JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

martes, 15 de agosto de 2017

INICIACION A SURF CASTING o LANCE PESADO (2ª Parte)


INICIACION A SURF - CASTING o LANCE PESADO (2ª Parte)

En este segundo capitulo intentaremos explicar lo mas básico sobre sedales, plomos, anzuelos, técnicas, etc. Pero siempre debemos tener en cuenta que aunque tengamos el mejor material del mundo, si el cebo no cae cerca de la presa difícilmente conseguiremos obtener éxito alguno, de ahí que muchas veces el mejor material o la mejor forma de sacarle partido a una determinada situación hará que tengamos mas éxito que otros con el mismo material; por ello, es tan importante el tener bien aprendida la lección y saber casi todo de la modalidad que estamos practicando, (el decir “casi todo”, no es por pura casualidad sino que nunca terminamos de aprender cosas nuevas sobre la pesca, sea en la modalidad que sea). Para empezar esta segunda parte, abordaremos uno de los principales materiales que debemos conocer a fondo y este es:

EL SEDAL:

Para el lanzado fuerte o surf- casting, la elección de los sedales es muy importante, por desgracia para el pescador de playa los peces están cada día más lejos de la orilla, por ello debemos elegir sedales muy finos, pero resistentes a la vez. Sedales sobre todo de monofilamento, pero con alto contenido de teflón, coramida o poliamida, ya que estos materiales son muy resistentes, además del fluorcarbono que es otro de los materiales mas resistentes, de hecho actualmente es uno de los mas usados tanto para la línea como para el bajo. Con respecto al diámetro, siempre es recomendable utilizar los comprendidos entre 0.12 y 0.22 mm., porque el diámetro fino conseguirá obtener las mejores prestaciones en distancia exigidas por el pescador. Sí por el contrario decidimos utilizar sedales trenzados, debemos saber que estos no tienen apenas elasticidad y muchas veces hacen que la pieza escupa el cebo.


Cuando utilizamos sedales muy finos, existe el problema del lanzado, porque al ser tan fino no aguantará la potencia del lanzado y romperá fácilmente perdiendo el aparejo en cada lanzado. Pero, para ello, existe un trozo de sedal llamado “puente”. Este trozo de sedal es simplemente un sedal más grueso que la propia línea y con el doble de longitud que la caña. Se puede comprar o fabricarlo nosotros. Si lo fabricamos nosotros deberemos anudar varios tramos de sedal de distinto calibre hasta quedarse en uno fino y podamos anudarlo a la línea con la que estemos pescando. Para confeccionarlo uniremos seis metros de sedal del 0.45 mm., tres metros del 0.30 mm y este a su vez a otro de tres metros del 0.25 mm. O bien podemos utilizar un puente fijo, que no es más que anudar un sedal del 0.40 mm, directamente a la línea de la caña, pero con el problema que a veces es muy difícil anudar un sedal del 0.40 mm., a uno del 0.22 mm. En el caso de comprarlo tendremos la ventaja de que éste lleva de fábrica la conicidad ya hecha, sin tener que hacer varios nudos, si no que solamente le haremos uno; el de unión con la línea principal, ya que el que fabricamos nosotros con varios tramos de sedal distinto, tiene la desventaja de tener varios nudos, y estos pueden rozar en las anillas de la caña y frenar la salida del sedal. Pero, sí decimos utilizar las famosas colas de rata, de las que se fabrican para el mar, debemos saber que tienen la ventaja de no tener que hacerle nudo alguno, ya que los fabricantes han desarrollado un sedal que empieza en un diámetro del 0.50 mm., y va decreciendo hasta quedarse, a los 15 m., aprox. del inicio, en un diámetro del 0.22 mm., consiguiendo así utilizar el puente y la línea en un mismo sedal. Pero, también tiene la desventaja de que si, por desgracia, enrocamos, al intentar romper podemos perder todo el puente y parte de la línea, mientras que de la otra forma romperá por el nudo de unión, perdiendo solamente el puente.
Actualmente ha aparecido en el mercado los llamados sedales cónicos. Estos sedales tienen la particularidad de que ya trae la conicidad del puente en el mismo sedal, o sea que comienza en un 0.15 mm, y cuando se llega al final se convierte en un 0.60 mm., lógicamente se comercializan en bobinas de 200 metros., para que se carguen los carretes con las bobinas de competición. Además también se puede producir que si utilizamos sedales trenzados finos para cargar el carrete, este no necesitará colocar un puente, ya que aunque sea fino aguantará la fuerza del plomo al lanzar, pero con la desventaja de que puede hacernos una herida en el dedo de sujeción debido a su poca elasticidad y con la fuerza del lanzado actué como un cuchilla rajándonos el dedo, por ello es recomendable utilizar un dedín de cuero especialmente diseñado para el lanzado.


