JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

viernes, 26 de agosto de 2011

PESCA A SPINNING DESDE COSTA 1ª PARTE



PESCA A SPINNING DESDE TIERRA
1ª PARTE

Hace muy poco visite la casa mi hermana Paqui, y hablando del tema de la pesca, descubrí que a mi querido cuñado se había aficionado a la pesca a spinning en el mar. Estuvimos hablando largo y tendido de esta modalidad, la cual había muchas cosas que todavía no conocía, al igual que también estaba haciendo varias cosas mal, como por ejemplo, los nudos e incluso el lanzamiento. Por todo ello, recapacitando he decidido explicar en mi blog una de las modalidades mas importantes dentro de la pesca a casting en el mar. Hoy empezaremos con la primera parte de este articulo.
La pesca a spinning o mejor dicho la pesca al lanzado, es otra de las variantes que se desprenden la pesca a casting. El termino "spinning", traducido literalmente significa "hilando", o en este caso "recogiendo". Pero para poder hacer esta acción, primero hay que lanzar, por lo tanto se deriva del casting, ya que, como he dicho anteriormente "casting", significa "lanzado".
La base principal de esta modalidad es lanzar y recoger un cebo, bien sea natural o artificial. Podemos realizarla desde tierra o embarcación. Si decidimos que sea desde tierra, puede ser desde cualquier punto: escolleras, puertos, zonas rocosas e incluso desde las playas. Si por el contrario decidimos hacerlo desde embarcación, tendremos la ventaja de acceder a zonas donde tal vez no podamos hacerlo desde tierra: paredes de grandes acantilados, zonas rocosas de difícil acceso, etc. Por otra parte, tendremos la ventaja de poder pescar sobre grandes fondos, ya sean de roca, arena o pedregosos. Y con la ventaja también de no preocuparnos de los posibles enroques que se puedan producir desde tierra, cuando utilizamos artificiales ahogados.
Teniendo en cuenta que el mar no está plagado de peces si no que cada día el sacar peces enganchados a nuestros anzuelos es más difícil, debemos saber elegir la zona idónea para hacer trabajar a los artificiales. Por tanto una de las mejores zonas será siempre los rompientes de las olas, ya que aparte de ocultar el sedal e incluso la trampa del anzuelo, hará que el artificial, bien sea de un tipo o de otro, adquiera las características principales de su función, o sea parecerse a un pececillo en apuros, bien por estar huyendo de algún depredador o el estar herido. El caso es que debe despertar el instinto predador de los peces y estos le ataquen sin vacilación.



En la modalidad de spinning existen dos tipos: spinning ligero y spinning semipesado:
- Spinning ligero: Es la variante de esta modalidad, que se dedica a trabajar con cebos inferiores a 50 g., por lo tanto, se realiza con cañas relativamente cortas, con sedales muy finos, porque de lo contrario no se podrían lanzar los artificiales lejos de la orilla. Por lo general se utiliza en zonas especificas de las rompientes naturales, tales como recovecos, entrantes y demás zonas donde el espacio es reducido, pero con la ventaja de ser los lugares preferidos por los peces depredadores, como puede ser la lubina, lampuga, incluso algún que otro dentón, por la alta densidad de espuma.
También esta variante se esta utilizando mucho en el interior de los puertos y cerca de las barcazas, de ahí que se necesite un buen control del lanzado, porque de lo contrario nuestros terminales se podrían enredar fácilmente en las cuerdas de los barcos.
- Spinning semipesado: Por el contrario está más enfocado a utilizarlo en playas, zonas rocosas amplias, e incluso desde la escollera en los puertos. Su función específica es lanzar cebos artificiales más pesados, entre 50 g y 80 g. y muchas veces ayudados de buldós, e incluso plomos de espiral colocados en la propia línea. Tal vez, por todo esto es preferible utilizar cañas más largas.

¿Dónde y cuando practicar esta modalidad?

