia otra perspectiva como la de embarcación, la cosa cambia radical, ya que según el terminal podremos capturar: Dentones, Meros, Samas, Hurtas, Atunes, Bacoretas, Bonitos, y un largo etcétera.
CONCLUSIONES:
Todo lo explicado anteriormente puede llevarnos a la conclusión de que el Baitcasting es una modalidad relativamente nueva que cada día está cogiendo más auge en su utilización en el mar. Arraigada mucho tiempo en la pesca en agua dulce, esta modalidad debe ser muy entrenada para los pescadores de tierra en el mar, principalmente porque sus lanzamientos no son todo lo fácil que aparece en los escritos y los videos, ya que cuesta un poco adaptarse a soltar el sedal con el dedo gordo de la mano, de ahí que todos los que hemos empezado con esta modalidad hayamos tenido varias veces las fatídicas pelucas o backlash. Pero una vez aprendido se convierte en un proceso mecánico que realizaremos sin apenas darnos cuenta y de forma mecánica. Pero sin embargo para los pescadores de embarcación la cosa cambia radicalmente, ya que el lanzamiento no es una cosa esencial, sino que muchas veces con solo soltar sedal es suficiente.
En definitiva, estos equipos son un poco difíciles de usar, ya que requiere habilidad y bastantes conocimientos, pero si lo llegas a dominar tendrás un control casi total de los lances y las recogidas.
Pero ante todo debemos tener claro que el pescador es una persona consecuente con el medio marino, ya que no debe dejar rastro de su paso por los lugares donde nos apostemos para pescar. Además la base fundamental de cualquier modalidad de pesca, es pasar un rato excelente y divertido, al margen de capturar o no; porque de nada sirve tener un día nefasto por culpa de nuestra negligencia al apostarnos en sitios peligrosos y tener un accidente.
Aqui os dejo el video de una buena pesquera de pintos con vinilos. Video sacado de YouTube de "Hai que mollarse", con #pinto #baitcasting #rockfishing #ballan wrasse
Por tanto, pásatelo bien y nunca corras peligro por conseguir una buena pieza, La verdad es que no merece la pena. Buena suerte y buena pesca.