lunes, 11 de octubre de 2021

INICIACION A LA PESCA A BAITCASTING (1ªparte)

               INICIACION A LA PESCA A BAITCASTING

                                                      1ª PARTE

Dentro de la amplia gama de modalidades existentes en el pesca deportiva, se esta poniendo actualmente de moda la modalidad de “pesca a baitcasting” en el mar. Derivada directamente de la pesca en agua dulce, esta modalidad no deja de ser una variante del Spinning, principalmente porque se trata de lanzar y recoger un señuelo artificial, pero con la particularidad de hacerlo con unos materiales específicos, bien sea en cañas, carretes o señuelos, pero adquiriendo precisión en el lance y facilidad de lanzar cebos muy frágiles o bien muy pesados, con sedales mucho mas gruesos.  

Para poder catalogarla, debemos saber cual es su significado, ya que son palabras inglesas que han sido adoptadas a nuestro idioma, y no digo adaptadas sino adoptadas porque la gente suele pronunciarlas para especificar una modalidad. “Bait” en ingles significa señuelo, mientras que el significado de”casting” es lanzamiento, por tanto seria “lanzamiento de un señuelo”. Pero todo esto no sería óptimo si no utilizamos los materiales específicos como son los carretes multiplicadores de casting y las cañas con gatillos. 

  ¿Donde y cuando practicar esta modalidad?

Al igual que su prima hermana el “Spinning”, esta modalidad podemos realizarla desde cualquier punto de la costa o bien desde cualquier embarcación. Ya que básicamente es igual que la otra modalidad. De ahí que se utilice desde puntas rocosas lanzando a la espuma hasta los lanzamientos alrededor de los cardúmenes o pajareras cuando nos las encontramos navegando en una embarcación. Está claro, que al ser una modalidad de lanzamiento, podemos realizar cualquier día del año, pero siempre es aconsejable utilizarla los días de mar embravecido pero carentes de viento o bien en días con el mar en calma desde cualquier embarcación. Pero uno de los factores principales de esta modalidad es el fatídico viento, ya que influye directamente en la salida del señuelo, sobre todo si lo tenemos de cara, haciendo que este pierda fuerza y velocidad de salida. Por ello, es más difícil de realizar principalmente porque primero hay que regular el carrete en su justa medida con relación, claro está, con el señuelo, porque si no de lo contrario nos encontraremos que la velocidad de salida del sedal es más rápida que la velocidad del señuelo, lo que conlleva a los fatídicos enredos, vulgarmente llamados nidos o pelucas, con el anglicismo de “backlash”. 

CAÑAS:

Para saber elegir una buena caña de Baitcasting, se necesita tener algunos conocimientos sobre estas cañas. En primer lugar el porta carretes posee un gatillo donde se coloca el dedo índice para una buena sujeción de la bobina del carrete. Esto quiere decir, que como el carrete se coloca en la parte superior de la caña, utilizaremos el dedo índice estirado sobre el gatillo, mientras que el dedo gordo sujeta la bobina del carrete. Por otra parte el anillaje, que estará colocado al revés que las otras cañas, o sea en la parte de encima y puede ser de muchas clases, desde SIC (silicio de carbono), SIT (silicio de titanio), alconite, hard o cerámica negra, cerámica blanca, etc., hasta las de oxido de aluminio, todo dependerá la calidad de la caña y de su precio.



 

Otro de los puntos a tener en cuenta son las acciones y potencias. Ya que de lo contrario podemos equivocarnos y no saber sacarle todo el potencial a la vara que nos compremos. Por todo ello, debemos saber que la acción de la caña es la manera que dobla o flexiona la vara y se establece desde donde empieza a doblarse hasta la punta junto con el arco que hace, mientras que la potencia determina el límite de peso máximo que dicha extensión puede soportar doblada sin llegar a romperse. Con relación a las potencias existen las distintas claves:

UL: Ultra Light, L: Light, ML: Medium Light, M: Medium, MH: Medium Heavy, H: Heavy, XH: Extra Heavy, XXH: Super Extra Heavy.

