JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

miércoles, 1 de enero de 2014

TERMINALES O BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (1ª PARTE)



TERMINALES PARA LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PESCA EN EL MAR (1ª PARTE)


En el tema de los terminales, debemos tener en cuenta que cada pescador tiene su forma peculiar de hacerlos, por ello vamos a explicar la mejor forma de confeccionar algunos tipos de terminales, bien sean de tipo chambel o corrido, más utilizados en la pesca en el mar, sobre todo para las modalidades del casting. Por otra parte, debemos tener en cuenta, que a veces la sofisticación en los aparejos puede llegar a ser un punto negativo, por la enorme visibilidad, y si no están bien confeccionados por el alto porcentaje de enredos, aparte de que restaran metros en el lanzado.
También cabe la posibilidad de que no te veas capaz de confeccionarlos, pero para ello siempre existe la posibilidad de comprarlos en una tienda especializada, pero claro esta, se perderá la magia que ello conlleva, ya que como dicen los pescadores de mosca, el confeccionar tu propio aparejo y encima conseguir buenas piezas no tiene precio. Por tanto con esta serie de artículos intentare echarte una mano para conseguir esas buenas piezas.


TERMINALES DE CHAMBEL PARA EL CASTING
Y SURF- CASTING


En primer lugar debemos saber que el chambel es un tipo de terminal muy usado en la pesca a surf- casting, casting semipesado y pesado, bien sea en playas o en zonas mixtas. Consta de una línea madre o línea de chambel, donde van colocados los reclamos, ya sean confeccionados con nudos, brazos, bolas, etc., y que son los encargados de sujetar las cametas de los anzuelos, mientras que el plomo se colocara al final de dicho terminal. El sistema de corrido, también consta de una línea madre, bien sea la del propio carrete u otra independiente, que se unirá después a la línea principal. En dicha línea colocaremos el plomo pero en forma de corrido, mientras que los anzuelos estarán por debajo del plomo. Cuando el terminal se confecciona directamente en la línea madre de la caña, se dice que es de forma directa, y será indirecta cuando lo confeccionemos en un sedal distinto a dicha línea y que después sea anudado a esta línea. Por norma general, todos los terminales se confeccionan de forma indirecta, para ser sustituidos más rápidamente, según las condiciones del mar. Todos los modelos de chambel se pueden realizar con distintos reclamos o accesorios, desde brazos fluorescentes, bolitas perforadas hasta una simple lazada.

Los terminales de chambel más usados son:

1.- CHAMBEL "PATER NOSTER":

