JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

domingo, 8 de noviembre de 2015

PESCA DESDE EMBARCACION - EL JIGGING LIGERO (2ª Parte)


Si en la primera parte abordábamos los materiales para la confección de esta modalidad, en este segunda parte explicaremos con detenimiento los terminales o bajos de línea, los nudos, los señuelos, y sobre todo las técnicas mas utilizadas. Para empezar deberemos saber confeccionar los terminales, ya que en un momento dado cualquier enroque podría hacernos perder el bajo de línea y, lógicamente, teniendo algún conocimiento de cómo se fabrican para poder seguir con nuestra jornada de pesca, sin tener que abandonarla. De ahí que lo primero que vamos a explicar en esta segunda parte sea:


TERMINALES - BAJOS DE LINEA:

Muchos son los terminales que se pueden utilizar para el jigging ligero, pero si lo que estamos buscando son pequeños jurelas, caballas, estorninos, e incluso pequeñas bacoretas, el aparejo o terminal mas usado son las famosas metralletas, que consisten en llevar anudadas cinco o mas plumas sobre una línea madre y separadas por unos 10 o 15 cmt. Podremos cómpralo o confeccionarlo nosotros, pero como consejo personal, es preferible comprarlo porque en el mercado hay un amplio abanico de estos terminales, los hay de todas formas y colores desde pulpitos, plumillas, gambillas, cangrejillos, papelillos, etc. Pero si por el contrario decidimos hacerlo nosotros mismos, podemos hacerlo de la siguiente manera.

En primer lugar deberemos empatillar al menos cinco anzuelos de buena calidad y de un tamaño mediano, tales como 4, 5 o incluso 6. A estos anzuelos hay que hacerles verdaderos prodigios del bricolaje, principalmente porque encima del empatillado anudaremos una serie llamativos accesorios, como pueden ser desde papelillos de colores y reflectantes, hasta gambillas o pulpitos de goma, dejándolos como si de moscas de rio se trataran. Hay pescadores que utilizan únicamente papelillos de los adornos de navidad, otros sin embargo prefieren comprar gambillas de plástico y atravesarlas con el sedal dejándolas por encima del empatillado.
Una vez confeccionados todos los anzuelos, cogeremos una línea madre del 0.50 mm., y en intervalos de 10 o 15 cmt., iremos anudando las cametas de los anzuelos, dejando la parte de abajo para anudar un mosquetón donde ira colocado el plomo, o el jigg, mientras que la parte de arriba la cerraremos con una simple lazada.


TECNICAS:

Al llegar al sitio escogido pondremos la embarcación en punto muerto y pescaremos a la deriva, de esta forma iremos rastreando con la sonda la mayor parte de la superficie del fondo, localizando aquellos bancos de peces que buscamos o bien la mayor actividad posible de peces en el fondo. En ocasiones los peces se concentran en una zona muy concreta y en los alrededores, sin embargo apenas tenemos picadas, lo cual significa que nos hemos alejado de la zona, teniendo que corregir nuestra posición con relación a la corriente de deriva, o sea que pararemos la embarcación delante de la zona para que la corriente de deriva nos situé finalmente encima del pesquero.

Con terminal de metralleta:

La técnica principal que se utiliza en esta modalidad, es simplemente dejar que el plomo o jigg, según lo hayamos confeccionado, toque el fondo y tras levantarlo del fondo varios metros, o sea recoger al menos cinco vueltas de manivela del carrete, comenzar a bombear el aparejo de arriba abajo, de forma que se obtenga un vaivén importante. Tras un tiempo sin obtener picada, deberemos recoger rápidamente al tiempo que movemos la caña hacia los lados y también de vez en cuando dar pequeños tirones. De esta forma nuestros señuelos se moverán en el fondo de una manera casi natural haciendo que los bancos de peces crean que son pequeños crustáceos en su fuga. Por otro lado, si en la parte final colocamos un jigg, este también hará la función de un pez a la fuga, atrayendo fácilmente a cualquier depredador que se precie que en ese momento esté en la zona. No es la primera vez, que en este tipo de terminales se han enganchado buenas brecas, arañas, besugos, e incluso dentones o lubinas, además si tenemos la suerte de tropezarnos con algún banco de pequeños atunes, bacoretas, bonitos y demás peces pelágicos, es muy probable que se enganchen hasta tres o más en cada aparejo.


Con terminal directo:

Por otro lado, existe la técnica de utilizar los jiggs directamente anudados a la línea de la caña. Lógicamente se deberán utilizar de la misma manera que cuando llevamos el bajo de línea de metralleta, o sea dejaremos que toque fondo y después recogeremos con enérgicos tirones, así como también haremos la técnica del vaivén. Este tipo de pesca, es mas frecuente utilizarlo cuando descubrimos en la sonda, que existen varios peces en el fondo en solitario, señal inequívoca de que estamos sobre fondos de roca con la presencia de depredadores y será el momento preciso para tentarles con pequeños jiggs, tales como inchikus, minows, raglous, vinilos de cabeza plomada, y un largo etcétera. Además esta misma técnica podremos utilizarla cuando descubramos que hay cardúmenes de peces saltando fuera del agua, ya que deberemos lanzar nuestros jiggs cerca del banco de peces, pero sin llegar a romper dicha pajarera.


SEÑUELOS y NUDOS:

Los señuelos mas utilizados en la pesca a jigging ligero, serán aquellos que no sobrepasan un peso de 150 grm., principalmente porque el peso del señuelo deberá ir acorde con la potencia de la caña. Podremos utilizar desde jiggs de pequeño tamaño y peso hasta pulpitos plomados, así como aquellos jiggs de vinilo con la cabeza plomada.

Con relación a los nudos, en esta modalidad y según la técnica que vayamos a utilizar deberemos hacer un nudo u otro. Para las uniones de mosquetones el mejor nudo será siempre el de palomar, que lo efectuaremos de la siguiente forma:

- En primer lugar doblaremos el sedal, como si fuéramos a hacer una lazada, después pasaremos este sedal doblado a través del ojal del mosquetón, anzuelo, etc.
- Seguidamente haremos un nudo por encima con el sedal doble, después haremos pasar el bucle por dentro del mosquetón, anzuelo, etc. y por último humedeceremos el sedal , apretaremos con fuerza y recortaremos el sedal sobrante.


Si por ejemplo utilizamos sedales trenzados, pero con la condición de que los últimos metros sean de monofilamento de fluorcarbono deberemos utilizar el nudo noeud knot, ya que es el que mejor conecta el sedal trenzado con el monofilamento. Y su realización es de la siguiente manera:

- Tomaremos un trozo de sedal monofilamento de uno 20 centímetros aproximadamente, en el cual haremos un nudo simple en uno de los extremos, pero con la particularidad de no apretar dicho nudo, o sea dejando un hueco en él.
- Seguidamente tomaremos unos 20 o 25 centímetros de sedal trenzado, e introduciremos una de las puntas por el hueco del nudo del monofilamento y comenzaremos a dar vueltas con este cabo alrededor del hilo monofilamento inmediatamente después del nudo. Daremos al menos cinco vueltas y una vez terminadas, podremos el dedo al final de dichas vueltas y comenzaremos a dar las vueltas del revés, o sea hacia atrás, dirección hacia el nudo del monofilamento.
- Una vez terminadas dichas vueltas introduciremos el cabo del trenzado por la primera vuelta, inmediatamente después del nudo, o sea por la primera vuelta.
- Después, sin soltar el cabo corto iremos tensando tirando del cabo largo, de forma que las vueltas se vayan uniendo entre si, sin que se monten unas encima de las otras.
- Terminado este proceso apretaremos el nudo simple que habíamos hecho en el monofilamento y cortaremos el sedal sobrante, pero con la condición de dejar unos milímetros para que con ayuda de una llama quememos la punta de forma que forme un poco de porra.
- Una vez hecho esto le haremos la variante de seguridad, que será de esta forma: el sedal trenzado sobrante lo pasaremos por la línea madre del nudo, o sea por la línea del trenzado, de forma que una vez pasado haremos sobre esta línea, al menos las mismas vueltas que le dimos en el lado contrario.
- Apretaremos el cabo que se anudo sobre la línea madre del trenzado y recortaremos el sedal sobrante, de forma que la punta volveremos a quemar para que haga porra y no se pueda escapar.

Aqui tienes el video para mayor explicacion.



Una de las cosas más importantes en este apartado, es que todos los nudos deben mojarse antes de apretarse simplemente con un poco de saliva, porque así tendrá el sedal más flexibilidad y se apretara mejor. Pero también debemos tener en cuenta, que cada vuelta debe estar en su posición para que el estrangulamiento del nudo sea el correcto y tenga garantía de solidez. Cuando los apretemos lo haremos despacio pero con tenacidad.


Otra de los puntos que tenemos que tener en cuenta es la ética del pescador deportivo, porque deberemos tener una responsabilidad importante con la pesca sostenible con la captura y suelta de aquellas especies que sean para el consumo personal, ya que si lo que buscamos es la regocijo personal, hoy en día cualquier móvil tiene cámara para hacerte una buena foto y devolver el pez al mar, de esta forma muchas de la especies que puede alcanzar el doble de tamaño tales como bonitos, bacoretas, melvas, llampugas, listados, serviolas, anjovas y muchas mas, estaremos contribuyendo a su desarrollo como especie, sobre todo porque algunos alevines jóvenes que pueden sobrepasar el kilo de peso, todavía no han tenido su primer freza. De lo contrario estaremos contribuyendo a la exterminación de una generación. Ante todo debemos divertirnos, pero siempre con responsabilidad.


Y este es otro video de esta modalidad..

2 comentarios:

  1. Sal marina de acuario y anticloro

    Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.

    ResponderEliminar
  2. Pues para pesca responsable como comentas que quieres que te diga, esos jureles eran muy pequeños, yo con tamaños algo mas grandes que esos, los suelto..., pero bueno cada uno...

    ResponderEliminar