JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

sábado, 9 de diciembre de 2017

INICIACION A SURF CASTING o LANCE PESADO (3ª parte)



 INICIACION A SURF - CASTING o LANCE PESADO (3ª Parte)

En esta tercera parte y ultima de la INICIACION A SURF CASTING o LANCE PESADO, vamos a repasar algunas de las cuestiones que se nos quedaron pendientes en los partes anteriores, como son: Terminales, cebos, lanzamientos, equipamiento y sobre todo las capturas que podemos obtener en esta modalidad.
Ante todo debemos tener claro que la teoría es una cosa y la realización es otra, ya que podremos tener muchos conocimientos en el tema teórico, pero luego la realidad es completamente distinta, y todo debido a muchas circunstancias como el estado del mar, la temperatura atmosférica, la fase lunar, y sobre todo el estado anímico y la actitud del pescador. De todos es sabido, que con una aptitud negativa no conviene hacer nada ni incluso lo mas cotidiano, menos aun el practicar algún deporte; principalmente porque esa aptitud negativa contagiará todas las operaciones que realicemos y dará al traste con una buena salida de pesca. Otras de las circunstancias que también hacen que nos contagiemos de la aptitud negativa, es la ausencia de capturas, ya que muchas veces la desesperación hace que actuemos mal al realizar cualquier actividad como el anzuelado del cebo, los lanzamientos u otras cosas mas.
Por todo esto, mi consejo primordial es llevar siempre una aptitud positiva y tomarse la salida de pesca como un juego donde unas veces se gana y otras se pierde, pero nunca que nos sirva de mal estar o enfado.
Una vez hecha la introducción vamos a ver lo que nos queda por repasar de este capitulo:


LOS TERMINALES:

En el tema de los terminales, deberemos decir que el pescador de surf- casting, podrá elegir entre la gran variedad existentes. Podrá colocar un corrido o un chambel cuando lo crea oportuno, ya que dependerá del estado del mar, de la forma en que estén comiendo los peces y del tipo de fondo que encuentre. Por ejemplo, si nos encontramos en una playa, donde hay fondos de algas, siempre utilizaremos un chambel antes que un terminal de corrido, principalmente porque este terminal conseguirá mantener el cebo por encima de las algas, mientras que si utilizamos un corrido el cebo se ocultará entre ellas y los peces no lo verán.
Si utilizamos el chambel del tipo togo, que consiste en colocar las cametas de los anzuelos en los extremos del chambel, uno muy cerca del plomo y el otro muy cerca de la lazada de conexión a la línea general, deberemos fijarnos que anzuelo es el que más capturas obtiene, si se observa que los peces están comiendo a fondo sobre la arena, será el momento de colocar un plomo corrido o un directo, que consiste en colocar una cameta, por debajo del plomo de casting y bastante larga, claro que la longitud de las cametas siempre están condicionadas al estado del mar. Con el mar en calma, largas y con el mar agitado, cortas.
También dentro de la gama de los terminales de surf- casting, concretamente los de tipo chambel, existen varios modelos; está el pater noster, que consiste en colocar las cametas de los anzuelos en el centro del chambel y cerca un anzuelo de otro, pero sin llegar a enredarse entre sí; o también el pig, que es igual que el togo, pero hecho con anillas en vez de nudos para que la cameta pueda moverse libremente. Por otra parte también existe el llamado chambel corrido o mixto, que consiste en colocar un corrido y un chambel en el mismo terminal. Muchas veces los pescadores de surf- casting, rizamos el rizo y colocamos un corrido con cebo corrido, que consiste simplemente en colocar en un corrido una pequeña bola en el centro del terminal y por encima de ella colocamos un emerillón con su cameta correspondiente, de esta forma ambos cebos correrán libremente por la línea.