Debemos de saber que este tipo de chambel es el que tiene dos reclamos fabricados con brazos, nudos, bolas perforadas, etc., en el centro de la línea madre del terminal de chambel, pero colocados en dos puntos, siendo siempre la misma distancia entre la punta de abajo con reclamo inferior, que de la punta de arriba con reclamo superior y siendo también la misma entre ellos dos. De forma que ambas cametas de los anzuelos se queden a la misma distancia y nunca lleguen a tocarse.
Para confeccionarlo tomaremos un trozo de sedal de 0.45 mm., y de una longitud de 1.5 m. Por un extremo anudaremos un mosquetón, donde además introduciremos un trozo de tubo termorretractil que se acoplará al nudo y el emerillón cuando le proporcionemos calor, mientras que por el otro extremo comenzaremos a confeccionarlo. En primer lugar introduciremos un tope de silicona. En el caso de no tener topes de silicona, y no queramos usar el pegamento fuerte, podemos hacer dos cosas. Una, hacer el tope con un nudo simple al sedal de la propia línea del chambel, y dos, hacer dichos topes con nudos de hilo de coser. El inconveniente que tiene el primero es que después de varios lanzados, se rompe con facilidad perdiéndose todo el terminal, aparte de que no se pueden mover los reclamos. Mientras que con el segundo al ser un nudo independiente de dicha línea, no estrangula al hilo y se puede mover con facilidad, colocándose a la altura que queramos; cerca o lejos del plomo y haciendo la misma función que los topes de silicona. Si hemos decidido colocar topes de silicona para fijar los reclamos, primero introduciremos uno en la línea, seguidamente introduciremos un pequeño tubo de plástico o cristal (de los que se usan para hacer collares) después introduciremos una cuenta de los collares pequeña y seguidamente la pieza que se encargará de sujetar la cameta del anzuelo, bien sea una bola perforada, emerillón con tubo de plástico, brazo de plástico fluorescente, brazo de alambre, etc., o incluso un emerillón. Después se repetirá la misma operación pero al revés, o sea, cuenta, tubo y finalmente otro tope de silicona. De esta forma el reclamo se quedaría: tope- tubo- cuenta- bola perforada- cuenta- tubo- tope. Este terminal estará confeccionado cuando coloquemos el otro reclamo en la parte superior y cerremos la línea madre por medio una simple lazada. También existe la posibilidad simplificar el terminal, pero para ello deberemos utilizar siempre bolas perforadas. Puesto que solamente con ellas se puede hacer los terminales muy simples. Para confeccionarlos, únicamente haremos dos nudos simples en la línea y utilizando las distancias antes descritas y entre ambos colocaremos la bola perforada. Pero con la particularidad de que estos nudos nunca debemos apretarlos fuertemente, ya que el propio nudo estrangula el sedal y tras varios lanzamientos con este aparejo, termina por romperse y perdiendo los anzuelos y el plomo. Por lo tanto, estos nudos nunca debemos apretarlos sino que serán ellos mismos los que se aprieten con cada lanzamiento. También existe la posibilidad de hacer estos nudos a una distancia de 15 cm uno de otro, para que de esta forma la bola perforada se mueva hacia arriba o abajo en la medida descrita, y de esta forma actúa de corrido.


2.- CHAMBEL "TOGO":

Este modelo de chambel es el que contiene los reclamos con la máxima separación entre ellos, porque uno irá en la base del chambel, o sea, junto al plomo y el otro junto a la lazada de conexión con la línea principal. Su confección será igual que en el modelo anterior. Además en este tipo de terminal debemos colocar los tubos termorretráctiles en los nudos de unión, bien sea en el plomo, como en la lazada para evitar todo tipo de enredos, principalmente porque al estar las cametas de los anzuelos cerca de los nudos de unión, estas tienden a enredarse mucho; lo cual implica que de esta forma evitaremos los molestos enredos y aumentaremos su eficacia.


3.- CHAMBEL "PIG":

El modelo tipo PIG, en un chambel muy similar al TOGO, pero con la particularidad de que este modelo no contiene reclamos, sino que en vez de estos, utilizaremos unas anillas. Su confección es muy sencilla, ya que en la parte final del chambel anudaremos un emerillón sin mosquetón. A este emerillón le introduciremos una anilla y a la anilla le introduciremos finalmente el plomo y un mosquetón que será el encargado de sujetar la cameta del anzuelo. Haciendo exactamente igual en la parte de arriba. De esta forma las cametas de los anzuelos se moverán con más soltura. Pero hay que tener en cuenta que las anillas deben de ser de acero inoxidable, ya que si no se oxidaran con facilidad dejando muy limitada la vida de este terminal. Por otra parte, los emerillones deben tener las argollas suficientemente grandes para que la anilla pueda deslizarse con facilidad por ellas.


4.- CHAMBEL FRANCES (TERMINAL SIN RECLAMOS)

Se ha dado el caso, que muchas veces perdemos el terminal, ya sea por enroque o por lanzamiento, y nos encontramos con que no tenemos accesorios con los que fabricarnos los reclamos, y debemos seguir pescado y haciéndolo con terminales que den la talla. Para ello voy a explicar como podemos hacer un terminal de modelo chambel, pero con la particularidad de no enredarse las cametas del anzuelo con la línea principal. Para ello, simplemente deberemos utilizar un trozo de sedal de 1.5 m y de un calibre no inferior a 0.45 mm. Una vez, decidamos donde vamos a colocar la cameta, sencillamente haremos una lazada simple en el lugar donde hallamos elegido. Por lo general, casi siempre se coloca a 10 cm del inicio del terminal y a otros 10 cm. del final. Una vez hecha esta lazada iremos trenzando el sedal de arriba con el sedal de abajo que tenemos inmediatamente después del nudo de la lazada simple, hasta conseguir trenzar al menos 6 o 7 cm; una vez trenzado simplemente haremos un nudo para que no se escape el trenzado y ya tendremos uno de los brazos del terminal acabado. Únicamente bastará con hacer lo mismo en el lado opuesto del trozo de sedal y unirles las cametas correspondientes.


