viernes, 6 de abril de 2012

LOS PECES PELIGROSOS


LOS PECES PELIGROSOS

Por desgracia para quien escribe este artículo, muy recientemente he sufrido un pinchazo de uno de los peces más peligrosos que existen en nuestro Mar Mediterráneo: el pez araña. En un principio, cuando estamos pescando, bien sea desde tierra o desde embarcación de cualquier tipo, no somos conscientes del enorme peligro que supone el pinchazo con las aletas de algunos peces. Por ello, en este artículo quisiera matizar algunos detalles, así como también explicar las características de este tipo de peces. Para empezar hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies desarrollan un mecanismo de defensa ante cualquier depredador, como por ejemplo el pez globo que se hincha cuando se siente amenazado y de esta forma no puede ser depredado, mientras que otros segregan veneno por su espinas.

ESPECIES:

ARAÑA:


También denominado pez escorpión o faneca brava, este pez es de la familia de los Trachinidae, ya que su nombre científico es Trachinus draco. Su hábitat se sitúa principalmente sobre fondos arenosos y es muy común en el Mar Mediterráneo y Este del Océano Atlantico. Bentónico y sedentario, consigue llegar a los 30 cm., de talla con un peso aproximado de 1 kg., su cuerpo es alargado y comprimido con una librea plateada cubierta de pequeñas manchas marrones oscuras que concurren a lo largo de su cuerpo, además de tener también sobre todo en la cabeza destellos azules celestes entre mancha y mancha. Con relación a sus aletas, posee una aleta dorsal con tres espinas de color negro, las cuales son altamente venenosas, además de poseer también una espina venenosa en ambos opérculos dirigidas ambas hacia atrás, las cuales utiliza cuando mueve la cabeza en señal de defensa. Este depredador vive semienterrado en la arena la mayoría del tiempo, esperando que aparezca cualquier presa, dejando siempre sus tres espinas dorsales fuera de la arena o fango con la única intención de ser visto por otros depredadores y evitar ser engullido.
Con relación al veneno que inyecta, tenemos que saber que es de naturaleza glucoprotaica y vasoconstrictor, o sea que rápidamente produce hinchazón y un dolor intenso similar al producido por quemadura, pero en este caso en el interior del cuerpo en la zona afectada, además puede producir síntomas de fiebre e insuficiencia respiratoria. Al ser de esta naturaleza su mejor forma de combatirlo es aplicando calor a la zona afectada, de ahí que muchos pescadores utilicen un algodón humedecido en alcohol ardiendo introducido en un simple vaso y el propio calor del vaso aplicado sobre la herida. Por otra parte también es conveniente introducir la zona afectada en un cubo o barreño con agua caliente con una temperatura superior a los 45 º, durante al menos una hora u hora y media. Otra de las cosas a tener en cuenta, es que la herida producida por el pinchazo debemos abrirla un poco e intentar succionar el veneno, ya que si el pez se encuentra en época de freza, la herida tardara mucho en curarse, además de que cada año en esta misma época la herida volverá a hincharse y en algunos casos hasta volver abrirse. Por otro lado, este pez contiene en su interior el antidoto de su propio veneno, por que inmediatamente despues de pincharnos con alguna de sus aletas debemos abrirlo y con su propio higado restregarnos en la herida y de esta forma el dolor ira desapareciendo. Entre las especies de esta familia se encuentran: T. araneus, T. radiatus, T. collignoni, Echiichthys vipera, T. armatus, T. collignoni, T. lineolatus, T. pellegrini.