Uno de los problemas mas frecuentes en el tema de terminales del surf- casting, es que cuando utilizamos cebos blandos, tales como bibis (pequeñas titas), cangrejos, almejas, etc.; al hacer la acción del lanzado, estos cebos se desprenden a causa de la potencia y el enorme esfuerzo que realizamos con nuestras cañas. Para evitar este problema existe un accesorio que actúa de amortiguador e impide que estos cebos se desprendan. Este accesorio no es mas que un emerillón con dos brazos de sedal en forma de V. Ambos brazos de sedal son dobles y están recubiertos por otro sedal que está enrollado dejándolos rígidos, de esta forma la línea madre del chambel se introducirá por el interior de los brazos dobles, quedándose el emerillón para sujetar a la cameta del anzuelo. O sea, que en vez de colocar bolas perforadas, brazos de plástico, emerillones, etc; colocaremos este accesorio. Para que actúe de amortiguador hay que dejarle un buen tramo de línea madre por debajo, ya que cuando este llegue al tope, ambos brazos se cierran actuando de amortiguador y permitiendo que el cebo ni se estropee ni se desgarre. También existe el plomo hueco, que simplemente es un plomo con una oquedad en su interior y allí será donde meteremos el cebo. Su sistema es muy sencillo, ya que después de introducir el cebo en el interior lo llenaremos de arena y gracias a su diseño cuando cae al agua este se vacía debido a que en la parte trasera posee un agujero por donde se introduce el agua vaciándolo.



LOS CEBOS:

Para la pesca del lanzado pesado o surf- casting, los cebos son muy variados, desde las típicas lombrices hasta las magnificas titas, pasando por todo tipo de moluscos, crustáceos, etc. Pero vayamos por partes.
Para empezar podemos hablar de los cebos naturales muertos, que son aquellos que no tienen vida, por ejemplo: sardina, alacha, calamar, caballa, etc. Cuando usemos algún cebo de este tipo siempre debemos tener claro que se debe presentar lo más natural posible, para que el pez no se percate del engaño. El calamar, la sardina, la alacha, son cebos que se pueden trocear o colocarse enteros, de ello depende precisamente la clase de pez que intentemos pescar y la forma de presentarlos.



Los cebos naturales vivos son los cangrejos, cangrejos ermitaños, y todo tipo de moluscos, bien sean con cáscara o sin ella, como pueden ser las almejas, mejillones, berberechos, etc, también son cebos muy utilizados en el surf- casting. Su colocación en el anzuelo puede ser de varias formas, con la cáscara o sin ella. Un claro ejemplo podría ser la navaja, que podemos colocarla con las típicas valvas, o sea introduciéndole el anzuelo por el interior y con la ayuda de una aguja de encarnados duros, o bien podemos prescindir de la cáscara y colocarla como una tita, pero con la particularidad de enrollarla con hilo elástico para evitar que se deteriore en el lanzamiento. Hay pescadores que colocan un cangrejo pequeño junto con una tita, primero introducen en la cameta del anzuelo una tita y después le colocan un cangrejo vivo. De esta forma consiguen un excelente cebo para la dorada; cebo que en muchos casos es irresistible para este magnifico pez, pudiéndose incluso clavar cualquier otra especie y de esta forma se evita que la morralla ataque a esta combinación de cebos.



En el caso de las lombrices la cosa cambia, porque principalmente la colocación de ellas deberá ser siempre enteras, o troceadas en el caso de escasez de cebo, pero nunca por capricho nuestro, ya que de otra forma será muy difícil enganchar buenas piezas. Cuando encarnemos las lombrices deberemos siempre hacerlo por el cuello de ellas o incluso por la boca, pero dejándole siempre unos centímetros de cola sin ensartar, de forma que al caer al agua sea dicha cola la que se mueva y con ese movimiento atraiga a la pieza. Cuando utilizamos titas o bibis, debemos intentar que el líquido que contienen no se derrame, porque es precisamente dicho líquido el que es atractivo para los peces. Pero si por desgracia se nos vacía, podemos utilizarla de otra forma, o sea dándole la vuelta y enrollándola con hilo de media o elástico. Muchas veces en el lanzado pesado o surf- casting el pez cebo ha tenido muy buenos resultados, por ello cuando tengamos la oportunidad de colocarlo vivo no dudaremos en hacerlo, pero recordando siempre que el terminal debe ser potente y el anzuelo grande. Por otro lado el pez cebo debe ser siempre mayor a las medidas establecidas.