5.- CHAMBEL TRENZADO (TERMINAL SIN RECLAMOS)

Este terminal tiene la misma función que el terminal anterior, porque también está confeccionado únicamente con sedal, evitando las perlitas, bolas, brazos, y demás accesorios que se utilizan para confeccionar las articulaciones en los terminales; con el único fin de no ser divisados por los peces. Pero, con la particularidad también de colocar las cametas de los anzuelos lejos de la línea principal de dicho terminal. Su confección es la siguiente:
Cogeremos igualmente un trozo de sedal de 1.5 m y de 0.45 mm de calibre. También cortaremos dos trozos de sedal del mismo calibre, pero de tan solo 12 cm de largo y por ultimo dos anzuelos empatillados a sendos trozos de sedal del calibre 0.25 mm y de 25 cm de largo. Una vez tengamos los dos sedales (trozo y cameta) procederemos a anularlos sobre la línea madre del terminal, o sea, sobre el trozo de sedal mas largo, pero a la hora de anudarlos debemos hacerlo con un nudo universal, de forma que se debe quedar el nudo, con el trozo de sedal corto y la cameta, hacia arriba. Una vez hecho esto iremos trenzando la cameta con el sedal corto hasta conseguir al menos 6 o 7 cm de trenzado; y sin perder el trenzado simplemente anudaremos ambos sedales para acabar la articulación. Para finalizar el terminal con el otro anzuelo y el otro trozo de sedal haremos la misma operación pero en la parte de debajo del bajo de línea, y como no, anudarle un plomo al final y hacerle una lazada simple al principio; lazada que será la encargada de unirse a la línea general de la caña.


TERMINALES DE UNA SOLA CAMETA

6.- TERMINAL DIRECTO:

La confección de los terminales directos, es muy sencilla. Simplemente anudaremos un plomo de tipo español con varilla a la línea general de la caña, después colocaremos en el mosquetón que poseen debajo del núcleo una cameta con su anzuelo correspondiente y ya tenemos confeccionado este terminal. Como es lógico, solamente lo utilizaremos en playas arenosas y nunca en zonas rocosas, debido al alto porcentaje de enroques del anzuelo. También existe la posibilidad de que este terminal se enrede mucho en la línea general de la caña, pero para evitar esto existe el truco de quitar el mosquetón del emerillón, dejando éste únicamente colocado al final del plomo, después introduciremos un tubito de plástico en la cameta del anzuelo de forma que al ser anudada al emerillón podamos introducir éste por el tubito, dejando siempre la totalidad el emerillón dentro del tubo, y de esta forma cuando el terminal esté volando, la cameta del anzuelo volará separada de la línea general y nunca se enredará con ésta.
Para confeccionarlo en forma corrido, únicamente utilizaremos los plomos con la varilla más larga, pero en vez de poseer el mosquetón al final del núcleo, debe tenerlo introducido en la varilla, esta forma la cameta se moverá en la medida de dicha varilla. También se podrán poner cametas con tres anzuelos en tándem o incluso palmeras.