Realmente no se trata de donde encontrar el lugar idóneo para practicar el spinning en cualquiera de sus versiones, sino en localizar los lugares idóneos donde los peces depredadores están al acecho de sus presas. De esto se desprende que primero tenemos que frecuentar sitios donde los peces pasto habiten, tales como desembocaduras de ríos, grandes ramblas, bajíos de agua, etc. Y siempre utilizar los señuelos artificiales en lugares donde la espuma sea muy abundante, principalmente porque esta espuma confundirá el cebo artificial, haciendo que depredador se lance sobre el sin contemplaciones. También aparte de la rompientes de las desembocaduras, bajíos, etc., las playas pueden darnos muchas sorpresas sobre todo con ejemplares de lubina, ya que este magnifico depredador suele frecuentarlas muy cerca de las orillas buscando precisamente a los peces alevines. Por ello, cuando practiquemos esta modalidad en zonas de playa deberemos siempre lanzar nuestros señuelos a las zonas de espuma, o sea a las rompientes de las olas, e incluso podemos optar por lanzar en paralelo a ellas. Claro que para ello debemos meternos unos metros dentro de mar, en invierno utilizando vadeadores y en verano el bañador.
Con relación a las mejores horas para utilizar esta modalidad, siempre intentaremos coincidir con la subida de la marea, o sea al atardecer; aunque sin descartar las horas del amanecer, porque muchas veces con la bajada de la marea se crea zona donde los peces pequeños buscan su alimento y los depredadores a estos.



CAÑAS:

Para esta modalidad de pesca existen cañas específicas, pero casi todos los que la practicamos en el mar lo hacemos con cualquier caña. Pero si nos decidimos a hacer spinning con las cañas que se fabrican para esta modalidad, tenemos que tener bien claro a que clase de spinning nos vamos a dedicar. Sí nos decidimos por el ligero deberemos comprar las que son relativamente cortas y en dos tramos, con medidas entre los 2 m., y los 2.5 m., con puños anatómicos especiales para el lanzado con una sola mano. Hay que decir que esta modalidad nació en agua dulce, de ahí, el diseño de las cañas de spinning ligero, pero para su utilización en el mar, es recomendable utilizarlas sólo en el interior de los puertos y en zonas donde predomine el mar en calma, sin descartar las zonas rocosas, ya que también dependerá de la clase de peces que estemos buscando, un ejemplo sería el intentar clavar obladas en cualquier saliente de roca.
Sin embargo, si nos decidimos por el spinning semipesado, debemos comprar cañas mas largas, diseñadas para la pesca en las escolleras, zonas rocosas, playas frondosas, etc., con puños especialmente diseñados para el lanzamiento a dos manos, con longitudes de entre 2.5 metros y los 3.9 m., porque de esta forma tendremos más control de la pieza capturada y también más control con relación a las olas y las posibles rocas. Respecto a la acción en ambos casos debe ser parabólica progresiva y con potencias entre los 10 g. hasta los 80 g., según el diseño.
A la hora de comprarlas podemos elegir los distintos materiales con que se fabrican; desde carbono, grafito, kevlar, wisquer, titanio, etc., pudiendo optar por elegir las que consideremos que nos ofrecen mayor garantía y robustez necesaria para practicar esta modalidad.



CARRETES:

Para poder elegir un buen carrete para spinning, este debe ser ligero, y con un nivel de recuperación muy importante, con al menos cuatro rodamientos a bolas. En primer lugar la caña y el carrete los tendremos en la mano en acción de pesca, por ello deben formar un conjunto bien equilibrado y armonioso. En segundo lugar debe ser un carrete muy rápido en la recogida, principalmente porque puede ser muy cansado el estar todo el día lanzando y recogiendo un cebo. Por ello, el nivel de recuperación debe ser mayor que en los demás carretes. Un nivel de entre 5.2:1 y 6:1, o sea que por cada vuelta de la manivela el brazo de recuperación debe dar 5.2 o 6 vueltas. Al igual que cuantos más rodamientos a bolas o cojinetes contenga en su engranaje más suave y rápida sería la recuperación del sedal.
Con relación al material de fabricación, también debemos elegir carretes que estén fabricados en materiales ligeros, tales como el grafito, carbono, aluminio, etc. Materiales que aparte de ser livianos también sean resistentes a la corrosión del sali-tre marino. Por ello, aquellos que tienen la bobina cónica y fabricada en aluminio, son más resistentes a la corrosión; además, dicho material proporciona facilidad en la salida y recogida del sedal. Otro de los puntos a tener en cuenta, es que nunca practicaremos esta modalidad con el freno del carrete cerrado, ya que si tenemos una buena picada en el momento de la recogida y según el tamaño del pez, puede romper la línea con suma facilidad, si por el contrario pescamos con el freno flojo, por muy grande que sea y por mucho que tire la pieza, nunca romperá el sedal.



