sábado, 31 de diciembre de 2016

CONSEJOS PRACTICOS PARA LA PESCA (2ª PARTE)



CONSEJOS PRACTICOS PARA LA PESCA (2ª PARTE)

En el capitulo anterior, hemos comenzado a dar una serie de consejos, que pueden llegar a ser muy útiles en un determinado momento, además de no cometer fatales errores tanto en manipulación de peces, seguridad, etc. Por ello, en esta segunda parte vamos a seguir dando algunos consejos que pueden ser muy prácticos en determinados momentos. Puede que algunos de ellos, ya los conozcas pero puede que otros no y ese será mi objetivo.


CAJA DE ACCESORIOS:

Como se ha comentado anteriormente un rollo de esparadrapo puede sacarnos de un gran apuro, pero tampoco se nos puede olvidar un imán. La razón principal de este imán es la de recoger los anzuelos en el caso de que se nos caigan a la arena. Si bien es cierto que la arena de la playa hace desaparecer en un momento cualquier cosa que caiga a ella, dependiendo claro está del tamaño. Lo que nos hará el imán será poder recuperar todos los anzuelos fácilmente. Además de los accesorios habituales como tijeras, cortaúñas, desembuchador, lima de hierro, etc., también deberemos llevar un silbato, porque si eres un pescador solitario y te gusta aventurarte en zonas rocosas de difícil acceso, mi consejo personal es el llevar colgado al cuello un silbato, de los que utiliza un árbitro de fútbol. Aunque parezca una tontería, en caso de apuro, caída o cualquier inconveniente que te pueda surgir, cualquier persona que pase cerca de allí puede oír fácilmente tus llamadas de socorro. Al igual que tampoco se nos puede olvidar llevar en la mochila un botiquín de viaje, este botiquín debe ir provisto de alcohol, esparadrapo, mercromina, goma para hacer torniquetes, gasas, anti- picaduras, y sobre todo unos alicates de corte, para tener que cortar algún anzuelo en caso de que se nos clave, sin olvidarnos de que primero habrá que desinfectarlo. De hecho, si tenemos la mala fortuna de clavarnos un anzuelo, deberemos siempre seguir clavándolo hasta que salga el rejón de muerte del lugar clavado, y entonces y solo entonces, podremos cortarlo por cualquiera de los extremos y siguiendo la curva del anzuelo extráelo sin dificultad; ya que si intentamos sacarlo hacia atrás el propio rejón de muerte desgarrara la herida haciendo el doble de daño.


Por otra parte, habemos pescadores que nos gusta empatillar nuestro propio anzuelo y compramos dichos anzuelos en los sobres que tienen en la tienda, pero a la hora de almacenarlos nos encontramos que los sobres ocupan mucho lugar en la caja de pesca y por tanto utilizamos pequeñas cajas de plástico con compartimentos para almacenarlos por tamaños. Pues el consejo para este almacenaje es simplemente echar polvos de talco en dichas cajas y así impedirá la oxidación de los anzuelos.

FIJADOR DE CEBO:

Cuando utilizamos un fijador de cebo o bait clip en cualquier terminal, muchas veces sucede la circunstancia de que el pequeño vástago que sujeta el anzuelo del cebo se rompe en el momento del lanzado, debido, claro está, a la fuerza de este. Para evitar este problema existe un pequeño truco que es muy eficaz, ya que consiste simplemente en sujetar el anzuelo del cebo a un elástico y este a su vez al vástago del fijador. Pero teniendo en cuenta que nunca debe quedarse muy tenso. Este elástico actuará de amortiguador y se desprenderá rápidamente al tocar el agua.