7.- TERMINAL LARGO:

Es otro de los terminales muy usados en la pesca en mar. Su confección es muy similar a la confección del chambel "TOGO". Pero, solamente haremos el reclamo que esta cerca del plomo, ya que si en el otro terminal hay dos reclamos en este solamente utilizaremos el de abajo. Una vez confeccionado colocaremos una cameta de dos metros. Pero para evitar los posibles enredos de la cameta con la línea del terminal debemos colocar dos fijadores, uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo. En el momento del lanzado debemos pasar la cameta por el fijador de arriba y colocarla en anzuelo con el cebo en el fijador de abajo. De esta forma mientras está en vuelo nunca se enredará y en el momento del contacto con el agua la cameta se soltará, dejándola libre para que haga su función. También existe la posibilidad de hacerlo invertido, o sea el reclamo en la parte superior y el fijador de arriba en la parte de abajo, cerca del plomo. De esta forma incluso, este terminal tiene más movilidad. En esta clase de terminales, también cabe la posibilidad de poner un flotador dentro de la cameta del anzuelo a unos 70 u 80 cm, del cebo.


8.- TERMINAL LARGO INDIRECTO:

Cuando nos encontramos que el mar esta un poco revuelto, y queremos utilizar un terminal largo, podemos optar por utilizar el indirecto. Para ello, debemos utilizar un trozo de sedal de unos 90 cm., de largo y de un diámetro no inferior a 0.60 mm, en el cual colocaremos dos mosquetones, uno arriba y otro abajo. En el mosquetón de abajo colocaremos un flotador aerodinámico fijándolo por un lado con un nudo y una perlita, mientras que por el otro estará el mosquetón; que será el encargado de sujetar a la cameta del anzuelo. Esta cameta no debe ser superior a 20 o 25 cm. de larga, ni inferior a 0.35 cm., de diámetro. Este terminal lo engancharemos, con el otro mosquetón, a la parte inferior de un plomo de casting, pero con la particularidad de que primero hemos quitado el mosquetón que tenia dicho plomo, para que no se junten dos mosquetones haciendo la misma función; al igual que este debe estar anudado directamente a la línea de la caña.

En el próximo capitulo abordaremos mas terminales y mas modalidades.


5 comentarios:

  1. Aclaraciones de cebo

    En el anzuelo el cebo vivo para grandes piezas con anzuelo y línea correspondientes a la situación.

    Mejillones, almejas y cangrejos suelen sobrar luego es buena idea cebar en zonas donde veamos que doradas, lubinas, jureles ... Comen pues xk a nivel del agua no hay ni lapas, suben unos 15 cangrejos en una piedra etc.

    Bien que quiero decir que el cangrejo se pone vivo, el mejillón también y la almeja lo mismo de un tamaño mediano que encontremos en tiendas.

    La lombriz tiene también sus trucos hay que saber que titas y americanos, almejas y coquinas se quedan en la rompiente y si solemos pescar ahí tanto doradas como otros peces nos visitarán en semanas.

    Cuando aparecen problemas con la lombriz es buena idea recoger lentamente para identificar como presenta la caña la lombriz al pez. Esto implica muchísima muñeca al lanzar identificar el sitio licrar un pelin la lombriz al anzuelo, licrar el anzuelo etc.

    Bueno es que no se cómo no se ve esto en los foros bueno algunos pero no salen


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buah yo acabé con esto mirando bajos
    http://youtu.be/6n3KHmRg554

    ResponderEliminar
  3. Enredos enganche rápido bajo largo

    Hola hace poco descubrí como evitar los enredos en esta parte del bajo el truco consiste en recortar un poco el rápido por la parte del termoretráctil negro calentado con esto la línea del anzuelo al deslizar por él no se encuentra el plástico si no la curva de el enganche y se enreda muchísimo menos lo he probado bastante con bajos largos y funciona dejando el bajo en el agua 3 horas o mas y nada de enredos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo muchas gracias por tu informacion, como dije en unos de estos capitulos "cada maestrillo tiene su lubrillo", lo cual significa que me alegro que compartas algunos trucos conmigo. Tendre en cuenta todo lo que me comentas y lo pondre en practica. Como siempre tu eres quien hace grande este blog. MUCHAS GRACIAS. un saludo

      Eliminar
  4. No soy muy diestro en la pesca pero intentaré conseguir al menos pasarlo bien y atrapar unos cuantos, a ver como me va jajajaja

    ResponderEliminar