miércoles, 18 de noviembre de 2009

PESCA DESDE EMBARCACION - MODALIDADES: SPINNING


PESCA DESDE EMBARCACION - MODALIDADES

Desde ese blog quiero hacer participe a todos de los conocimientos que poseo sobre la pesca desde embarcacion, la cual ahora practico mas. Una vez subidos en una embarcacion, bien sea grande o pequeña, debemos tener siempre claro que modalidad vamos a realizar en ese momento, todo dependera logicamente del estado del mar, las condiciones atmosfericas y varios puntos mas. Cada vez más, las zonas costeras de nuestro litoral marino sufren la invasión masiva del turismo de tierra adentro. De hecho en algunos lugares solamente cobran vida los meses de verano, siendo en los meses de invierno pueblos casi fantasmas. Este turismo suele ser el que puebla el litoral marino de diversas embarcaciones y, no solamente son para el paseo, disfrute y recreo de los turistas, sino que también son para el disfrute y recreo de los que intentan realizar la pesca deportiva desde embarcación.
Pero como es lógico, muchos de ellos solamente conocen una forma de pescar desde embarcación o incluso algunos después de varios años saliendo a pescar adquieren una experiencia digna de cualquier pescador deportivo, pero desconocen muchas técnicas de captura de las distintas especies que allí se congregan. Por todo esto, hay que decir que la pesca deportiva en embarcación es una de las más populares dentro de la pesca deportiva. Ya que en ella se pueden efectuar varias modalidades, desde el volantín con caña o sin ella, hasta el curricán o cacea de profundidad. Por ello, debemos saber, o mejor dicho, conocer cuales son las modalidades que se pueden efectuar y como debemos desarrollarlas. Y estas son SPINNING, LATIGO, VOLANTIN, CURRICAN o CACEA, JIGGING Y DRIFTING.

¿Dónde y cuando practicar estas modalidades?

Las distintas modalidades que se pueden efectuar en la embarcación estarán siempre condicionadas al tipo de embarcación que utilicemos. Esta claro que con una embarcación pequeña no podremos aventurarnos a alta mar a ejecutar las modalidades de drifting pesado o cacea de altura, ya que, como es lógico, la embarcación no lo permitirá, sobre todo por el riesgo de que nos sorprenda una tormenta o incluso un mar fuerte, y dé al traste con todas nuestras ilusiones. Sabiendo esto, siempre ejecutaremos la modalidad que creamos oportuna en cada situación. Por ejemplo, si estamos cerca de grandes paredes rocosas, podemos optar por utilizar el spinning con cebos artificiales en busca de algún depredador como el dentón, pero sin embargo si nos encontramos sobre fondos rocosos no muy profundos, podemos optar por utililizar el volantín en busca de algún sargo, oblada, besugo, y demás peces que habiten en el lugar. Con relación a cuando debemos practicarla, como es lógico, estará condicionada al clima del lugar, pues está claro que con marejada o fuerte marejada es preferible quedarse en tierra.

Una de las modalidades mas novedosas y que actualmente esta entrando fuerte en el Mediterraneo es precisamente el Jigging, pero practidado desde kayac. Pero ello lo hablaremos mas adelante. Ahora como principio veremos una de las modalidades que puede dar muchas alegrias ejecutandola correctamente. Y esta es el Spinning.

SPINNING:

En la pesca desde embarcación se pueden realizar muchas modalidades y entre ellas está ésta. El spinning de embarcación es muy similar al utilizado desde tierra, ya que permite realizar el ligero o el semipesado, todo ello dependerá de las especies que se intenten capturar y del lugar en que lo realizemos. La ventaja que tiene esta modalidad realizada desde embarcación es el no tener que preocuparnos por la profundidad que puede conseguir el señuelo, en el caso de que sea ahogado, porque por lo general se suele utilizar sobre grandes fondos, exceptuando claro está, cuando la practicamos cerca de las rocas o cerca de bajíos de agua.

CAÑAS:

Sobre las cañas, debemos tener en cuenta que podemos utilizar las que mejor y mayores prestaciones nos ofrezcan, desde luego está claro que debemos comprar aquellas que más nos gusten, pero si dentro de ello, conseguimos las que mejor se adaptan a esta modalidad de pesca desde embarcación, mejor que mejor. Las prestaciones de una caña para el spinning de embarcación son varias: robustez, flexibilidad, sensibilidad, y muy livianas. Con respecto a la longitud, ésta será siempre a gusto del pescador, porque ya sabemos todos que algunos las prefieren largas y otros cortas, pero para hacernos una idea de la longitud idónea, ésta oscila entre los 2.5 y los 4 m.