Cuando cargamos algún carrete destinado a la pesca a lanzado pesado o surf- casting, debemos hacer la operación correcta de cargado, ya que de otra forma nos encontraremos con muchos problemas. Problemas de lanzados cortos, enredos, nidos de sedal, etc. Para que la operación de cargado de sedal sea la correcta primero debemos tener dos bobinas de un mismo carrete. Una de las bobinas empezaremos cargándola con 200 o 300 m., del sedal fino que hayamos elegido para ese carrete. Después anudaremos otro sedal más grueso, como mínimo 0.30 mm., hasta que llegue al borde de la bobina. Una vez realizada esta operación, procederemos a darle la vuelta, o sea a introducir todo este sedal en la otra bobina. Haciéndolo de este modo, siempre sabremos la cantidad exacta de sedal fino que introducimos en el carrete. El anudarle un sedal más grueso, es con la única función de que haga cuerpo, ya que de no ser así tendríamos que introducir muchos metros de sedal fino; claro que siempre dependerá de la capacidad de la bobina. Una vez terminada la segunda operación solamente nos restará anularle un puente con o sin conicidad, según cada cuál, dejando el carrete listo para pescar. Pero como hemos dicho anteriormente podemos prescindir de la bobina que trae el propio carrete de fabrica y colocarle una bobina de competición. Estas bobinas están fabricadas en poliacetal (POM), que permiten tener una dureza y tenacidad muy superior a los materiales empleados habitualmente, como son el aluminio, compuestos de grafito, etc. Este material tiene la ventaja de ser inalterable a los rayos UVA, a la hidrólisis, o sea que no absorbe humedad ni se oxida, al igual que también es inalterable a los fuertes impactos y al fuerte calor. Estas bobinas tienen una capacidad muy limitada, por lo general ésta capacidad suele estar medida para albergar solamente 200 o 250 metros de sedal fino, y con la ventaja que gracias a su diseño cónico y el material con que están fabricadas, permite que el sedal obtenga rozamiento cero.
Cuando introducimos el sedal que viene de fábrica en el carrete, la bobina de plástico si no le introducimos un trozo de palo o similar en el centro, difícilmente podremos cargarlo, debido a que sí la dejamos en el suelo se descontrola y se enreda fácilmente. Para que esta operación sea muy fácil, existe un truco muy eficaz; y es simplemente introducir dicha bobina en un cubo con agua dulce. De esta forma siempre la tendremos controlada y aparte de humedecerse el sedal, y será fácil introducirlo en nuestro carrete, pero teniendo en cuenta que se debe frenar con los dedos su entrada en el carrete.

LOS NUDOS:

En la modalidad del surf- casting o lanzado fuerte, existen varios tipos de nudos que son imprescindibles. Por ello debemos saber ejecutarlos bien; entre ellos está la ligadura doble, rabiza, clinch, lazada de chambel y como no, cualquier tipo de empatillado de anzuelos. Pero sobre todo, debemos saber que en cualquier nudo las vueltas del sedal deben estar en la posición correcta, para evitar cualquier estrangulamiento al ser apretado. Aparte de que todo nudo debe mojarse con un poco de saliva, para su mayor flexibilidad. Para la unión de los puentes podemos hacer varios nudos, desde la ligadura simple o doble (llamado también nudo de sangre), universal, falso nudo de sangre, y el de pirámide.


Falso nudo de sangre:

Hay pescadores que consideran que el verdadero nudo de sangre es este, y no el que habitualmente se le conoce como tal, o sea la ligadura doble. La forma de realizar este nudo es mucho más sencilla que el otro.
- En primer lugar sobrepondremos ambos sedales uno encima del otro unos 15 cm, buscaremos el punto de unión entre ambos y con el cabo de uno daremos al menos cinco vueltas sobre el cabo contrario.
- Una vez realizado esto, con la punta de este mismo cabo daremos otras cinco vueltas a la punta del cabo contrario, de forma que parezcan dos lazadas enrolladas entre si.
- Para terminar simplemente humedeceremos el nudo y apretaremos los cabos largos y cortos al mismo tiempo, recortando el sedal sobrante.


LOS PLOMOS:

Con respecto a los plomos, estos deben de estar acordes con los terminales que se vayan a utilizar en el surf- casting. En el mercado existen infinidad de formas y utilidades, pero los mas usados son aquellos que por su diseño son muy aerodinámicos, y en distintos modelos, por ejemplo: torpedo, casting, puro, draga, etc.
Debido a la gran importancia de poder lanzar muy lejos de la costa, un español, concretamente Julián García Frutos, desarrolló un plomo que ha conseguido ser uno de los más usados en esta modalidad. Este plomo nació del resultado del estudio aerodinámico del diámetro del núcleo, dividiendo su peso con un tercio para la cabeza y dos tercios para el cuerpo; a este núcleo se le colocó una varilla para que se estabilizara en el lanzado, y así impedir que cabeceara. De esta forma el plomo español logra en su conjunto una estabilidad y equilibrio perfecto, cosa que permite un lanzamiento larguísimo.
Para el terminal de chambel, uno de los más utilizados es este plomo de casting o español, ya que, como se ha dicho anteriormente con este tipo de plomo se consiguen las mayores distancias. Dentro de este tipo existen diferentes modelos: con alas, patas, diferentes plomadas, o mejor dicho con el plomo dividido para que el pescador le coloque mayor o menor peso según las circunstancias que se originen, fuertes marejadas, mar de fondo, etc. También ha aparecido en el mercado español un tipo de plomo que solamente se comercializaba en Francia e Italia. Este plomo es el llamado "Stamdy", y está considerado como uno de los mejores y más aerodinámicos para la pesca a surf- casting, su forma es muy parecida al núcleo que poseen los plomos españoles, pero con la diferencia de que el stamdy posee unas aletas en la punta, que aparte de hacerlo más aerodinámico consigue dejarlo fijo sobre el fondo arenoso. Por otra parte también en esta modalidad se utilizan los plomos de estrella, que junto con los de tipo prisma o pirámide, cono invertido y españoles con grapas, son utilizados solamente cuando hay presencia de corriente.