 Lógicamente son siglas que están sacadas del inglés, pero sin tener conocimiento de este idioma, podemos sacar la conclusión de que las potencias van aumentando de gramaje según las letras, por ejemplo UL serian las que soportan el lanzado de menor gramos, mientras que las XXH son las que soportan gramajes extremos. Además tras estas siglas poseen unos números que indican el limite superior y el limite inferior de los pesos de los señuelos que podemos lanzar y trabajar adecuadamente con ese tipo de varas.

Sin embargo las acciones de las cañas pueden ser:

·       S - Progresiva: También conocida como acción lenta y como la propia palabra indica, esta acción se caracteriza por recuperarse progresivamente ante las embestidas de un pez, ya que se dobla desde la puntera hasta la base creando un arco simétrico y circular.

·       M – Medium: Este tipo de acción está basada principalmente en la curvatura media, donde su principal característica es que se dobla desde la punta hasta casi el final de la vara, teniendo una recogida uniforme y semi lenta.

·       F - Parabólica: Es una acción donde el arco se forma desde la puntera hasta casi el final de la mitad de la caña, creando un semicírculo con una recuperación algo rápida y menos progresiva.

·       MF- Semi parabólica: Esta acción se caracteriza por ser menos parabólica que la anterior, ya que se dobla desde la puntera hasta la mitad de la caña, siendo la recuperación mas rápida y mucho menos progresiva.

·       XF - Punta: Esta acción es rápida y contundente, porque crea un semicírculo pequeño que comprende desde la puntera hasta el primer cuarto de la parte final, haciendo que se arquee poco pero de acción rápida, creando mayor sensibilidad en la picada. 

Una vez sabido todo esto será mucho más fácil escoger la caña ideal para la práctica de esta modalidad. 

CARRETES:  

Teniendo claro que para que sea baitcasting el carrete debe de ser estrictamente de una forma específica, podemos especificar las características de dicho carrete y una vez conocidas elegir el que mayor fiabilidad nos ofrezca. Pero hay que tener en cuenta que antes de realizar cualquier lanzamiento el carrete de Baitcasting necesita estar debidamente regulado y calibrado. 

Por otra parte, estos carretes nos permiten almacenar líneas más gruesas, dependiendo de su capacidad, y poder lanzar con estas líneas sin perder metros en el lance, no como sucede en los carretes de Spinning, principalmente porque en estos carretes el señuelo no arrastra al sedal sino que es la propia bobina la que impulsa al señuelo. Además nos permite con suma facilidad el poder controlar la salida de la línea simplemente con el dedo pulgar haciendo que los lances sean más precisos y el señuelo caiga en el lugar elegido. 

Por otra parte, debemos saber que estos carretes poseen tres frenos: Rozamiento o combate, mecánico o presión, y por último el magnético o centrifugo. Las partes principales de un carrete de bobina giratoria son fáciles de identificar, por ejemplo:   

Bobina giratoria:

Es el eje que se encuentra dentro del chasis del propio carrete, que a diferencia de los de Spinning es giratorio. Este se acciona al girar la manivela, ya que la fuerza que apliquemos a la manivela se trasmite a dicha bobina a través de un piñón, que está fabricado generalmente en bronce, y que multiplica las vueltas de dicho eje central, creando así el almacenamiento del sedal y dando lugar a la bobina. Por el contrario para liberar dicha bobina deberemos presionar un gatillo, llamado igualmente “pìck up”, que hay en base el chasis, dejando de esta forma la bobina libre para girar en ambos sentidos.

Manivela:

Generalmente se suele fabricar doble, o sea con dos pomos y muy cortas, con  el único fin de poder recoger más rápido. Pero sin embargo los que se utilizan para el mar se están fabricando con un solo pomo para que el combate sea más eficaz y menos cansado llamándose “manivela de combate”. Estas se suelen fabricar en distintos materiales como el duraluminio o el carbono, dejando varios agujeros para hacerlas más cortas o largas según la función que se les vaya a dar. Por otra parte, la manivela está conectada a eje principal del piñón mediante una tuerca de cabezal redondo.

Guía hilos:

 Es un orificio que está montado sobre un eje sin fin y es el encargado de recoger la línea y repartirla uniformemente por todo el ancho del eje principal, y una vez lleno dando lugar la bobina de sedal.