CONSEJOS PARA SITUACIONES ADVERSAS:

ATORAMIENTO DE LOS TRAMOS DE UNA CAÑA:

Por otro lado, cuando utilizamos cañas de tramos, muchas veces después de pescar nos encontramos con el problema de no poder desencajar los tramos de la caña. Si nos encontramos pescando solos difícilmente podemos hacerlo, de hecho nos cuesta mucho trabajo desencajarlos e incluso muchas veces haciendo esta acción se ha dado el caso de romper alguna anilla. Por todo esto, un consejo muy práctico será: en primer lugar enrollar un trozo de goma, como la goma de las recamaras de las ruedas de las bicicletas y después sujetar ambos tramos con las manos bien cerradas y apretadas, dejando la junta de unión de los tramos entre ellas. Acto seguido colocar pulgar con pulgar y sobre ellos hacer la fuerza necesaria hasta que las propias manos sean las que desencajen los tramos. Si al principio no se desencaja iremos moviendo los tramos en rotación, hasta que ceda por algún lado. Este consejo es muy práctico sobre todo cuando utilizamos cañas de tramos muy finos. También se puede dar el caso de que este consejo no sea suficientemente efectivo, de ahí que debamos hacer esta acción de otra manera. Deberemos ayudarnos de las piernas, para ello simplemente nos colocaremos sentados o en cuclillas y sujetaremos la caña por detrás de las rodillas, de forma que el enchufe quede entre ambas piernas. Una vez hecha esta operación sujetaremos ambos extremos de la caña fuertemente con las manos y las corvas y separaremos las rodillas; de esta forma las rodillas empujaran a los brazos y se separará fácilmente y sin riesgo de rotura. Aunque mi consejo personal en este apartado es que debemos humedecer con un poco de saliva los tramos antes de encajarlos, y nunca apretarlos muy fuerte, para que cuando desmontemos sea más fácil el desencajarlos.


REPELENTE DE INSECTOS:

Otro de los consejos a seguir cuando realizamos este deporte en verano es que no se nos puede olvidar el repelente de insectos, y como no, la crema que rebaja la hinchazón de las picadas de los mosquitos. Pero está claro, que nunca debemos echarnos estas sustancias en las manos, ya que al tocar el cebo éste se impregnará de este olor y los peces no atacarán a nuestros cebos. Un consejo muy practico es utilizar una pequeña maceta con una planta que sea muy eficaz para la ahuyentar a los insectos, y en especial a los mosquitos. Claro está, que de vez en cuando deberemos mover sus hojas para que desprenda el olor característico de cada planta.


CONSEJOS SOBRE PECES:

Si no se conoce el pez que se nos ha enganchado en el anzuelo, bajo ninguna circunstancia lo cogeremos con las manos desprotegidas de guantes de cuero o en su defecto un trapo con al menos dos dobleces. Esta precaución es poca si se trata de un pez araña. Personalmente he visto como ha habido pescadores que desconociendo la alta peligrosidad de este pez, han sido pinchados con las púas de sus aletas dorsales o las de los opérculos y han tenido graves problemas, desde un dolor espantoso, hasta una hinchazón sorprendente, que tarde o temprano han tenido que recurrir a un servicio de urgencia, llegando incluso (en raras ocasiones) a sufrir una fiebre alta junto con espasmos cardiacos. Pero también existe un remedio eficaz, siempre y cuando la herida no sea muy contundente, y es simplemente aplicar el calor a ella. Para ello podemos llenar un vaso de algodón, después rociarlo bien de alcohol y tras esto prenderle fuego, una vez calentado el cristal acercarlo a la herida; aunque este método es mas lento que el de acercar la llama de un encendedor directamente sobre la pequeña herida justo después del pinchazo. De esta forma el calor intenso produce una temperatura superior a los 60 º y el veneno se neutraliza. Aunque también se dice que restregándote en la herida el hígado del propio pez neutraliza el veneno.


Por otro lado, en la inmensa fauna que existe en el litoral marino, también hay otros peces que pueden llegar a presentar un serio problema al pescador deportivo si no se conocen. En el caso de la tembladera, por ejemplo, cuando la saquemos prendida de uno de nuestros anzuelos nunca la cogeremos por la cabeza, ya que es por ahí, por donde propina las descargas eléctricas, por ello debemos cogerla por la cola. Pero en el caso de la pastinaca, sucede todo lo contrario, porque este pez donde tiene el aguijón es precisamente en la cola, de ahí que debamos cogerla por la cabeza, concretamente por los orificios auditivos. En el caso de las morenas y los congrios, nunca intentaremos quitarles el anzuelo sin tener las manos protegidas con guantes de cuero, ya que una mordedura de estos peces, aun no siendo peligrosa, se infecta con facilidad debido a la cantidad de residuos que contienen en la boca; aparte de que es muy difícil soltarla. En el caso de alguna mordedura de estos peces y no podamos soltarla, debemos colocarles debajo de la boca, la llama de un encendedor y rápidamente soltará.