SEDALES:

Cuando se habla de sedales para el spinning, tenemos que tener en cuenta que deben ser muy resistentes, ya que en esta modalidad se suelen usar sedales finos para obtener mayor distancia en los lanzamientos. Por tal motivo, los sedales más usados son los comprendidos entre los diámetros 0.18 mm. , y 0.28 mm. , y según la especie que se pretenda pescar. Porque si esta modalidad la utilizamos para pescar lubinas, dentones, espetones, lampugas, etc., con cebos artificiales o naturales; el sedal deberá ser del 0.28 mm. , como mínimo, con el único fin, de que el pez en su afán de escapar a la trampa del anzuelo, no pueda rompernos el sedal. Por otro lado si utilizamos artificiales ahogados debemos utilizar sedales autofondantes, o sea ahogados también, mientras que si utilizamos artificiales flotantes también debemos usar sedales flotantes. Por otro lado el color, a veces puede ser una ventaja, ya que muchas veces el estado del agua determina la colocación de un sedal u otro. Sin ir más lejos, si utilizamos sedales de colores claros cuando lanzamos nuestros cebos artificiales en las rompientes, siempre habrá menos posibilidades de ser detectado por los depredadores, que si lo hacemos otros colores, la realidad no es precisamente que los peces vean el sedal, sino que asocian la continuidad del cebo artificial y la rigidez del sedal al peligro. Por ello, no debemos nunca recoger los cebos de la misma forma. También hay que decir que cuando se recupera una pieza en esta modalidad, nunca debemos intentar sacarla a la fuerza sino, que la trabajaremos lo máximo posible hasta que se canse y sea fácil su cobro. Si por el contrario decidimos pescar pequeños peces como obladas, bogas, pejerreyes, etc., deberemos optar por utilizar sedales muy finos, debido principalmente a que pueden ser divisados por las posibles piezas. Los mejores sedales para esta modalidad siempre serán los que mayores prestaciones proporcionen: poca elasticidad, bajo nivel de memoria, alto contenido en teflón, colamida, poliamida, etc.



NUDOS:

Con relación a los nudos que se efectúan en esta modalidad, los más utilizados son los que usan para anudar a los cebos artificiales; como pueden ser el famoso clinch, medio corte, lazada universal, lazo fijo, etc. En definitiva los que debemos hacer para anudar mosquetones, cebos artificiales y como no, los terminales en los que utilicemos buldó.

Lazo fijo: Conocido también como lazo de rapala, es más utilizado para anudar los cebos artificiales, ya que permite una movilidad excepcional de estos cebos, sobre todo en los peces artificiales. Su realización debe ser de la siguiente forma:
 En primer lugar haremos un nudo simple a la línea a unos 10 cm del final, pero sin llegar a cerrarlo. La punta del sedal la pasaremos por el interior de la argolla del artificial volviendo a introducirse por el nudo que habíamos hecho con anterioridad.
 Una vez realizado esto, iremos trenzando el extremo del sedal por detrás del nudo y sobre la línea larga; después de dar al menos cinco vueltas volveremos a introducirlo por el interior del nudo y lo cerraremos apretándolo bien después de haberlo humedecido.
Este nudo tiene la cualidad de no apretar la argolla del artificial, permitiendo una movilidad excelente.



Nudo de palomar o medio corte: Para realizar este nudo correctamente debemos hacer lo siguiente
 En primer lugar doblaremos el sedal, como si fuéramos a hacer una lazada, después pasaremos este sedal doblado a través del ojal del mosquetón, anzuelo, etc.
 Seguidamente haremos un nudo por encima con el sedal doble, después haremos pasar el bucle por dentro del mosquetón, anzuelo, etc., y por último humedeceremos el sedal, apretaremos con fuerza y recortaremos el sedal sobrante.