 Gatillo o Pick up: 

Es el encargado de liberar la bobina del piñón para permitir el lance. Una vez liberada sujetaremos la bobina haciendo presión con el pulgar durante el lance hasta el momento del lanzado y levantando el pulgar para soltarla y dejándola libre.

                       
 Como se ha dicho anteriormente estos carretes poseen tres frenos que son:

 FRENO ROZAMIENTO O COMBATE:

Es el que nos permite regular la fuerza necesaria para la salida de la línea durante la acción de pesca y la fuerza con que tira el pez. Se compone de uno o varios discos de carbono que presionan el piñón haciendo que el rozamiento sea mayor, a mayor rozamiento mayor frenado, regulándose con una pieza llamada estrella que va entre la manivela y el cuerpo del carrete.

FRENO MECANICO o PRESION:

Situado en el lado izquierdo del carrete y a un lado de la manivela, pero sin llegar a estorbarse con la estrella, y es una ruedecilla que al apretarla ejerce presión sobre el eje que atraviesa transversalmente la bobina. Su función es regular el peso del señuelo, ejerciendo más presión cuanto más pesado sea éste. Su función es permitir una salida fluida de la línea y evitar las pelucas durante la parte media del lance, cosa que sucede muy a menudo al no estar bien regulado.

 FRENO MAGNETICO o CENTRIFIGO:

Hay otro tipo de mecanismo de freno adicional para evitar el exceso de revoluciones en la bobina, y que según la marca o el modelo de carrete se consigue aplicando dos mecánicas diferentes: el de tipo magnético y el de tipo centrífugo.

 Magnético:

Este consiste en una serie de pequeños imanes colocados alrededor de la bobina. Al girar una rueda numerada o control en la cara lateral del carrete se puede variar la fuerza magnética, aumentando o reduciendo la distancia entre la bobina y los imanes. Mientras más cerca se encuentren estos de la bobina, mayor será la fuerza magnética ejercida y la bobina girará a menor velocidad. Actualmente estos sistemas de frenado magnético  pueden variar mucho según el fabricante, pero la base principal de todo es la fuerza magnética que ejercen los imanes.

Centrífugo:

Estos frenos suelen estar formados por unos pequeños vástagos llamados “pines” adosados a la bobina y que la frena cuando se revoluciona en exceso. Para activar estos “pines” hay que desplazarlos hacia afuera, sin sacarlos de los agujeros en los que van alojados. Es muy importante que la activación sea simétrica; deben abrirse los pines opuestos, uno enfrente de otro si son dos, en forma de estrella si son tres, dos arriba y dos abajo si son cuatro, y así sucesivamente.

 Estos sistemas de frenado del giro de la bobina, se regulan en función del viento y del tipo de lance que vayamos hacer, por ejemplo: si tenemos el viento de cara y bastante fuerte aumentaremos la fuerza de frenado, mientras que si el viento es a favor disminuyéremos la presión sobre el freno.

Una vez conocido todo esto sobre los carretes, siempre elegiremos aquellos que mayores prestaciones nos ofrezcan, como por ejemplo: mayor ratio, mayor capacidad de almacenamiento, mejor regulación de los frenos, mayores rodamientos, etc.

 SEDALES:

Con relación a los sedales, hay que decir que no existe un sedal específico para esta modalidad, sino que utilizaremos aquellos que mejor y mayores prestaciones nos ofrezcan. Según el tipo de pesca que vayamos a realizar utilizaremos unos u otros, pero por lo general, se suelen utilizar sedales trenzados de ocho fibras antes que los monofilamentos, ya que aparte de ser más resistentes apenas tienen efecto memoria y los lances son más largos. Pero todo depende del propio pescador, principalmente porque el trenzado es más visible en el agua que el monofilamento y carece de elasticidad. Por otra parte, también existen los sedales de fluorcarbono cuyas características difieren del resto, ya que se hunden con facilidad, su elasticidad es menor que el monofilamento, y además son muy rígidos y difícil de manejar, aparte de encarecerse su precio; pero por el contario tienen la ventaja de que pasan desapercibidos en cualquier agua, bien sea en dulce o salada, y que son completamente invisibles a los ojos de los peces. Con relación al color, siempre será a gusto del pescador, pero por lo general el color verde, gris y amarillo son el mas usado sin descartar el multicolor, principalmente desde embarcación porque cada 10 u 11 metros cambia de color para saber a la profundidad que estamos pescando.