GUSANOS LUMINOSOS:

Casi todos los pescadores de caña tenemos por costumbre utilizar los gusanos luminosos, o mejor dicho, como se conocen popularmente “starlites”, colocados de alguna manera en la puntera de la caña, bien sean por medio de fijadores, tubos de plástico, cinta adhesiva, etc. Lo cual hace que podamos desprenderlos en la acción del lance, además de que estaremos constantemente mirando hacia arriba para observar la puntera de la caña. Pues para evitar esta situación podemos hacer un truco que es más eficaz que la colocación en la puntera de la caña. Este truco consiste en colgar del sedal que sale del carrete hacia la primera anilla un plomo con un starlite colocado en él. Lógicamente este plomo debe ser igual o similar al utilizado en esa caña, para que siempre esté equilibrado. Una vez en acción de pesca, si el plomo ha variado su posición será señal de que algún pez ha tomado nuestro cebo. Pero en el caso de que la picada sea importante existe el riesgo de que el plomo se enrede con el pick- up de nuestro carrete, por ello deberemos colocar el plomo con un mosquetón al que hemos recortado el alambre del cierre y simplemente se apoye sobre la línea y nunca se quede cerrado, de esta forma al subir bruscamente el plomo saltará por encima del pick- up del carrete y caerá al suelo, sin producir con ello enredo alguno.


CONSEJOS SOBRE PESCA EN EMBARCACION:

Muchas veces salimos a pescar en una barca de apenas cuatro metros de eslora, y con dicha barca nos adentramos en el inmenso mar en busca de las mejores capturas. Por una parte, nos sentimos contentos de poder disfrutar un día más de nuestro deporte favorito, pero también cometemos errores que en muchos casos se convierten en tragedia. Por lo tanto, está claro que cualquier consejo por pequeño que sea, deberá ser bien aceptado ya que él podrá sacarnos de alguna situación difícil.

IMPRUDENCIAS:

En primer lugar podríamos hablar de las imprudencias que se cometen encima de una barca, como el ponerse de pie e intentar pasar de un lugar a otro, claro que todo esto dependerá de la longitud de la embarcación. En el momento que veamos que el mar está agitado, bien porque se haya puesto después de haber salido a pescar, bien porque hayamos decidido que aun estando el mar en malas condiciones podemos hacer una buena pesquera, debemos en todo momento ponernos el chaleco salvavidas y revisar bien todos los accesorios de socorro, como bengalas, cubo achicagua, etc. En invierno es fácil que llevemos ropa de abrigo para pescar en la barca, cosa que puede ser un gran impedimento en el caso de caer al agua accidentalmente. En el caso de no llevar puesto el chaleco salvavidas y caer al agua, principalmente no debemos ponernos nerviosos, y menos aun que cunda el pánico, sino que rápidamente debemos quitarnos el calzado, si llevamos abrigo pesado también debemos quitárnoslo, pero nunca despojarnos de mas ropa, ya que esta nos mantendrá mas calientes que si no la llevamos. Si llevamos bolsillos grandes como los de un chándal, deberemos darles la vuelta para que no actúen de globos al llenarse de agua y en la medida de lo posible nadar hasta la embarcación, o hacia el casco si es que esta ha dado la vuelta.
Cuando por desgracia nos encontramos en una barca pequeña y con la situación de mar gruesa, nunca debemos enfrentarnos a las grandes olas de costado, ya que podría volcar la barca fácilmente, sino que debemos enfrentarnos de frente, bien sea a favor o en contra de la corriente y siempre navegar a favor de ella, nos lleve a donde nos lleve. Siempre es preferible atracar en un puerto lejos de nuestro punto de partida, que naufragar por nuestra imprudencia.