PLOMOS:

Por lo general en esta modalidad, no se suelen utilizar mucho los plomos, ya que la mayoría de las veces los cebos utilizados son de superficie. Por ello, uno de los accesorios que más se utilizan como plomo, es un buldó lleno de agua; que hará mantener el cebo a superficie. La bombarda o bomber, que es un accesorio muy similar a un flotador de los que se utilizan en la pesca a inglesa, boloñesa, o coup; que tiene la función especial de colocar los cebos a media profundidad. Por otro lado tambien se utilizan los llamados ballrag, que son unos plomos de plastico en forma de huevo de diferentes colores y pesos. Pero si decidimos utilizar los cebos a fondo, podemos optar por utilizar plomos de espiral o de torpedo taladrados, porque colocados en la propia línea o derivados de ella, harán la función buscada por el pescador, o sea mantener a los cebos a la profundidad deseada.



ANZUELOS:

Los anzuelos que se utilizan en esta modalidad, son los que colocaremos en los cebos naturales, por ello pueden ser de varios tipos, ya que siempre irán en función de la especie que se pretenda pescar. Si utilizamos como cebo el pez pequeño vivo, utilizaremos anzuelos grandes y del tipo upside o o`shaughnessy y de los números del 1 al 3/0. Con relación a los anzuelos que se utilizan en los artificiales, estos suelen ser casi siempre del tipo triple o potera e incluso a veces los anzuelos dobles.



TECNICAS:



La técnica principal en esta modalidad es la de sujetar el sedal en su salida, en el momento en que cae al agua el cebo, bien sea artificial o natural. Esta frenada tiene la intención de que el terminal caiga siempre desenredado, ya que muchas veces los propios anzuelos de los artificiales se enredan con la línea principal. Por ello, de-bemos frenar la salida del sedal para que el artificial caiga siempre delante del sedal o en el caso de utilizar buldó, e incluso plomo, delante de este. Otras de las técnicas mas usadas son las de trabajar los cebos de distintas formas; bien sea, utilizándolos a superficie, a media agua y a fondo. Porque a parte de utilizar cada cebo para cada situación, también debemos dar pequeños tirones a la caña, para que el cebo vaya dibujando una trayectoria similar a los peces pequeños, y el artificial simule tal cometido a la perfección. Al igual que damos pequeños tirones también debemos detener de vez en cuando la recogida para que el artificial simule aun más un pez herido. Sin olvidarnos nunca, que debemos mover la caña de izquierda a derecha y de derecha a izquierda al tiempo que seguimos recogiendo sedal, para que simulen todavía más a un pez pequeño huyendo. Ante todo esto surge una pregunta. ¿Cuándo sabemos que el artificial está trabajando correctamente?. La solución es muy sencilla, simplemente notaremos la resistencia que hace el señuelo en el agua, al tiempo que observamos que la puntera de la caña vibra con un movimiento constante. Sí por el contrario no notamos dicha resistencia y observamos que el artificial se recoge por encima del agua con saltos extraños y que la puntera hace movimientos bruscos, significará que el terminal se ha enredado, y por lo tanto debemos corregir el error rápidamente.



AQUI OS DEJO UN VIDEO CON LAS TECNICAS DE LANZADO Y RECOGIDA...


LA SEGUNDA PARTE EN BREVE....

31 comentarios:

  1. Mi blog no tiene nada que ver con el tuyo, lo reconozco, pero un amigo y yo nos estamos iniciando al spinning y me ha servido de mucho leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gacias por el comentario, siempre da gusto ayudar a los demas. Un saludo (En breve la segunda parte de este articulo)

    ResponderEliminar
  3. A MI ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAS QUE CAÑA Y CARRETE COMPRARME PARA EMPESAR NO HAY MUCHO PRESU ES DE 80 EUROS Y MI SONA MARBELLA ES DONDE BOY A PESCAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola buenas me ha servido de gran ayuda tu video

    ResponderEliminar
  5. soy de asturias y me e conprado una shimani nexave y un carrete que me mandaron de estados unidos un shimano stella 3000 de doble manivela que te parece

    ResponderEliminar
  6. Hola, Enhorabuena por tu Blog, de lo mejorcito que he visto. Gracias, y continúa que te seguimos. :D