GALLINETA o CABRACHO:

También denominado en muchos sitios de España como escorpora o tiñosu, pertenece a la familia de los Escorpenidos, ya que su cuerpo esta cubierto de espinas o púas algunas venenosas. La librea que presenta este pez es de color rojo con manchas blancas y beige, y su peso puede alcanzar hasta los 3 kg., aunque por lo general no supera los 2 kg. Su hábitat se centra sobre todo en fondos de 10 hasta 500 metros, siendo común verle en las zonas rocosas, aunque también frecuenta zonas de arena y fango de poca profundidad, semi enterrándose para pasar desapercibido y poder atrapar a sus presas. Su actividad principal es cuando cae la noche, ya que por el día suelen esconderse entre las grietas rocosas quedándose inmóviles y gracias a su camuflaje, que incluso esta cubierto de algas, consiguen pequeños peces y crustáceos. En caso de picadura de algunas de sus púas, debemos saber que el veneno no es tan toxico como el de la araña, pero si puede en algunos individuos producir síntomas de vómitos, diarrea e incluso fiebre, pero por lo general aparte de ser muy doloroso, en la mayoría de los casos únicamente existe un dolor intenso, que se puede aliviar aplicando amoniaco en la herida. Entre las especies más comunes de esta familia existen: Rascacio, Gallineta, Cabracho.


TEMBLADERA:


Denominado también como pez torpedo o tremielga, este tipo de peces pertenece a la familia de los torpedinidae, los cuales pueden alcanzar una longitud de hasta 80 cm, teniendo el cuerpo aplanado, con una cabeza casi circular y con una cola fuerte. Muchas veces son confundidos con las rayas o pastinacas, pero tenemos que tener en cuenta que su librea es marrón con cinco puntos en el lomo, o incluso jaspeado más o menos marcado según la clase de especie. Su hábitat radica principalmente en fondos arenosos y fangosos donde se entierra durante el día dejando únicamente visibles los ojos y los espiráculos, que son los orificios que posee en el lomo. Su alimentación se basa principalmente pequeños crustáceos, así como moluscos, gusanos, y en ocasiones peces alevines. Su principal forma de cazar es dando a sus victimas una pequeña descarga eléctrica, ya que posee unos órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados principalmente en células musculares transformadas, llegando a descargar en una sola vez hasta 220 voltios y 1 amperio aproximadamente. Por todo ello, la peligrosidad de esta especie radica en las descargas eléctricas que podemos sufrir a la hora de capturarlo, ya que si lo tocamos con las manos húmedas podemos sufrir dichas descargas, que se irán debilitando conforme vaya emitiéndolas. El tratamiento sobre estas descargas no existe en si, pero si podemos evitarlo si a la hora de cogerlo o tocarlo lo hacemos por la parte de la cola y con un trapo seco, ya que nunca deberemos tocarle las aletas delanteras con las manos húmedas.


RAYAS, PASTINACAS:

Pertenecientes a la familia de Dasyatidae, la pastinaca es conocida también como raya látigo común, escornasa, ferrasa, romaguera, y varios nombres mas. Su longitud puede alcanzar hasta 1.20 cm y en algunas ocasiones hasta 2 m. Su principal alimentación radica en peces de menor tamaño, así como crustáceos, gusanos y demás invertebrados. La librea que presenta este pez es color gris verdoso, con el vientre blanco y la cola de color marrón oscuro tirando a negro. Al igual que la especie anterior estos peces, suelen enterrarse en la arena o el fango, y de esta forma saltar sobre su presa cuando la tengan a tiro. La peligrosidad de este pez radica principalmente en su cola, ya que posee una aguijón dentado de varios centímetros, el cual inyecta un veneno, que aunque no sea venenoso, si es bastante doloroso, causando en ocasiones graves lesiones así como parálisis. En caso de picadura, deberemos aplicar amoniaco y dependiendo del tamaño del pez, deberemos rápidamente trasladarnos a un puesto de socorro, para que nos administren cualquier antídoto. Por ello la mejor forma de evitar este desagradable cuadro, deberemos cogerlo por los orificios llamados espiráculos situados en el lomo, y evitar todo contacto con su cola.