CACEANDO:

Cuando estemos haciendo cacea o curricán con artificiales, un método muy eficaz es el cambio brusco de velocidad de la embarcación, dando la impresión que el artificial es un pez que sea asustado por un repentino peligro. De hecho debemos subir de cinco a diez nudos repentinamente y durante algunos segundos, para volver a la velocidad inicial acto seguido. Por otro lado, nunca debemos poner plomo o cualquier lastre cerca de los cebos artificiales, ya que estos dejaran de nadar correctamente perdiendo la acción a la que están fabricados, si tenemos que lastrar para que bajen de profundidad lo haremos siempre en el sedal y lo más lejos posible de los artificiales. Por otra parte, todos los artificiales debemos lavarlos con agua dulce después de cada jornada, ya que sino las poteras o anzuelos triples se oxidaran. Si tenemos que cambiar dichas poteras deberemos utilizar aquellas que sean muy similares en peso y tamaño, de lo contrario la acción del pez artificial cambiara y no nadara como fueron testados en la fábrica.
Otro de los consejos o trucos que pueden ser muy practico, es utilizar una pequeña chapa de latón doblada en forma de L, y con varios agujeros, ya que puede llegar a ser un buen excitador colocada en la línea del señuelo.


VOLANTIN o CHAMBEL:

Por otra parte, cuando tenemos pensado salir en la barca a pescar a volantín, un consejo muy práctico es prepararse en tierra los chambeles que vayamos a utilizar; igualmente también deberemos preparar la carnada a utilizar; por ejemplo, si tenemos pensado utilizar sardina o calamar a trozos, es preferible tenerlos ya cortados en el momento de encarnarlos, que hacerlo en el lugar elegido o bien por el camino hacia él.

MATERIAL DE PESCA:

En el tema relacionado con el material de pesca, siempre debemos elegir aquel que mejores prestaciones nos ofrezca. En el mercado español existen diferentes marcas dedicadas especialmente a este deporte, ya que antes de sacar un producto al mercado, es consultado por todo un equipo compuesto por grandes campeones que están en la alta competición española asesorando y mejorando todo tipo de material. Estos equipos están especializados en varias modalidades desde el surf- casting hasta la pesca de altura desde embarcación, y todo esto para que el pescador de mar consiga calidad, buen precio y grandes prestaciones en el material que debe usar.


SEGURIDAD y CONFORT:

Por otra parte, en el tema de seguridad y confort, debemos saber que la vestimenta juega un papel importante en este deporte, ya sea en invierno o en verano. Uno de los principales consejos es que siempre debemos llevar con nosotros una prenda de abrigo, bien sea un anorak, cazadora, forro polar, etc. Ya que si tenemos calor nos la quitaremos, y si por el contrario tenemos frio, si no la llevamos difícilmente entraremos en calor, de ahí que nunca está de más una de estas prendas en la mochila. Esta claro que la modalidad, situación geográfica e incluso condiciones del pesquero, hacen condicionar el tema de la vestimenta; principalmente porque si vamos a pescar en playa, deberemos utilizar unas buenas botas de goma o cuero, así como un buen vadeador de neopreno (dependiendo de la época del año), mientras que si es en roca una buenas botas de montaña será lo mas apropiado. Por otra parte, una pequeña linterna de cabeza y en caso de tener alguna dificultad visual, unas buenas gafas de aumento serán siempre un aliado a la hora de confeccionar los aparejos bien sea de día o de noche. Y si vamos hacer la pesca desde embarcación unas buenas zapatillas con suela antideslizante irán muy bien para la ocasión. Por ello, mi consejo es que en ningún momento de nuestra actividad pesquera llevemos los pies desnudos o con chanclas, principalmente porque los anzuelos, señuelos, y demás, pueden clavarse en ellos.

POSIBLES PELIGROS:

En todos los deportes de riesgo, existen una serie de peligros que muchas veces son ignorados por los que los practican. La pesca no esta considerada, ni mucho menos, deporte de riesgo, pero sin embargo en algunas situaciones si se originan peligros que pueden ser importantes. Esta claro que el pescador de surf- casting tiene menos riesgo que el de rock- fishing, principalmente porque el que practica la primera modalidad no tiene que subir y bajar rocas, por lo tanto no tiene peligro de un resbalón y caer al agua, o incluso precipitarse desde un acantilado. Pero sin embargo si corre el peligro de empaparse los pies de agua y coger un enfriamiento, sobre todo en los meses de invierno.
Por todo esto, según la modalidad que practiquemos debemos hacernos con el equipo necesario para evitar todo tipo de situaciones de inminente peligro. Si practicamos el surf- casting, deberemos equiparnos con botas o vadeadores, buena ropa de abrigo y una simple sombrilla de playa, ya que con ella evitaremos el relente de la noche; pero todo esto dependerá de la época del año que practiquemos esta modalidad. Si practicamos el rock- fishing, también deberemos equiparnos con unas buenas botas de montaña, para evitar las torceduras y los posibles resbalones; al igual que dependiendo de la época del año, con mas o menos ropa de abrigo. Si practicamos la modalidad de embarcación deberemos equiparnos con un calzado ligero, un chubasquero y sobre todo un buen chaleco salva- vidas, todo esto pensando en una posible caída al agua.


Pero lo que si esta claro, es que fácilmente podemos clavarnos un anzuelo, no simplemente pincharnos con el, si no mas bien clavarnos profundamente cualquier anzuelo, en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las manos y pies. Por ello uno de los consejos prácticos es llevar siempre unos alicates de corte, y en el caso de una situación de esta índole, debemos proceder de la siguiente manera.

•Desinfectar a fondo la zona donde se ha clavado.
•Si no ha salido la muerte del anzuelo por el lado contrario, empujar fuerte y con potencia para que salga por el otro lado, siempre y cuando no toque hueso.
•Cortar el anzuelo a la altura del rejón de muerte, o bien por el lado de la patilla. (siempre por el lado mas fácil)
•Finalmente con ayuda de un trozo de sedal y los alicates sacar el anzuelo.
•Volver a desinfectar y vendar la herida.


Solo espero que estos consejos hayan sido de gran ayuda a quien los ha leído, de ahí que te pida amigo lector que saques cinco segundos de tu tiempo y comentes lo que te ha parecido este artículo. Seria de agradecer, ya que todo lo que escribo es solamente para vosotros. Gracias.



lunes, 20 de junio de 2016

CONSEJOS PRACTICOS PARA LA PESCA (1ª Parte)



Este capítulo dividido en dos partes, quiero dedicarlo exclusivamente a la enumeración de los consejos prácticos que debemos tener en cuenta en el tema de la pesca y en la modalidad que sea. Muchos de ellos serán muy conocidos por ti, pero espero que también haya alguno que no conozcas y te sirva para no cometer errores.

REVISION:

Para empezar podríamos enumerar un consejo que mucha gente no utiliza. Antes de empezar cualquier jornada de pesca debemos revisar las anillas de nuestras cañas. Al igual que alinear las anillas de la caña y hacer la acción de lanzado antes de colocar el carrete, de esta forma aseguraremos el perfecto encajado de los tramos, bien sea en cañas telescópicas o enchufables. Revisar el estado del rodillo guía- hilos y la recuperación del pick- up al cerrarse, y como no, revisar el freno y el mecanismo anti retroceso de todos los carretes que vayamos a usar. Cuando sujetemos el carrete a la caña, debemos asegurarnos que esta fuertemente fijado y que no oscila en ninguno de los sentidos.


MEJORES LANZAMIENTOS:

En el tema de los lanzamientos, hay que sumar la técnica a la fuerza para conseguir mayores distancias. También debemos saber que el cuerpo debe estar perfectamente colocado, o sea en el mismo lugar. Hay quién dice que tomando un poco de carrera se consigue lanzar más, pero lo cierto es que no es así; principalmente porque la carrera impide hacer una buena técnica. La buena técnica no es más que hacer la fuerza justa en el momento adecuado pero con la máxima rapidez, e imprimiendo la máxima fuerza posible.


ACCION DE RECOGIDA:

Por otro lado, cuando estemos haciendo la acción de recogida del sedal, en el momento en que creamos que el plomo esta cerca de la orilla inclinaremos la caña hacia un lado y recogeremos lentamente, porque si lo hacemos con la caña verticalmente y rápido, podemos sufrir un golpe con el plomo. Nada hay que decir que cuando se enroque cerca de la orilla, nunca debemos dar tirones con la caña en vertical, sobre todo porque puede desenrocarse y darnos un tremendo golpe en cualquier sitio no deseado. De hecho, conozco a varias personas que han tenido que darle puntos de sutura en la frente.