NUDOS 1º:

Los nudos más comunes en esta modalidad son los que se utilizan para unir líneas, para atar emerillones, mosquetones, e incluso cebos artificiales. Pero lo que si tenemos que tener bien claro, es que el nudo es el punto más débil de cualquier aparejo, por tanto deberemos ejecutarlo a la perfección o no servirá de nada. Dentro de la amplia gama de nudos que se utilizan en la pesca, uno de los más comunes para atar cebos artificiales es el llamado “nudo de rapala”, el cual deja un ojal entre el nudo y el señuelo, pero que muchos pescadores no lo utilizan por lo complejo que puede llegar a ser. Pero sin embargo, el que si utilizan es el llamado “nudo Uni o Universal ”, también conocido como el “nudo Duncan”, que es mucho más fácil de realizar, de ahí que la realización sea esta:

 -         En primer lugar introduciremos el extremo del sedal por el ojo de la anilla del señuelo.

-         Después volveremos hacia atrás con el cabo que hemos introducido de forma que se queden en paralelo.

-         Seguidamente haremos un bucle con este mismo sedal por debajo de ambos sedales en paralelo.

-         Después iremos introduciendo la punta del cabo por dentro del bucle, al menos 6 o 7 veces, pero con la condición que abrace a ambos sedales.

-         A continuación mojaremos el nudo con saliva y tensaremos despacio para que cada vuelta vaya a su sitio una de tras de otra.

-         Finalmente cortaremos el sedal sobrante, pero con la condición de no cortar muy cerca del propio nudo.

Este mismo nudo nos puede servir para atar desde anzuelos hasta mosquetones, ya que por su sencillez es uno de los más utilizados en casi todas las modalidades.  

 

 El segundo nudo lo veremos en la segunda parte.

Y esta es la primera parte de este articulo, dentro de poco subiré la segunda y ultima parte. Ahora te dejo con el video, sacado de la pagina "El pez rosa". https;//elpezrosa.com, donde se ve a Toni Cañadas sacar un magnifico denton. Un saludo y nos vemos pronto. 


 

sábado, 30 de enero de 2021

INICIACION A SEA CASTING o LANCE SEMIPESADO (2ª Parte)

INICIACION A SEA CASTING o LANCE SEMIPESADO 

                                                  2º PARTE

En esta segunda parte de este articulo, volveremos abordar los demás puntos que han faltado en el artículo anterior, ya que ahora veremos el calibre de los plomos, así como los anzuelos, los lanzamientos, los cebos, y sobre todo los terminales y las técnicas.


PLOMOS:

Con relación a los plomos que se utilizan en esta modalidad, hay que decir que son muy similares a los utilizados en otras modalidades, o sea que no hay plomos especialmente diseñados para el casting semipesado. Pero lo que si debemos tener claro es que para la utilización de esta modalidad en playa, no serán los mismos que para utilización en roca o zonas de fondo mixto. Por ello, siempre elegiremos plomos más aerodinámicos para las zonas de playa, ya que de esta forma conseguiremos mayores distancias. Aunque según el estado del mar elegiremos aquellos que se quedan fijos en los fondos o bien los de tipo rodantes. Los fijos cuando el mar esté embravecido, mientras que los rodantes o similares para el mar en calma. Por otro lado, también debemos tener en cuenta la técnica que vamos a realizar. Si pescamos con un corrido en playa, siempre será recomendable utilizar los de puro simples, o sea sin alas y sin garfios, para que alcancen mayor longitud. Si por el contrario decidimos pescar en roca, siempre será más común utilizar plomos que en su recuperación adquieran la superficie con suma facilidad, cosa que agradeceremos, puesto que muchas veces evitaremos el tan molesto enroque. Con respecto al peso que se debe utilizar, este estará directamente relacionado con la potencia de la caña, pero teniendo siempre en cuenta que el peso del terminal será la suma del peso del plomo y el peso del cebo.