Por otra parte, cuando estemos pescando sobre aguas transparentes o cristalinas a primeras horas del día o incluso al atardecer, podemos optar por utilizar plomos camuflados, debido principalmente a que el plomo puede producir destellos y espantar a las posibles presas. Estos plomos deberemos camuflarlos nosotros utilizando una solución de pegamento o cola mezclada con un poco de agua y sumergir el plomo un breve periodo de tiempo en ella, para después sumergirlo en arena de la playa, dejando que el plomo se empape bien de arena, una vez cubierto todo únicamente dejaremos que se seque.
Pero como sucede en casi todo, nunca se termina de innovar en este deporte, porque también existe el plomo transporta cebos, el cual contiene un agujero en su interior donde se depositara el cebo y se cubrirá de arena.


LOS ANZUELOS:

En el mercado existen muchos tipos y modelos de anzuelos, pero para el pescador de surf- casting los más recomendables siempre serán aquellos que tienen alto poder penetrante, porque en primer lugar no se despuntaran fácilmente debido a que la pesca se efectúa principalmente en zonas de arena y algas; y no sobre fondos rocosos. Por ello, con los que más capturas se obtienen son los de punta cristal, filo navaja, etc., y todos los afilados con láser. Para la elección del tamaño, siempre debemos tener claro el tipo o la clase de pez que intentamos clavar y el cebo que vamos a presentar. Si lo que intentamos es fundamentalmente capturar magres o herreras con lombriz de playa, uno de los modelos que mejor se adapta a esta circunstancia es el de tipo Aberdeen y de los números comprendidos entre 6 y el 8, pero si la pesca la enfocamos a las doradas, con cebos más voluminosos, utilizaremos los de tipo Upside y con una numeración comprendida entre 1 y el 4.


Por otra parte, este tipo de material suele venderse en sobres con varias unidades, bien sean empatillados ya con su sedal correspondiente o únicamente el anzuelo solo. Para esta modalidad, siempre es recomendable utilizar anzuelos sin empatillar, principalmente porque si utilizamos cebos de lombriz haremos nosotros mismos el empatilllado creándolo limpio y sin dobleces, de forma que la lombriz no tenga obstáculo alguno a la hora de encarnarse, mientras que los que vienen con sedal suelen tener el nudo flojo y una terminación algo pobre, y con el nudo mas grueso. Así como también utilizaremos los de paleta y no de hojal, ya que el nudo sera mas fino y la lombriz pasará mejor.


LAS TECNICAS:

Cuando se habla de técnicas relacionadas con esta modalidad, debemos saber que siempre elegiremos una técnica u otra según el estado del mar y con relación a las picadas. Si nos encontramos con un mar muy agitado nunca usaremos la técnica de pescar con cebo a media agua, ya que el aparejo terminal se enredará mucho y tarde o temprano tendremos que cambiarlo, por ello es preferible utilizar la técnica del chambel. Si por el contrario nos encontramos con un mar en calma primero deberemos utilizar varias técnicas para determinar cuál es la más recomendable, por ejemplo si utilizamos un corrido deberemos observar si está haciendo buenas capturas, para determinar si dejarlo o bien utilizar un chambel. En el caso de que el corrido esté siendo efectivo, pero casi todas las veces que lo sacamos del agua sale enredado, significará que hay mar de fondo o corriente de agua; entonces será preferible usar un directo, ya que si colocamos la cameta corta evitará la mayoría de las veces el tan molesto enredo. Pero todo esto, siempre estará determinado a dos cosas fundamentales: El estado del mar y la situación donde están atacando a los cebos. Si los peces comen arriba, o sea por encima del fondo, utilizaremos chambeles altos; pero sí están comiendo a fondo utilizaremos aparejos de corrido o directos, para que reposen en el fondo.

En la tercera parte seguiremos iniciandoros en el apasionante mundo de la pesca a surf- casting o lance pesado...



Y como siempre al final de cada articulo suelo colgar un video. Este video ha sido rescatado del canal YouTube.






No hay comentarios:

Publicar un comentario