    ResponderEliminar
  7. hola buenas me queria iniciar a la pesca de espinning,que cañas deberia de usar? tengo 1 de 2,10 metros y otra de 3.60, enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar gracias a todos los que me siguen, es un verdadero placer el recibir vuestros comentarios. Con respecto al ultimo comentario, la longitud de las cañas de spinning debe siempre estar acondicionada a nuestra forma de pescar, ya que habra gente que las prefiera largas y otros cortas. Siempre es bueno poseer dos cañas distintas, para las distintas situaciones que nos encontremos, una mas precisa para poder colocar los cebos en los rincones de las rompientes de las olas en la roca y otra para conseguir lances mas largos. Pero la verdadera longitud siempre estara condicionada a lo comodo que nos encontremos con ella. Por lo tanto, utiliza las dos longitudes y no dudes en llevarte las dos cada vez que salgas. Un saludo de JBpescador (en otros blog mios JBhardrock)

    ResponderEliminar
  9. Si en esta seccion de comentarios no hallais mi respuesta a vuestros comentarios, mirar el mini chat de esta misma pagina, ya que muchas veces os contesto por ahi. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. muchisimas gracias por responder jBhardrock! ice lo que me dijistes con las dos eras efectivas pero la de 360 alargaba algo mas el lance pero la veo algo larga intentare comprarme otra de unos 2,90 m o 2,70,gracias y sube mas videos!!

    ResponderEliminar
  11. hola buenas.muchas tengo una caña de 2.70m y la verdad que pesca bastante bien me gustaria saver si poniendole un monofilamento fino de 0.20 consegiria mayor distancia ya k con un 0.30 apenas estoy llegando a los 20m
    gracia y felicidades por el blog esta muy bien

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que a sedal fino, lanzamiento mas largo. Pero tambien se pierde resistencia y en algunos casos fiabilidad. Por ello, te recomiendo que utilices sedales trenzados con puentes de fluorcarbono. Por ejemplo un sedal trenzado del 0.20 mm, con un puente terminal de 0.25 mm, de fluorcarbono. Seguro que los lances sera mayores.
    (Recuerda que en esta modalidad no todo es el lanzamiento largo, a veces los cortos son mas eficazes, sobre todo en los roqueros)
    Un saludo de JBpescador

    ResponderEliminar
  13. Hola, Enhorabuena por tu Blog,
    Lo primero es darte las gracias por compartir tus conocimientos con personas que queremos introducirnos en este nuevo mundo del Spinning.
    Me ha sido de mucha utilidad tu información continua así ,Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Santiago por hacer el comentario en el blog, ya que dificilmente hay gente que se para a leer un articulo y menos aun a comentarlo. Es para mi un placer el poder ayudar a quienes no tienen mucho conocimiento sobre esta modalidad, pero recuerda siempre que la paciencia es la madre de todas las ciencias. Si no capturas a la primera insiste porque tarde o temprano tendras tu recompensa y tu gran satisfaccion. De nuevo Gracias y un saludo desde Lorca (Murcia)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el Blog, difícilmente encuentras tanta información sobre los temas de pesca, la gente suele guardárselos.

    Gracias por compartirla, un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo me decanto por el carrete de baitcast es como unas 10 veces más cómodo y me quedo corto creo que buscare esto
    https://imageshack.com/i/ewvQn0ncj
    https://imageshack.com/i/ewSqoN0Tj

    ResponderEliminar
  17. Trucos pelucas carretes spinning

    Hola ya se que es difícil encontrar una solución radical a los problemas en los lances de Spinning. Me refiero a que estamos lanzando constantemente ya que la pesca consiste en lanzar y recoger el señuelo. Bien, dos trucos el lío en el hilo llamado "peluca" sólo pasa en carretes de spinning no baitcast en baitcast se soluciona sabiendo lanzar y los líos se llaman nidos, nidos de pájaro.
    En spinning, en rocas y playas que es mi caso suelo buscar los 100 m en lance ya sea alejándome de los peces para no ser visto o lanzando hacia adentro buscando mover el señuelo, hacer saltar una bombeta simulando pescado comiendo, etc.
    En esta pesca siguen apareciendo los enredos, pelucas pero hay trucos el primero es bobina nueva y limpia ya que con líneas trenzadas y finas se engancha fácilmente el segundo es una vez hemos visto la peluca salir volando debemos dar el lance por malo y recoger despacio para no hacer fuerza y evitar que se cierren los nudos de la peluca que desliaremos a mano una vez recogida.