CARRETES:

Los carretes que se utilizan para esta modalidad son iguales a los utilizados en la versión de tierra, ya que deben tener igualmente las bobinas cónicas, para una mejor salida del sedal y como no, deben poseer varios rodamientos en su engranaje para una mejor recogida del hilo. Por otro lado, tambien deben poseer un buen freno que lo regularemos con la maxima precisión, debido logicamente a que las piezas grandes daran fuertes tirones del sedal y el freno será el que trabaje al pez.

SEDALES:

Con relación al sedal, éste, debemos elegirlo según el tipo de spinning que efectuemos, si hacemos el ligero deberá ser un sedal fino, pero de mayor calibre que el utilizado desde tierra, o sea de entre 0.30 a 0.35 mm, para evitar posibles roturas del sedal si tenemos la suerte de clavar piezas de mayor envergadura.
Si hacemos el semipesado debemos, como es lógico, utilizar un sedal de mayor grosor, entre 0.40 y 0.45 mm; todo dependerá del lugar donde lo practiquemos y de la especie que pretendamos pescar. Por ejemplo, no es lo mismo intentar pescar obladas cerca de las rocas que anjovas en las desembocaduras de los ríos. Hay muchos pescadores que prefieren el sedal trenzado al monofilamento, principalmente porque el trenzado es mucho mas resistente en sus diámetros finos que el equivalente en monofilamento.

TERMINALES:

Cuando hablamos de terminales para el spinning desde embarcación, no hablamos de un terminal en concreto, ya que por lo general se utilizan los mismos que utilizamos en tierra, pero ello no implica que podamos hacerlos más largos o incluso más sofisticados, ya que la ventaja que tenemos en la embarcación es precisamente el no preocuparnos de los enroques del cebo, pero como he dicho antes dependiendo siempre del lugar. Aunque hay que decir que el más utilizado es el directo, o sea, anudar el cebo artificial directamente a la línea de la caña.

CEBOS Y SEÑUELOS:

Con respecto a los cebos, como es lógico podremos utilizar la amplia gama de artificiales que existen. El utilizar uno u otro, puede depender directamente de la especie que pretendamos pescar, ya que hoy en día los comerciantes de señuelos artificiales fabrican señuelos para casi todas las especies que se puedan pescar. Por ello, podemos utilizar desde peces articulados, hasta vinilos de plástico y todos con la condición de nadar simulando las distintas situaciones que pueden producir un pez en una determinada ocasión, desde natación rápida, lenta, o incluso natación dificultosa, imitando un pez herido. Al fin y al cabo, lo que pretenden todos es engañar a los depredadores marinos. Pero también podemos utilizar peces cebo, o sea, pescar antes peces pacto como las caballas, jureles, bogas, etc., y estas servirnos de cebo para nuestro spinning, pero también hay que tener en cuenta que tras varios lanzamientos el pez vivo morirá haciendo que pierda efectividad.



TECNICAS:

Con relación a las técnicas que se utilizan en el spinning desde embarcación no difieren del utilizado desde tierra, ya que igualmente daremos pequeños tirones, moveremos la caña a la izquierda o derecha, o viceversa, al tiempo que recogemos sedal, haremos pequeñas paradas en la recogida simulando que el pez se ha detenido y rápidamente volver a recoger sedal. Utilizando estas técnicas la posibilidad de éxito aumentará.

Y para terminar este articulo, lo me resta comentarte que no siempre se puede practicar esta modalidad, ya que muchas veces las inclemencias del tiempo obligan a realizar otras modalidades. Ademas siempre buscaremos las famosas pajareras para lanzar nuestros señuelos en las inmediaciones del cardumen.

Aqui os dejo un video sacado del canal YouTube, y editado por la pagina www.pescaspining.es, de la pesca desde embarcación de pequeños tunidos a spinning. Un saludo

 

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS SENTIDOS DE LOS PECES (2ª parte)

LOS SENTIDOS DE LOS PECES (2ª parte)
CONOCE A TUS ADVERSARIOS....LOS PECES

Como ya dijimos en la actualizacion anterior, estos dos articulos están dedicados a los sentidos de los peces. Como los desarrollan, principales funciones, como reaccionan ante el peligro, etc. Hoy continuamos con otros sentidos como son:


OÍDO

Si en tierra, o mejor dicho si en el medio en que conocemos como atmósfera, la velocidad de los sonidos es de 330 a 340 m/s, en el medio marino esta velocidad es mucho mayor, de 1400 a 1500 m/s. Es evidente entonces que el sonido se propaga a mayor velocidad en el agua que en cualquier otro medio. Los peces, por lo general no tienen buen oído, y esto no es porque carezcan de pabellones auditivos como los mamíferos, si no porque la composición del oído de un pez aunque sea muy similar a la del oído humano, carece de tímpanos, ya que solamente tienen un laberinto muy parecido al caracol nuestro, donde al igual que en los humanos se encuentra el sentido del equilibrio, siendo este órgano el que manda la información directamente al cerebro del pez. Los peces también poseen otro oído, que es el llamado oído interno, situado junto a la vejiga natatoria. Cuando se percibe un ruido bajo el agua, las ondas sonoras de este son recogidas por la vejiga haciéndola vibrar. Estas vibraciones mueven unos huesecillos que automáticamente mandan la información al oído, recogiendo esta información y mandándola al cerebro para que sea interpretada correctamente.

TACTO

Es lógico pensar que si los peces carecen de extremidades, sean otros órganos los encargados de recoger la información necesaria desarrollada con el sentido del tacto. De ahí que hayan tenido que desarrollar los labios, espinas, e incluso a través de apéndices muy finos a modo de barbillas. Por ello, la mayoría de los peces escarban en los fondos con la boca, o con las barbillas, ya que están palpando el posible rastro de alguna lombriz o cualquier otro alimento. Un claro ejemplo, seria el salmonete que posee debajo de su boca unos barbillones que encoge y estira a su antojo, con el único fin de tocar el fondo y descubrir el alimento. Algunas especies como el verrugato, han ido perdiendo estas barbillas quedándose una pequeña protuberancia a modo de verruga. Al igual que especies como el cabracho posean en las espinas de la cabeza el sentido del tacto.


GUSTO

Como se viene comentando en este capitulo, los peces no tienen los sentidos muy desarrollados, pero en la medida de sus posibilidades sí poseen un desarrollo suficiente para las necesidades que tienen en el medio en que viven. Es muy probable que el sentido del gusto, esté directamente relacionado con otros sentidos, pero sin embargo no tiene relación directa con el sentido del olfato, como sucede en los mamíferos.
Las células gustativas de los peces, están incluidas dentro de las pupilas gustativas que se encuentran en la membrana mucosa que cubre el paladar, aunque en algunas especies estas pupilas se encuentren también en la faringe, en las barbillas, en la parte exterior de la cabeza, e incluso en las aletas. De ahí que muchos peces ataquen a sus presas antes de haberlas probado, o por el contrario algunas especies mordisquen a la presa antes de tragarla. Teniendo esta información, hace pensar que la lubina y la dorada, no arrastren el cebo antes de comer por desconfianza, si no que estén probándolo antes de tragarlo. Aunque personalmente considero válidas las dos opciones, que lo arrastren para probarlo pero al mismo tiempo, con mucho recelo.


LÍNEA LATERAL

La línea lateral de los peces, es un sexto sentido que les permite desarrollar un sentido muy distinto a todos los vistos hasta el momento. Esta línea es capaz de interpretar los impulsos eléctricos, la temperatura del agua, las vibraciones acústicas, y lo más importante su propio eco.
Esta línea esta situada a lo largo del cuerpo del pez y por lo general a ambos flancos, siendo de varias formas: recta, curvada, doble, etc. Su longitud puede variar según la especie, porque puede ir desde los radios blandos de la cola hasta la cabeza. Lugar este ultimo donde se ramifica en tres, pasando la primera ramificación por encima de los ojos y terminando en la boca, la segunda pasa por debajo de los ojos y también termina en el mismo lugar, mientras que la tercera, aun pasando también por debajo de los ojos no termina en la boca sino que se extiende por toda la mandíbula.
La línea lateral está compuesta por unas vejigas abiertas en la piel y cubiertas de mucosidad, y donde se encuentras unos pequeñísimos bastoncillos llamados “cúpulas”. El movimiento de estas cúpulas es recogido por el nervio lateral y este a su vez se encarga de mandar la información oportuna al cerebro. De esta forma un pez puede tener información de todo lo que le rodea, desde objetos inanimados hasta la presencia de otros peces. De ahí que los peces que acostumbran a ir en cardúmenes sepan en todo momento hacia donde dirigirse cuando hay un movimiento brusco del banco. Por otra parte, cuando los demás sentidos disminuyen sus funciones, por la ausencia de luz, por la enturbieza del agua debido al arrastre de arena, y en otras circunstancias originadas por el mal tiempo, sepan reconocer a una posible pieza o escapen a cualquier depredador. De ahí que este órgano este considerado como el sonar de los peces.
En el Palometon se aprecia claramente la linea lateral