CERRAR ANTES DE TIEMPO:

Uno de los mayores errores que se cometen en la pesca a lance pesado es la precipitación del pescador en muchas acciones. Si estamos intentando llegar donde nadie llega, o sea si estamos intentando pescar muy, muy lejos de la orilla, nunca debemos cerrar el pick- up del carrete antes de tiempo, ya que el plomo en su recorrido hasta llegar al fondo si no tiene suficiente sedal retrocederá sobre el punto de caída; esto quiere decir que si estamos consiguiendo llegar a los 150 metros y cerramos rápidamente el pick- up del carrete, por la falta de sedal el plomo se situará a 145 o incluso menos, dependiendo de la profundidad. Otras de las precipitaciones muy comunes en esta modalidad es la de recoger la caña antes de que la pieza se clave. Por lo tanto, debemos siempre esperar a que repita la picada el pez antes de intentar sacarlo, si no repite es porque no se ha clavado.


RASTREAR LA ZONA DE PESCA:

Por otra parte, no siempre que estemos practicando la modalidad de surf- casting o lance pesado, debemos intentar llegar muy lejos, si no que debemos rastrear la zona hasta encontrar el lugar donde los peces están comiendo. Por ello, a veces, es preferible utilizar plomos de menor peso, que nos harán ganar sensibilidad y delicadeza.

DESALADO:

Al terminar cualquier jornada de pesca, debemos limpiar las cañas y los carretes con un trapo humedecido en agua dulce, de esta forma evitaremos la corrosión del salitre marino. Por otro lado, si queremos que los sedales nos aguanten varias jornadas debemos limpiarlos también con un trapo humedecido con agua dulce. Simplemente, al tiempo que recogemos pasaremos la línea a través de dicho trapo, quedándose limpia de cualquier resto de sal, cosa que también podemos hacer con el accesorio llamado castañuela. Pero para que verdaderamente nos puedan aguantar varias jornadas de pesca, deberemos, en nuestra casa, meter las bobinas de cuantos carretes hayamos usado, en un cubo con agua dulce y mantenerlas ahí varios días. De esta forma el sedal se emparará de agua dulce y limpiará cualquier indicio de sal.
Si por cualquier motivo la caña se nos cae a la arena, debemos limpiarla rápidamente de resto de arena con una brocha o un trapo, principalmente porque la propia arena rayará la fibra cuando cerremos la caña al desmontar, sobre todo si es telescópica.


ALEJAMIENTO DEL CUBO:

También se ha dado el caso, de que cuando por fin se consigue cobrar la pieza y tras desanzuelarla la hemos echado al cubo y el pez en su afán de escapar, ha dado un tremendo coletazo y se ha salido del cubo; y como éste estaba cerca del borde de las rocas el pez ha caído al agua se ha escapado. Por ello, uno de los consejos evidentes después de esta explicación es la de colocar el cubo lejos del borde de agua, bien sea en rocas, zonas portuarias o incluso en las playas.

ANTIENROQUE:

En la pesca a spinning, cuando utilizamos cucharillas o vinilos de poco peso en zonas de poca profundidad corremos el riesgo de dejárnosla en el fondo, sobre todo si es índole rocosa. Para evitar este problema podemos utilizar un buldó ovalado, pero con la condición de que NO esté lleno de agua, sino completamente vacío; de esta forma la cucharilla o el vinilo, solamente se hundirá en el agua según la longitud de la cameta que coloquemos uniendo el buldó con dicha cucharilla. Esta claro, que el no llenarlo de agua es precisamente para que el buldó no se pueda hundir y permita que el cebo artificial nunca toque el fondo.


