JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

domingo, 27 de abril de 2014

TERMINALES O BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (2ª PARTE)


TERMINALES PARA LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PESCA EN EL MAR (2ª PARTE)

Después de haber visto en el articulo anterior, o sea la primera parte de la confección de terminales para la pesca en sus distintas modalidades, ahora os presento la segunda parte donde abordaremos otros tantos terminales y la forma de confeccionarlos. Ahora es el turno de los bajos de línea en forma de corrido, ya que muchas veces son fundamentales para conseguir buenas piezas. Un ejemplo claro seria el corrido simple que se utiliza para la pesca de la dorada, principalmente porque este pez es muy reacio a morder el cebo si encuentra algún tipo de resistencia, o sea que primero lo arrastra y si no encuentra resistencia lo ataca sin vacilacion, de ahí que la técnica sea la de dejar el sedal en banda (flojo) y con un terminal de corrido, lógicamente con un buen cebo como la tita o americano gordo.


TERMINALES DE CORRIDO PARA EL CASTING Y SURF-CASTING

Muchas veces, según el estado del mar y la forma en que están atacando a los cebos los peces, debemos usar unos terminales u otros. Entre ellos están los de plomo corrido, que tienen la función de evitar que al tirar de ellos el pez encuentre resistencia y por la propia inercia, el cebo se salga de la boca y perdamos la pieza. Por tanto, estos terminales evitan, además de la desconfianza del pez cuando arrastra el cebo antes de morder, sin este tipo de circunstancias adversas.

9.- CORRIDO SIMPLE:

Para confeccionar un corrido simple, debemos saber, de qué forma queremos hacerlo directo o indirecto. Si decidimos hacerlo directo, simplemente lo confeccionaremos directamente sobre la línea de la caña. Y se hará de la siguiente forma: Por el extremo del sedal de la línea general, introduciremos un plomo corrido; después empatillaremos un anzuelo directamente a la propia línea y por último le colocaremos un nudo tope, a una brazada de dicho anzuelo. Pero el nudo debe ser corredizo, con un trozo de palillo impidiendo que se deshaga. De esta forma el plomo se quedará detenido en el nudo al cuál está anudado el palillo.
Si por el contrario decidimos hacerlo de forma indirecta, utilizaremos un trozo de sedal de unos dos metros de largo y con un diámetro de 0.40 mm. Por un extremo introduciremos primero el plomo corrido, después introduciremos una bola, para que actúe de salva nudos; tras esta operación anudaremos un mosquetón, y por último cerraremos este terminal con una lazada en el extremo libre. De esta forma el mosquetón hará de tope y de enganche de la cameta del anzuelo, mientras que la lazada será la encargada de unir este terminal con la línea de la caña.


10.- CORRIDO MIXTO:

La confección de este terminal es muy similar al corrido simple, ya que el inicio será igual que el corrido indirecto, pero con la particularidad de que a 1.75 cm., del nudo del mosquetón, colocaremos un reclamo igual que el que se utiliza para los chambeles, pero fijado con nudos o topes de silicona, para que el brazo del chambel pueda ser colocado a varias distancias. De esta forma obtendremos dos terminales en uno, o sea, arriba tendremos un chambel y abajo un corrido.


11.- CORRIDO CON CEBO CORRIDO:

Este terminal es igual que el anterior, pero con la diferencia de que en la parte de arriba, no colocaremos un reclamo de chambel, sino que introduciremos un emerillón, para que corra por la línea del plomo. Para evitar que el plomo se junte con el emerillón y se enrede mucho, antes de cerrar el terminal introduciremos una bola en la línea del plomo y la fijaremos con pegamento fuerte a unos 25 cm., del final, después introduciremos el emerillón, donde ira la cameta del anzuelo anudada y cerraremos el terminal por la parte de arriba con una simple lazada, quedándose el plomo corrido en la parte inferior y el cebo corrido en la parte superior del terminal.


12.- MONTAJE DE CEBO CORRIDO DIRECTO:

El montaje de corrido directo, no es en realidad un terminal, ya que se realiza después de haber lanzado el plomo al agua. Esta forma de pescar se efectúa de la siguiente forma: En primer lugar lanzaremos al agua un plomo anudado a la línea madre de nuestra caña, acto seguido tensaremos dicho sedal y deslizaremos por él una cameta de un metro aprox., que por un extremo llevará un mosquetón anudado y con el otro un anzuelo con su cebo correspondiente. De esta forma, podremos deslizar al agua cuantos cebos queramos. Si queremos que el cebo se mantenga en la superficie, simplemente colocaremos un flotador en la cameta del cebo. Por otro lado, este sistema es muy eficaz ya que permite tener los cebos a varias profundidades, desde superficie hasta profundidad.


13.- CORRIDO MONOTRACE:

El monotrace es un aparejo específico para la pesca en zonas rocosas e incluso para las zonas de playa, sobre todo cuando el mar esta muy revuelto e incluso con mar gruesa; consiste en confeccionar un terminal para que en caso de enroque en zonas de roca o enredo con las algas en zonas de playa, no perdamos todo. La forma de confeccionarlo es también muy sencilla, porque a un sedal de unos dos metros anudaremos por un extremo un mosquetón, mientras que por el otro extremo introduciremos una bola o perlita con la única función de hacer de salva nudos. Después introduciremos un emerillón y más tarde cerraremos el aparejo con una lazada. Una vez hecho esto solo nos queda anudar, al emerillón que esta suelto, un sedal más fino que el anterior a un plomo; mientras que el mosquetón de la punta, será el encargado de sujetar la cameta del anzuelo. Este terminal se confecciona de esta forma para que en caso de enrocar el plomo, al tirar sea este el que se quede y no todo el terminal, pudiendo incluso salvar la pieza en caso de estar enganchada. También se puede hacer a la inversa, o sea en el mosquetón fijo anudar el plomo y en el emerillón deslizante anudar la cameta del anzuelo; de esta forma pasará el cebo a ser corrido y no el plomo, pero de esta forma se corre el riesgo de tener muchos mas enroques, principalmente porque es el anzuelo el que se enroca.


14.- MONTAJE DE PLOMO PERDIDO:

Cuando decidamos utilizar el terminal de plomo perdido, utilizaremos como terminal un chambel o un monotrace, pero con la particularidad de que el plomo sea corredizo. Y como tope de dicho plomo anudaremos un terrón de azúcar.
El funcionamiento es muy simple, cuando el agua disuelva el azúcar el plomo se perderá y nuestro cebo, que por norma general siempre será un pez cebo, nadará libremente. Hay que tener en cuenta, que el nudo que sujeta al terrón de azúcar, tiene que pasar fácilmente a través del orificio del plomo para que este se pierda con facilidad. Porque de lo contrario no serviría de nada.

15.- TERMINAL PARA LA PESCA DE CALAMARES DESDE TIERRA

Para la pesca de calamares o sepias desde tierra, existe un terminal muy eficaz, ya que con él se puede hacer buenos lanzados y rebajando los altos porcentajes de enredo que suponen el lanzar terminales muy largos. Su confección la realizaremos de la siguiente forma: En primer lugar introduciremos en la línea principal un nudo de hilo de coser, después introduciremos una pequeña cuenta de collar, a continuación introduciremos una flotador de medianas dimensiones, capaz de aguantar el peso de un cebo artificial o un pez pequeño. El nudo junto con la cuenta nos permitirá que el flotador corrido coloque el cebo a la profundidad deseada. Una vez hecho esto debemos colocarle varios plomos de guisante para que el flotador se mantenga derecho y que se introduzca en el agua hasta la línea de flotación, también podemos colocar un plomo de torpedo o lágrima perforado en vez de los pequeños de guisante. Hecho esto, anudaremos un mosquetón más bien mediano tirando a pequeño, pero de con una robustez capaz de aguantar un peso relativamente grande. De este mosquetón colgará un sedal de 60 cm, de largo y de un calibre de entre 0.28 y 0.30 mm. En el cuál irá anudado una jibionera u otro cebo artificial diseñado para la pesca de estos cefalópodos. El funcionamiento de este terminal es muy sencillo porque a la hora del lanzamiento el flotador estará muy cerca del mosquetón y los plomos impidiendo su enredo, pero una vez caído en el agua los plomos bajarán rápidamente el señuelo a la distancia que previamente hayamos calculado, dejando de esta forma el señuelo a la profundidad deseada, y de vez en cuando tiraremos del sedal con la mano para mover el señuelo y así animar la zona de pesca.


TERMINALES PARA EL SPINNING EN SUS DISTINTAS VERSIONES


Para la modalidad del spinning en cualquiera de sus versiones, ya sea desde tierra o desde embarcación, existen varios terminales, y podemos hacerlos de dos formas: directa o indirecta.

16.- TERMINAL DIRECTO:

La base principal de un terminal directo es que no contenga nudos de unión. Consiste en colocar un plomo de espiral, torpedo o incluso un buldó en la línea madre a dos metros del cebo aproximadamente. Su confección es muy sencilla, ya que introduciremos un plomo de estas características en la línea con un nudo corredizo y un simple trozo de palillo sujentándolo, y con el resto de sedal anudaremos el cebo. Por otro lado también existe la posibilidad de no utilizar ningún accesorio, plomo, buldó, etc., y anudar directamente el cebo, ya sea natural o artificial a la línea de la caña. Y estaremos pescando verdaderamente a directo.


17.- TERMINAL DERIVADO o INDIRECTO:

También existe la posibilidad de anudarle un emerillón y este hará de tope para el plomo, sin olvidarnos de introducir entre el plomo y el emerillón una perlita para que haga de salva nudos. Y de este emerillón saldrá la línea que anude al cebo. De esta forma dejará de ser directo para convertirse en derivado. Otra forma de confeccionar los terminales derivados o indirectos es colocando un emerillón triple en dicha línea, y de este a su vez, se derivará un trozo de sedal de 0.50 cm aprox., donde irá anudado un plomo o un bomber, que es un accesorio muy similar a un flotador, pero que tiene la función de mantener el cebo artificial a media agua.


Todavía existen muchos bajos de línea o terminales para las distintas modalidades de pesca como la boloñesa, inglesa, ledgering, jigging, deriva, etc. Por ello solo me resta decir que en el próximo capitulo de este articulo abordaremos mas terminales y como confeccionarlos de la mejor forma posible.


5 comentarios:

  1. Gracias por la información que venía buscando y aquí he encontrado. Es muy bonita la foto del fondo del blog, pero si me permites una sugerencia, cuesta mucho de leer, pues el color de la letra de los textos no resalta y se confunde. Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna por tu sugerencia, pero de todos los colores que he probado el que mejor se adapta al fondo es el blanco. Gracias por tu comentario y un saludo desde Lorca

    ResponderEliminar
  3. Hola donde pesco solo hay rocas y sólo he encontrado esto que cebo le pongo
    http://youtu.be/6n3KHmRg554

    Ah si probé la nueva SATSF500BXH de Shimano pero nada.
    Alguna idea?

    ResponderEliminar
  4. Y esto?
    http://www.pescaderiaonlinecostaluz.es/pescados-y-mariscos/comprar-marisco-a-domicilio/comprar-chirla-fresca/chirlas-medianas-detail.html

    ResponderEliminar