MEDUSAS:


Por lo general en nuestros mares tenemos gran cantidad de hidroideos o celentéreos, especies a la que pertenecen las medusas, actinias y anémonas. Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas. Su defensa natural se lleva a cabo a través de su nematocistos, que son unas especies de agujas biológicas dotadas de veneno y con las que inyectan sustancias muy molestas y urticantes para nuestra piel. Este animal nunca ataca, sólo produce lesiones si se pone en contacto con nuestra piel por accidente. Las lesiones que produce son en forma de edemas con gran inflamación junto con prurito o sensación de intenso picor, y posteriormente se forman unas vesículas o ampollas de coloración rojiza y violácea muy dolorosas, siendo el peligro de infección muy alto, llegando incluso a producir calambres, mareos, dolores intensos de cabeza, vómitos, dificultades respiratorias, etc. En caso de rozadura con los tentáculos de esta especie, deberemos en primer lugar lavar la herida con agua de mar y nunca con agua dulce, ni alcohol; seguidamente aplicar amoniaco y administrar calmantes y pomada antiinflamatoria. Uno de los trucos mas comunes ante esta situación, ya que muchas veces se carece de estos productos, es aplicar orina en la herida, ya que esta contiene grandes cantidades de amoniaco.


MORENAS, CONGRIOS, ESPETONES, ANJOVAS:


Estos tipos de peces no tienen veneno, pero si son propensos a que una vez que están fuera del agua y ya se ven perdidos, lazar dentelladas a su enemigo, que aunque la mordedura de estos peces no suele llevar consigo la inoculación de tóxicos, lo cierto que suelen provocar grandes heridas, sobre todo por la reacción natural de retirar la mano o el pié al ser mordido, ya que en caso de morenas y congrios, su mordedura suele ser muy fuerte y difícil de volver a abrir las fauces. En caso de ser mordidos por estos peces lo más importante es controlar la hemorragia en medida de la magnitud de la herida, aplicando alcohol para desinfectarla, principalmente porque el riego de infección es grande, y después aplicar cualquier antiséptico. En caso de mordedura de morenas y no poder abrirles la boca, lo mejor es acercarles una llama de un encendedor o cerilla a la boca y rápidamente sueltan la presión liberándose la zona afectada.


ERIZOS DE MAR:

El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón cubierto de púas. No conocemos que los erizos de nuestras costas tengan veneno en sus púas, pero las lesiones que provocan son muy molestas porque al ser muy frágiles dichas púas se parten y se quedan incrustadas en nuestra piel, teniendo que retirarlos lo antes posible debido a la gravedad de que se incrusten más. Para evitar dichos pinchazos, es preferible no bañarse en zonas donde abunde esta especie, sobre todo en zonas rocosas y en caso de tener que hacerlo utilizar un calzado adecuado. En caso de que pisemos un erizo y seamos pinchados con sus púas, lo mejor es desinfectar la piel con un antiséptico, proceder a extraer las púas con pinzas adecuadas, o con aguja estéril, si por el contrario la púa se rompe o se fracciona podemos aplicar una mezcla de esencia de trementina, ácido salicílico y lanolina a partes iguales hasta que la espina sea expulsada. Seguidamente aplicaremos antiséptico para curar la herida.


Para terminar este articulo quiero advertir encarecidamente a los lectores, que los consejos que aquí expongo son meramente informativos y que los tratamientos deben ser llevados a cabo por personal médico cualificado, siendo las recomendaciones tomadas como medidas de acción inmediata hasta que el afectado sea trasladado al centro sanitario correspondiente, ya que los venenos inoculados por los peces pueden causar reacciones imprevisibles en algunas personas, por lo que es preferible la necesidad de acudir al puesto de socorro mas inmediato. Toda esta información la hago en base a que nos podemos encontrar pescando en un barco a cierta distancia de la costa, sin posibilidad de recibir asistencia médica inmediata, o porque no tenemos los medios para acudir rapidamente al hospital. En defintiva mucha precaucion ante estos peces.

CON UN POCO DE HUMOR... Los peces cuando se ponen de acuerdo, pueden llegar a ser muy pero que muy peligrosos...


Este video sacado del youtube, se ve claramente como es el pez araña. Aunque personalmente no comparto la forma de tratarlo...