CONSEJOS SOBRE LOMBRICES:

Cuando estamos manejando lombrices para colocarlas de cebo, nos encontramos que estas al ser tocadas ellas mismas se mutilan, o sea que se rompen con facilidad o bien no paran de moverse impidiendo muchas veces un buen ascado. Para esta situación existen varios consejos dignos de ser mencionados. Para empezar podríamos hablar de la lombriz de arena que muchas veces se enrosca sobre si misma o incluso se rompe con facilidad. Para evitar esta situación solamente debemos cogerla por la cabeza y dejarla colgando desde nuestros dedos, al no encontrar ningún apoyo no se romperá y al cabo de un rato ella sola se estirará manteniéndose quieta, y si encima les pasamos los dedos con suavidad a lo largo de su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, será mucho mas fácil su ascado con la aguja.
Cuando utilizamos lombriz coreana, muchas veces al cogerla no deja de moverse impidiendo, no incluso el ascarla, sino a veces hasta el cogerla. Para evitar este problema simplemente introduciremos la lombriz bajo la superficie de la arena de la playa y rápidamente dejará de moverse y al estar cubierta de arena no se nos escapará de los dedos.
Cuando utilizamos lombriz americana y no deja de moverse, intentaremos que saque la cabeza y por ahí será por donde la cogeremos, de esta forma podremos ascarla con facilidad. Si tenemos que trocear este cebo lo haremos siempre utilizando las uñas de los dedos, nunca lo haremos con cualquier filo cortante de metal, porque el filo de un cuchillo o similar hace que se desprenda toda la sangre que contiene, vaciándose rápidamente.
Por otra parte, en este deporte se adquieren malos hábitos, tales como el no quitar la lombriz usada después de haberla sacado completamente deteriorada. Este mal hábito hace que muchas veces el pez rehúse al cebo, por lo tanto siempre deberemos quitarla antes de colocar una nueva y nunca, exceptuando que dicha lombriz después de estar en al agua esté intacta, volveremos a ensartar otra sin quitar la anterior. Uno de los consejos que te puedo dar para limpiar las cametas de los anzuelos de restos de lombriz rápidamente es simplemente untarse los dedos con arena de la playa, para que no se nos escapen dichos restos, y al tiempo que hacemos un ángulo recto con el sedal.


CONSEJOS SOBRE CARRETES:

Antes de nada debemos saber que el carrete es una maquina y como tal, debe estar en perfectas condiciones de uso, o sea lubricado y engrasado. Esta claro que por fuera deberemos lubricarlo bien con aceite fino, del que se utiliza para la maquinas de coser por ejemplo, mientras que por dentro deberemos engrasarlo, por lo menos una vez al año o antes de cada temporada. Para engrasarlo por dentro, en primer lugar deberemos tener el esquema del carrete (que suele venir en la caja), ya que si no, podríamos tener un serio problema con las piezas, por que esto deriva que perder una pieza pequeña o no saber donde va, puede originar que el carrete no funcione bien. Para los engranajes utilizaremos grasa fina, mientras que para los rodamientos aceite fino.


Por otra parte, para mantener el carrete como el primer día, deberemos seguir algunos consejos prácticos:
- En primer lugar lo quitaremos de la caña, ya que ha pescadores que guardan la caña con el carrete montado, y cuando deciden quitar el carrete, el salitre del mar ha dejado el portacarretes de la caña azocado y es casi imposible soltarlo.
- En caso de caerse al agua salada, deberemos limpiarlo bien y secarlo antes de guardarlo en la mochila, y al llegar a casa volver a meterlo en agua dulce y secarlo concienzudamente con un trapo seco o bien dejarlo al aire libre, pero nunca dándole directamente la luz del sol.
- A la hora de transportarlo, deberemos hacerlo en una bolsa de tela y esta a su vez dentro de otra bolsa, a ser posible acolchada, para evitar que los golpes que sufre la mochila puedan dañar alguna parte vital del carrete, como por ejemplo: el arco guíahilos.
- Cuando lo guardamos por una larga temporada, nunca deberemos apretar el freno, sino que lo dejaremos flojo para evitar la presión de los discos de freno.
- Tampoco conviene estar siempre desarmando el carrete, ya que la cabeza de los tornillos se puede desgastar y cuando verdaderamente necesitemos abrirlo nos costara mucho trabajo.
- A no ser por un caso de emergencia, como rotura, enredo, atranque, etc., no desarmaremos el carrete si no es con una herramienta adecuada. De lo contrario corremos el riesgo de rotura de alguna pieza.