ANZUELOS:

Tampoco existen unos anzuelos especiales para esta modalidad, sino que se sirven de los utilizados por otras modalidades. Pero el pescador de casting semipesado tiene que tener siempre en cuenta que los anzuelos deben ser de un tamaño mediano, concretamente entre 1/0 y el 5, con la única función de conseguir clavar piezas medianamente grandes, y teniendo también en cuenta que los cebos serán más voluminosos, medias sardinas, grandes lombrices, etc., los anzuelos deben ir siempre relacionados con el volumen del cebo. Por ejemplo, si pescamos con peces cebo, como es lógico, no podemos utilizar anzuelos del los numero 6, 7, 8, etc. sino que utilizaremos los comprendidos entre 2 y el 3/0, con terminales confeccionados con sedales de 0.30 y 0.40 mm. También podemos adquirirlos ya montados o bien empatillarlos nosotros, aunque hay que reconocer que en el amplio abanico del mercado existen muy buenas marcas que se encargan de presentar los anzuelos ya empatillados siguiendo la proporción del grosor del sedal con el tamaño del anzuelo; al igual que presentar anzuelos específicos para la captura de algunas especies, tales como doradas, lubinas, sargos, etc. Por tanto, con un poco de dinero podemos hacernos con un arsenal muy importante de anzuelos, para las distintas ocasiones que se originan en esta modalidad.


CEBOS:

Con relación a los cebos que se utilizan en esta modalidad, tampoco existen cebos específicos, sino que utilizaremos los que más nos interesen para el lugar que hemos elegido esa jornada de pesca. Por ello se podrán utilizar desde lombrices hasta moluscos y crustáceos, sin dejar olvidada la sardina ni el calamar. Pero lo que si debemos de tener en cuenta es que el cebo debe ser bastante voluminoso, con el único fin de intentar capturar peces medianamente grandes. Uno de los cebos más utilizados en esta modalidad, pero en su variante de playa es la tita gorda o de palangre. Porque este cebo al ser tan grande el pez pequeño o mejor dicho la morralla, casi nunca lo toca quedándose a merced de los peces grandes. Aunque existe también otro cebo que se utiliza en esta modalidad muy frecuentemente y es la navaja o muergo. Este cebo podemos utilizarlo entero con sus valvas o troceado sin ellas. Es muy atractivo para las grandes piezas, sobre todo si pescamos con sus valvas y es la dorada el pez que se intenta capturar.


Cuando esta modalidad la utilizamos en zonas rocosas uno de los cebos que es muy eficaz en el poliqueto o palmera, al igual que la holoturia. Pero sin embargo, si esta modalidad la utilizamos en zonas mixtas, donde predomine el fondo guijarroso con grandes bajíos de agua, podemos optar por utilizar dos modalidades:

La pesca a la deriva con pan de cebo y con terminales de rosario para intentar capturar pequeños mújoles.

La pesca de sea- casting con peces vivos colocados de peces cebo, en cualquiera de sus formas. 


Otro de los cebos que no nos podemos olvidar para esta modalidad es el camarón vivo, que debemos cogerlo antes entre las rocas con nasas. Al igual que también nunca lo encarnaremos pinchándole la mancha negra que tiene en la cabeza, ya que de lo contrario moriría fácilmente. Lo mejor utilizar una aguja de encarnados duros y colocarle el anzuelo en las patas traseras. Este cebo es excelente para todo tipo de peces, desde doradas, maragotas, tordos, sargos, lubinas, pargos, y un largo etcétera.

MARAGOTA

LANZAMIENTOS:

En el caso de que utilicemos esta modalidad en las playas, también utilizaremos igualmente las técnicas de lanzado que se utilizan en el surf- casting, con el único fin de conseguir mayores distancias en los lances, aunque algunas cañas no están preparadas para los lanzamientos laterales apoyados o incluso los pendulares, de ahí que el que más se utilice sea el frontal apoyado. Pero si la pesca con esta modalidad, la enfocamos hacia las escolleras, zonas rocosas escarpadas, deberemos siempre utilizar el que mejor se adapte a la zona elegida. Por tanto, no podríamos hablar de un tipo de lanzamiento específico, pero si podemos decir que el frontal suspendido es el más usado, ya que el apoyado podría enredar los terminales en las rocas y aparte de romper dichos terminales, romper también las cañas. Pero siempre hay que tener en cuenta que un lanzamiento bien ejecutado técnicamente hablando es base fundamental para obtener más metros en el lanzado. 