LOS LANZAMIENTOS:

Como he dicho antes, por desgracia los peces se están alejando cada día más de la costa, por ello el pescador de surf- casting, deberá aprender a utilizar correctamente los distintos tipos de lanzamientos que hay. Si hemos elegido una caña de acción intermedia, con repartición a la puntera y hemos elegido un carrete especialmente diseñado para el surf- casting..., ahora deberemos saber sacarle partido. Para ello intentaremos utilizar el lance de péndulo o pendular, pero para utilizar este lance primero debemos saber y dominar otros lanzamientos.



Lanzamiento lateral apoyado: Para la realización de este lanzamiento en la versión de apoyado, nos colocaremos de espaldas al mar; colocaremos la caña paralela a la línea de playa bajando la punta de la caña hasta el suelo, pero sin llegar a tocarlo, dejando el plomo hacia atrás y con el sedal estirado. Una vez que estamos en esta posición debemos estirar los brazos hacia delante y proceder al giro total del cuerpo, de forma que la caña debe hacer un recorrido de las ¾ partes de un círculo; durante este recorrido la mano izquierda debe situarse en la cadera izquierda, mientras que la derecha debe dibujar una media circunferencia de abajo arriba soltando el sedal en el momento en que la caña esté recta, uno de los consejos para que se realice bien es mirar siempre hacia el cielo una vez que la caña esté arriba junto antes de soltar el sedal. Este lanzamiento debemos practicarlo con frecuencia, porque si no lo hacemos así, nunca podremos sincronizar la verticalidad de la caña con la acción de soltar el sedal. De hecho mientras que no se domina, la mayoría de las veces el plomo no sale recto, sino que se va a la derecha si soltamos pronto y a la izquierda si lo hacemos tarde. Este lanzamiento también se le conoce como lanzamiento a la catalana.
Lanzamiento lateral suspendido: Este lanzamiento es muy similar al anterior, pero con la diferencia de que no nos podremos de espaldas al mar, sino lateralmente, ni tampoco dejaremos que el plomo toque el suelo. La realización debemos hacerla similar a la anterior, pero con la condición de que la caña no realizará un arco tan grande. Una vez colocados en esta posición, giraremos la caña y el cuerpo hacia el mar, al tiempo que soltamos el plomo cuando la caña esté en la parte más alta. Por otra parte, también en este lanzamiento podemos dejar que el plomo repose en el suelo, y automáticamente dejara de ser suspendido para pasar a apoyado. Este lanzamiento se le conoce también con el nombre de lanzamiento de media catalana.
Lanzamiento frontal: Este lanzamiento es el mas tradicional de todos, y consiste en colocar la caña encima de nuestra cabeza teniendo el sedal y el plomo en línea recta con la caña y bien estirados, para ello muchos nos adelantamos algunos metros hacia la arena y poco a poco nos acercamos a la orilla, de esta forma la caña, el sedal y el plomo esta en perfecta línea recta y una vez que notamos que el plomo tensa el sedal, damos unos pasos hacia delante y ponemos la caña en vertical con la mayor fuerza posible. Si paramos la caña en su parte mas álgida actuará como un látigo y el lanzamiento será mayor, pero si por el contrario no lo hacemos si deberemos prolongar la caña con la mano izquierda y en un ángulo de unos 30 grados con relación a la superficie del mar, de esta forma el sedal saldrá mucho mas rápido y el lanzamiento será mas largo.
Lanzamiento pendular: Si utilizamos este lance correctamente conseguiremos distancias más largas, porque la base principal del lance es que el plomo y la caña se va cargando de fuerza antes de ser lanzado; su correcta realización deberá ser de la siguiente forma:
Nos colocaremos de espaldas, al igual que con el lance lateral apoyado. Colocaremos la caña inclinada hacia arriba con un ángulo aproximadamente de 30 grados, intentaremos que el plomo se quede a la altura de nuestros ojos, y una vez así, balancearemos la caña hacia delante y hacia atrás, de forma el plomo se balancee delante de nosotros, una vez que dicho plomo alcance su punto mas alto y alejado de nosotros, colocaremos la caña en vertical al tiempo que el plomo dará una vuelta sobre nuestra cabeza, y justo cuando haya dibujado un circulo completo procederemos al lance, que para ello debemos inclinar de nuevo la caña y proceder a ejecutar la misma acción que en el lanzamiento lateral, o sea llevar la mano izquierda que estará colocada en el talón de la caña al costado izquierdo, mientras que la derecha se estirara por delante nuestro, al tiempo que giramos todo el cuerpo hacia el punto que deseemos lanzar nuestro cebo, soltando el sedal en el momento oportuno. Este lanzamiento es el mas potente porque permite que el plomo adquiera una velocidad de 300 km/h en su salida, pero siempre y cuando utilicemos carretes multiplicadores. Por ello, es imprescindible saber ejecutarlo en su perfección, ya que si no podemos lastimar a cualquiera que este cerca de nosotros. De ahí que debamos entrenar mucho, primero con plomos de poco peso, para ir subiendo poco a poco. Por otra parte, también existen otros lanzamientos como el de ballesta, el de espaldas o bien el de columpio, pero estos son más convenientes utilizarlos en otras modalidades.