CONSEJOS SOBRE ANZUELOS:

Muchas veces se ha dado el caso, de ver nuestra caña como se arquea debido a una buena picada, e incluso sacar sedal del carrete y sin embargo no se ha clavado el pez. Los motivos principales de esta situación pueden ser varios, desde no haber colocado el anzuelo en proporción al cebo hasta haberlo dejado tapado por completo. Por ello, en este apartado voy a dar varios consejos sobre anzuelos:

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el anzuelo debe estar en concordancia con el cebo utilizado, o sea intentaremos colocar el anzuelo en proporción al cebo, a cebo grande anzuelo grande. En el caso de utilizar lombrices siempre es preferible utilizar anzuelos pequeños o medianos a utilizar anzuelos grandes. Y todo porque un anzuelo pequeño podrá clavarse a cualquier pieza, mientras que el grande solamente podrá clavarse a peces grandes, aunque a veces y según la clase de pez pueden clavarse a piezas que tienen la boca mas pequeña que el anzuelo, y todo esto debido a que muchas especies tienen los labios protráctiles y pueden abrir su boca el doble de lo normal, cosa que sucede como por ejemplo, el tordo.

- Nunca taparemos la punta del anzuelo con la carnada, ni siquiera cuando utilizamos lombrices.
- Nunca utilizaremos sedales finos para empatillar anzuelos grandes o medianos.
- Nunca rasaremos el corte del sedal cuando empatillamos, exceptuando cuando utilizamos anzuelos muy pequeños destinados a uso de lombrices muy finas.
- Siempre verificaremos el poder de penetración de los anzuelos antes de colocarlos en los aparejos, para verificarlos simplemente pasaremos la punta del anzuelo por la uña de uno de nuestros dedos, si se ralla estará bien afilado y si no ralla habrá que afilarlo.

En el momento de la picada, es preferible esperar un poco e incluso esperar la segunda o tercera picada antes de recoger. Cuando exista salida de sedal en la picada, antes de clavar debemos tantear la situación, ya que muchas veces la precipitación hace que en la acción de clavado seamos nosotros quienes le saquemos el cebo de la boca al pez.


CONSEJOS SOBRE SEDALES:

Otro de los consejos que debemos tener en cuenta, sobre todo cuando nos encontramos que hay mucho oleaje en una playa es cambiar el sedal de calibre, si por lo general utilizamos sedales finos en playas cuando el mar está en calma, en este caso debemos utilizar sedales superiores a 0.30 mm, pero sin olvidarnos jamás, de que si el sedal no es mayor del 0.50 mm, deberemos utilizar un puente, sobre todo cuando realizamos lanzamientos laterales apoyados, ya que de no ser así corremos dos riegos: uno y principal que el sedal se rompa con suma facilidad y dos, que nos hagamos una herida en el dedo de apoyo y, aparte de ser molesta, nos impedirá seguir lanzando fuerte.
Cuando tengamos que hacer un puente a cualquier carrete, o sea anudar primero un sedal mas grueso y después uno mas fino, para evitar la rotura en el lanzamiento, nunca utilizaremos sedales trenzados, ya que al carecer de elasticidad y al no haber apretado bien el freno del carrete, este actué como una sierra y nos haga fácilmente una herida en el dedo de apoyo. Por ello, llevar muchas veces un rollo de esparadrapo en la caja de accesorios es una ventaja añadida; principalmente porque aparte de proteger cualquier herida nos servirá de protección cuando realicemos lanzamientos laterales apoyados.


Cuando desplegamos los terminales y antes de colocarlos en la caña, debemos revisar todos los nudos, así como la resistencia del sedal, y ante la duda de la solidez y resistencia de cualquier nudo debemos romperlo y hacerlo de nuevo, ya que muchas veces el sedal si no es nuevo, o sea que ha sido usado anteriormente, puede fácilmente estar cocido por la sal y romperse con facilidad, esto nos evitará posibles roturas del sedal en todas las fases de la pesca


En la segunda parte seguiremos dando buenos consejos para que nuestra jornada de pesca, sea siempre satisfactoria y no se pueda convertir en un fatídico día de pesca.

Aqui os dejo un pequeño tutorial de como limpiar un carrete despues de una jornada de pesca....