TECNICAS:

Con respecto a las técnicas realizadas en el lance semipesado, son varias las que podemos utilizar desde un corrido directo hasta el chambel más sofisticado, siempre dependerá del lugar donde nos encontremos y la especie que intentemos capturar. Si nos encontramos en la punta rocosa o en la escollera, una de las técnicas menos conocida pero muy eficaz es la del cebo corrido, que consiste en lanzar al agua un plomo solamente anudado a nuestra línea y después deslizar por dicha línea el cebo. Aunque también con el mar en calma podemos utilizar la técnica de colocar un cebo a media agua. Esta técnica consiste en colocar primero un tope, ya sea de silicona o de hilo de coser, en la línea general a una distancia entre 10 y 15 m. del final. Una vez colocado pasaremos a realizar el terminal; que será igual que cuando hacemos un corrido simple, pero con la particularidad de colocar un flotador cerca del cebo. Este flotador tiene la función de elevar el cebo hasta que el plomo corrido haga tope con el nudo, de esta forma el cebo se nos quedará a media agua. Siendo esta técnica muy eficaz para capturar especies pelágicas como el palometón, serviola e incluso la anjova.


TERMINALES:

Cuando se habla de terminales, en esta modalidad debemos saber que el más usado en las zonas rocosas es el monotrace, que se utiliza para evitar que el plomo sea el que se enroque y con ello, se pierda todo el terminal junto con la posible pieza. Además también se utiliza el corrido simple, pero con la particularidad de utilizar un nudo corredizo con un trozo de mondadientes para que haga de tope, ya que si tenemos la oportunidad de clavar alguna pieza importante y se entana o se encueva, al tensar el terminal este se romperá el trozo de palillo permitiendo que el plomo llegue a la boca del pez asustándolo e impidiendo que se atore en dicha grieta rocosa.

Pero para la pesca en playa, los terminales son iguales que los utilizados en la modalidad de surf- casting, siendo el chambel pater noster el más utilizado. Pero también cabe la posibilidad de utilizar el corrido mixto o incluso montar un urfe muy cerca de nuestro plomo. Todos estos terminales podremos utilizarlos siempre que la playa no presente fondos rocosos, ni fondos de guijarros.  

También existe la posibilidad de intentar pescar calamares y sepias con esta modalidad, y desde cualquier lugar de la costa. Desde playas arenosas hasta zonas portuarias. Para ello se requiere una técnica especial, así como unos señuelos especiales. La técnica es la de colocar un flotador corrido de buenas dimensiones en la línea de la caña, dejando el cebo artificial que haga su trabajo por debajo de él. La técnica a seguir será la misma que la utilizada en la modalidad de spinning, o sea, recoger la línea dando pequeños tirones, de esta forma el artificial irá recogiéndose a distintas velocidades incitando a los cefalópodos a atacar al cebo. Este terminal es muy eficaz, ya que con él se puede hacer buenos lanzados y rebajando los altos porcentajes de enredo que suponen el lanzar terminales muy largos La forma de confeccionarlo será de la siguiente manera:

- En primer lugar introduciremos en la línea principal un nudo de hilo de coser, después introduciremos una pequeña cuenta de collar, a continuación introduciremos una flotador de medianas dimensiones, capaz de aguantar el peso de un cebo artificial o un pez pequeño.  El nudo junto con la cuenta nos permitirá que el flotador corrido coloque el cebo a la profundidad deseada.   

- Una vez hecho esto debemos colocarle varios plomos de guisante para que el flotador se mantenga derecho y que se introduzca en el agua hasta la línea de flotación, también podemos colocar un plomo de torpedo o lágrima perforado en vez de los pequeños de guisante.

- Seguidamente, anudaremos un mosquetón mediano tirando a pequeño, pero de con una robustez capaz de aguantar un peso relativamente grande.

- De este mosquetón colgará un sedal de 60 cm, de largo y de un calibre de entre 0.28 ó 0.30 mm. En el cuál irá anudado una jibionera u otro cebo artificial diseñado para la pesca de estos cefalópodos.

El funcionamiento de este terminal es muy sencillo porque a la hora del lanzamiento el flotador estará muy cerca del mosquetón y los plomos impidiendo su enredo, pero una vez caído en el agua los plomos bajarán rápidamente el señuelo a la distancia que previamente hayamos calculado, dejando de esta forma el señuelo a la profundidad deseada, y de vez en cuando tiraremos del sedal con la mano para mover el señuelo y así animar la zona de pesca. 

Una de las cosas que mucha gente no sabe, es que debemos limpiar el señuelo con un cepillo de dientes y agua dulce entre captura y captura, y todo porque hay calamares e incluso sepias que son capaces de oler los alfileres del señuelo que han sido clavados en otras piezas y rehuir el artificial.

CAPTURAS:

       Antes de nada debemos saber:

Que la dirección de las corrientes, el oleaje, las mareas y muchos factores más… como la presión atmosférica e incluso la temperatura del agua, son factores que influyen notablemente en el comportamiento de los peces. Cuando el pescador de lance semipesado, decide utilizar un cebo especial como navajas, ermitaños, calamares, etc. siempre le hace pensar en la posible pieza que se pueda clavar en dicho cebo, y siempre con relación al lugar de pesca donde está; por ejemplo si ha elegido la zona de playa, podrá pescar doradas, lubinas, magres grandes, bailas, etc. Pero cuando elige la zona rocosa o la zona de la escollera de los puertos, las capturas pueden ser totalmente diferentes; desde sargos, pargos, obladas, hasta meros, morenas, congrios e incluso pulpos. Por otra parte, si utilizamos peces cebo en los bajíos de agua, las capturas pueden ser grandes palometones, serviolas, lubinas y un largo etcétera de peces depredadores.  O sea, todo estará condicionado al lugar y tipo de fondo que elijamos para esa jornada de pesca. Así como, si nos hemos decantado por los cefalópodos, las capturas pueden ser calamares, sepias, e incluso pulpos. 

 

SERVIOLAS

EQUIPAMIENTO:

Cuando se habla de equipamiento para esta modalidad, no se habla de nada específico, o sea, que no hay nada que sea exclusivo del lance semipesado. De ahí, que debamos ir equipados con todo lo necesario para una jornada de pesca, desde ropa de abrigo en invierno hasta la botella de agua en verano. Pero como complemento en invierno podemos usar un buen vadeador, principalmente porque nos aislará de la humedad e incluso de mojarnos, así como también unas buenas botas katiuskas nos resguardaran de mojarnos los pies en la playa. Pero si por el contario, la jordana de pesca la vamos a realizar en roca, unas buenas botas de montaña será el calzado ideal para esa situación, y si somos personas que amamos el riesgo adentrándonos en acantilados, zonas de rocas casi inaccesibles, etc., no se nos puede olvidar llevar en el bolsillo un silbato, ya que será de mucha ayuda en caso de accidente.

Aparte de la ropa necesaria, también deberemos llevar una buena linterna de cabeza, un cubo, una navaja, unos guantes de cuero, una pequeña nevera para el cebo, así como la mochila con nuestros aparejos, y como no, en las playas una pequeña mesa y una buena silleta. 


CONCLUSIONES:

Después de todo lo expuesto en este articulo, la conclusión principal que emanan de estas líneas, es que la pesca no hay que tomársela como un simple hobit, ya que si es así, las capturas serán siempre muy pobres al margen de tener un golpe de suerte. Por tanto, todo aquel que empieza siendo una simple afición tarde o temprano termina por hacer que su equipo sea más sofisticado y de mejor calidad. Así como utilizando mejores materiales consiguiendo mejores condiciones a la hora de pescar, ya sea utilizando una modalidad u otra.  

En definitiva con este artículo solamente intento que aquellos pescadores ocasionales intenten mejorar sus salidas de pesca con el único fin de tener más éxito y volver a casa con ganas de volver a salir. 

Aqui os dejo un video de la pesca en escollera, sacado del canal YouTube, y realizado por MDQTeam Pesca. Espero que os guste. Un saludo y buena pesca...