    ResponderEliminar
  18. Es una verdadera pena el tener que dar las gracias a un anonimo, ya que me gustaria que cuando alguien deja un comentario, por lo menos, deje su nombre y de donde es. Una vez dicho esto me gustaria dar las gracias al anonimo que ha dejado este ultimo comentario sobre los enredos en los lances en la modalidad de spinning, y decirle como administrador de este blog, que gracias a todos ellos que comentan muchas cosas, gente inexperta aprende muy buenos trucos y tecnicas; y ademas de esta forma nuestro deporte seguira vivo siempre. Por tanto, solo me resta decir que gracias por todo, sin vosotros esto no funcionaria. GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Queria agradecer tu trabajo en orientar a los novatos como yo, esta muy completo pero si me permites una sugerencia, te pediria el favor de cambiar, si pudieras, el color de las letras. Sería mejor para la vista.
    Gracias por ayudarnos con tus conocimientos

    ResponderEliminar
  20. hola,que tal mi sobrino me ha prestado una caña de pescar spinning el la uso una vez y ya no quiere pescar mas pues se aburrio y la tengo yo ,nunca he pescado a spining la pregunta es la caña es de 2 tramos al introducirla no se separa los tramos pues es de meter a presion por el medio esta es la pregunta mia de que si no se separa al lanzar ? la caña es una tica kali tc2 medium graphite ueha633502s gracias

    ResponderEliminar
  21. Gran Blog, esto es solo el principio de la gran extensión del spining. Al ser principiante serian muchos los temas a preguntarte, empezando por cómo se montan los distintos(bajo línea)señuelos y funciones de cada uno, paseantes,popers,las diferentes sumergibles de babero etc..
    Si los peces u especies suelen atacar a unos o otros tipos,modelos de señuelo.
    Perdonar por mi inexperiencia pero me gusta acer las cosas bien y no salir de pesca en balde.
    De nuevo decir que gracias x compartir tu experiencia,un saludo desd elche

    ResponderEliminar
  22. Como tenemos ke cojer la marea para el spinning

    ResponderEliminar
  23. Excelente blog. gracias por compatir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  24. Excelente informacion,muchas gracias,soy inexperto en el.spinning y todo lo que has explicado me ayudara mucho,gracias otra vez

    ResponderEliminar
  25. Excelente informacion,muchas gracias,soy inexperto en el.spinning y todo lo que has explicado me ayudara mucho,gracias otra vez

    ResponderEliminar
  26. Ea muy bueno combersar con personas experimentadas sobre todo en el uso de la caña de pesca modalidad spinnign ligero me gustaria saber mas sobre sedales relacionado con este tipo de pesca.

    ResponderEliminar
  27. En esta misma pagina existe un enlace para descargarse el libro que escribi hace algun tiempo completamente gratis, se llama CUADERNO DE PESCA, y en él tienes todas las modalidades que se utilizan en el mar, entre ellas la de spining ligero. Y ahí es donde puedes consultar los tipos de sedales que mejor se adaptan a esta modalidad. Espero que te pueda ayudar a elegir el mejor sedal. Un saludo y buena pesca desde Lorca (Murcia)

    ResponderEliminar
  28. me gusta todo lo relacionado con la pesca de espinnign ligero de orilla soy cubano mi nombre es alain Castellanos te puedes inmaginar nuestras costas son bellisimas leo todos los comentarios del cuaderno y creeme que aprendo muchisimo mi caña de pescar es una taiger chespier de 2 secciones mide 2.13m mi carrete es michell 300 con cedal fino lo que mas pescamos es la cojinua en plallas esto es lo maximo saludos escribeme sobre este tipo de pesca.

    ResponderEliminar
  29. Hola querido amigo Alain, es un placer saber que siempre hay gente que lee lo que escribo y mucho mas si al otro lado del charco. Gracias por tu comentario y espero que este articulo te haya servido para aprender algo mas. Un saludo desde LORCA MURCIA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  30. hola amigo JBhardrock me dio mucha alegria ver que me escribieras pues nadie lo habia echo me conecto poco segun mis posibilidades me apasiona la pesca de orilla gracias y hasta la proxima escribeme.

    ResponderEliminar