EL EQUIPAMIENTO:

El equipamiento del pescador de surf- casting, debe ser ante todo impermeable para evitar el rocío de la noche. Como principales accesorios están las botas de goma o vadeador, para evitar mojarse con las olas, aparte de que con ellas podrá introducirse en el mar para efectuar lanzamientos más largos. Por otro lado, en los meses de invierno deberá utilizar ropa de abrigo, en medida al frío que haga en el lugar. Por otro parte, si la pesca la realizamos de noche, debemos utilizar una buena linterna; para ello la de cabeza es la que mejores prestaciones ofrece al pescador, principalmente porque le deja las manos libres. También debemos tener en cuenta el soporte para colocar la caña, ya que después del lanzamiento tendremos que apoyar la caña en algo. Para ello, los soportes utilizados en esta modalidad suelen ser largos de unos 50 a 60 centímetros, fabricados en aluminio y con un pequeño cuenco de platico en la parte mediana superior y unas aletas también de plástico en la punta, de forma que sea fácil apoyar bien la caña, quedándose la caña inclinada (según ángulo de clavado) y de fácil manipulación. Dentro del equipamiento podemos también hablar de los distintos accesorios que se utilizan como un buen cortahílos (un cortaúñas puede ser también muy útil), un desembuchador, un puntero fino para los enredos, un cubo, una nevera, una buena silla y una mesa plegable.


LAS CAPTURAS:

Con relación a los peces que se suelen enganchar a nuestros anzuelos en la modalidad de surf- casting, hay que decir que el más corriente es el magre o herrera, ya que ésta especie es la que más predomina sobre los fondos de arena y fango, precisamente los existentes en las playas. Pero aunque el magre sea la especie reina en las playas, también existen otras especies que habitan sobre estos fondos, como por ejemplo: lubina, dorada, araña, verrugato, salmonete, corvallo, corvina y algún que otro sargo, etc. Especies que comparten alimento y hábitat con los demás moluscos y crustáceos que existen en las playas. Conociendo las distintas costumbres de los peces, a veces se puede determinar la clase de pez que puede quedar prendida en nuestros anzuelos, por ejemplo: Cuando estamos en una playa y como factor principal es el oleaje y la espuma originada por las olas, si situamos un buen cebo cerca de la orilla, podemos capturar especies como la lubina, baila, sargo y otros muchos peces depredadores que aprovechan la situación de oleaje y espuma para atacar a cualquier presa que se ponga delante de sus fauces, llegando incluso a atacar a todo tipo de cebos, bien sean vivos o muertos.






Una vez terminado este articulo en sus tres partes, solo me resta decir que espero que todos estos consejos te hayan servido para obtener mayores y mejores capturas y que recuerdes que debemos de ser, ante todo, ecológicos no dejando basura y no estropeando el hábitat marino, principalmente porque el mar se muere y nosotros tenemos la mayor culpa de ello. Un saludo y buena pesca. 

Aqui teneis un video de Manuel Fernandez rescatado de YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario