JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

miércoles, 10 de febrero de 2010

PESCA DESDE EMBARCACION: JIGGING


En esta nueva actualizacion, quiero exponeros una nueva modalidad de pesca desde embarcacion. Hoy le ha tocado el turno la pesca a Jiggin o pesca Vertical. Aunque como siempre digo: "Es mejor practicarla que contarla, pero ante todo debemos saber algunos conocimientos de como se practica, para realizar una buena tecnica"

Aunque parece ser que esta modalidad de pesca, es genuina de Japón desde hace más de una década, la realidad es que a nuestro país no hace mucho tiempo que ha llegado. En un principio solamente se utilizaba por aquellos que ya la habían visto en videos o incluso habían tenido la suerte de practicarla fuera de nuestro país, pero poco a poco se ha ido arraigando dentro de nuestras fronteras acuáticas. La base principal de esta modalidad no es otra que la de atrapar aquellos depredadores que habitan en nuestras aguas, por medio de sinuosos engaños, que día a día se hacen mas sofisticados. Esta claro que quien tiene la suerte de ejecutarla a la perfección y conseguir solamente la primera pieza, queda completamente enganchado. Y todo es debido a que las piezas que se clavan son verdaderos monstruos marinos, inimaginables cuando se practican otras modalidades.

¿Donde y cuando practicar esta modalidad?

Queda claro que esta modalidad es para practicarla en embarcación, ya sea ligera, pesada e incluso con diminutos kayak. No hay una época en concreto, ya que no se trata de pescar una determinada especie, sino la de intentar llegar al terreno del depredador marino, y tentarle a que ataque a su presa. Aunque también hay que decir que no solamente el depredador ataca por necesidad alimentaria, sino que también lo hace para defender su propio territorio. Aunque no tengamos una época en concreto, desde luego la primavera coincidiendo con la época de freza de muchas especies es un periodo más que propicio para practicar esta modalidad con éxito. Muchos seguidores de este tipo de pesca, también aconsejan que en la época de otoño y principios de invierno y sobre todo en cotas de bajas profundidades también pueda depararnos gratas sorpresas. Mientras que en el caso de la hora en concreto, no existe tal, pero el amanecer y el atardecer siempre serán mejores aliados que las propias horas centrales del día.

CAÑAS:

La caña ideal para esta modalidad, no tiene porque ser específicamente de unas dimensiones largas, si no todo lo contrario, principalmente porque una caña pequeña o mediana dará mucho mas potencial que otra de mayores dimensiones. La longitud varia entre los 1.80 m y los 2 m, con una acción media para poder hacer bien la acción de clavado cuando realizamos el cachete, que no otra cosa que el dar un fuerte y enérgico tirón cuando notamos que ha picado. Por otra parte el talón debe de ser relativamente largo, debiendo tener una longitud aproximada de unos 60 o 70 cm, de los cuales al menos 45 cm., serán para el grip trasera el resto para el delantero, ya que en esta modalidad la caña debemos situarla en nuestra axila, por lo tanto el carrete debe quedar suficientemente separado del cuerpo para que la otra mano pueda trabajar con normalidad y no tengamos dolores extraños debido a la acción de recogida. Con relación al peso deberemos elegir aquellas que no sean pesadas, o sea que oscilen entre los 300 y 400 gramos. Así mismo, los materiales de fabricación de la caña deberán ser principalmente el carbono de alto modulo y la fibra de kevlar, así como un anillaje perfecto, fabricado sobre todo en SIC titanio.

CARRETES:

Muchos son los modelos que se pueden utilizar para esta modalidad, pero los más aconsejables son sin duda los carretes de bobina fija, aunque nunca debemos descartar los multiplicadores. Teniendo en cuenta que las fuertes clavadas y las fuertes huidas hacia el fondo de los peces pueden ser un factor muy importante y determinante a la hora de elegir un buen carrete para esta modalidad. Por tanto, deberemos elegir un carrete que sea capaz de soportar dichas situaciones sin sufrir ningún tipo de deterioro, así que elegiremos aquellos que tengan en su engranaje al menos cinco rodamientos, con una bobina capaz de albergar al menos 300 metros de sedal. Su ratio oscilara entre los 4.0:1 y los 4.8:1, lo que implica que por cada vuelta de manivela debe recoger por lo menos de 80 a 90 cm., de sedal. Así como también debe poseer un buen freno, bien sea delantero o trasero, pero con un gran mecanismo de frenado, el cual impida que patine en el momento de la verdad.

SEDALES:

En el tema de sedales hay que tener en cuenta que si en esta modalidad las picadas pueden ser tremendamente fuertes, tal vez un monofilamento no seria lo correcto, ya que su elasticidad puede hacer que la presa escupa el cebo y no se clave bien. Por lo tanto siempre elegiremos los sedales trenzados, tales como Dyneema, Dacrom, Spectra, etc. Con relación al diámetro siempre dependerá de la fortaleza del sedal, pero teniendo en cuenta que el trenzado aguanta el doble que el monofilamento, siempre elegiremos diámetros menores, pero que aguanten al menos de 50 a 60 kg. Por ello es recomendable utilizar sedales trenzados no inferiores al 0.30 mm., ya que aunque sean mas resistentes, en un momento dado pueden presentar fragilidad.

BAJOS DE LÍNEA:

En esta modalidad solamente existe un bajo de línea, y es que al sedal trenzado anudaremos de 5 a 8 metros de monofilamento de 60 o 70 mm., a ser posible utilizaremos monofilamentos de fluorcarbono, ya que este material es más invisible que el convencional y nos proporcionara mejores resultados.Ademas a la hora de anudarlo al sedal trenzado, al ser de mayor grosor, algunos nudos son mas faciles de realizar, e incluso mas seguros.

TÉCNICAS:

Esta claro que en la modalidad del jigging hay que hacer bailar a los señuelos, por tanto la técnica a seguir será la de dejar bajar el señuelo sin oposición del carrete hasta el fondo y una vez que haya tocado fondo, lo cual se descubrirá porque deja de salir sedal del carrete, levantaremos el señuelo dando varias vueltas de manivela, hasta que lo hayamos levantado unos metros. Una vez en esta posición comenzaremos el baile dando pequeños tirones hacia arriba, hacia los lados, izquierda, derecha, dando tirones enérgicos, suaves, etc. De esta forma el señuelo subirá, bajara y se moverá oblicuamente en el fondo, dando la impresión de ser una pieza fácil para cualquier depredador marino.

NUDOS:

Uno de los mayores hándicap que se encuentra el pescador de esta modalidad, es la de anudar un sedal trenzado a un monofilamento. Partiendo de la base de que esta unión no se puede hacer con cualquier nudo, deberemos elegir uno capaz de soportar los fuertes embistes de las posibles piezas. Para ello, uno de los nudos más usado es el llamado All Bricht (Llasca doble), que se realiza de la siguiente forma: Al sedal trenzado le haremos una lazada, después introduciremos la punta del monofilamento por dentro de dicha lazada de trenzado. Una vez realizado esto comenzaremos a enrollar el monofilamento de atrás a delante sobre la unión de la lazada, o sea sobre los dos cabos, seguiremos enrollando sedal hasta que consigamos un enrolle uniforme y suficientemente grande, y para terminar volveremos a introducir la punta del monofilamento por la lazada del trenzado. Por ultimo, solo nos quedará mojar el nudo y tensar ambos extremos, o sea del sedal doble del trenzado y del sedal doble del monofilamento. Después recortaremos el sedal sobrante. Otro de los nudos que también se utiliza en esta modalidad, para anudar sedales trenzados, es precisamente el nudo universal, el cual se realiza de la siguiente forma: Cogeremos ambas puntas de los sedales a unir y las superponemos una encima de la otra, pero con las puntas en dirección opuesta, al menos, 10 cm. Con ambos cabos haremos un bucle, lo suficientemente grande para que por su interior, quepa perfectamente la bobina de fábrica de uno de los sedales. Una vez hecho esto simplemente habrá que introducir la punta de uno de los sedales y la bobina del otro por el interior del bucle, hasta un máximo de ocho veces. Después solo nos quedara mojar el nudo y tensar ambos extremos, y por ultimo recortar el sedal sobrante. Por otra parte en este apartado, hay que mencionar que habrá muchos pescadores que utilicen otros nudos como el Yucatán, Bristol, o incluso el Bimini. Pero lo que si tenemos que tener claro, es que siempre utilizaremos el que más confianza no aporte y mejor sepamos hacer.


Otro de los nudos que mas se utilizan para unir dos lineas, la trenzada y el monofilamento es el noeud knot, el cual permite una de las uniones mas fiables de esta modalidad de pesca. Aqui teneis el video:

SEÑUELOS:

Muchos y variados son los señuelos que podemos utilizar para esta modalidad, pero todos ellos tienen en común que son plomados, o sea que tienen un cierto peso que les hará bajar al fondo con facilidad. Existen de varios tamaños y pesos, que oscilan desde 50 gramos hasta 250 gramos, y desde 6 cm hasta 35 cm., al igual que también en infinidad de colores y libreas, pero eso si con la particularidad de que, por lo general no poseen anzuelos triples y además no están situados en el final del señuelo. Lógicamente porque sino se enrocarían con suma facilidad.

ANZUELOS:

Los anzuelos o los assit hooks, como se les reconocen en cualquier idioma, están unidos al señuelo por sedales trenzados de gran resistencia y de un grosor considerable, al igual que también poseen tubos retractiles para evitar que sean mordidos por la pieza, además de protegerlos de la sal que sea acumularía en la fibra. Estos anzuelos suelen tener un tamaño también grandes, que van desde el 6/0 al 9/0 y suelen ser del modelo upside, o sea muy similares a los denominados pico de loro. Con relación al color del anzuelo, el negro es el que mas predomina, aunque también se utiliza el plateado. Por otra parte, el montaje de los anzuelos se acopla al señuelo por medio de una anilla o una lazada y se colocan en cada señuelo hasta dos anzuelos, pero con la particularidad de que se unirán en la parte alta del señuelo.




CAPTURAS:

Utilizando correctamente esta modalidad se puede obtener muy buenas capturas, ya que el depredador no ataca el señuelo por necesidad alimentaria, sino que le ataca para defender su territorio, de ahí que los anzuelos se coloquen en la parte superior del señuelo, ya que el pez intentara matar a su adversario por la cabeza. Como peces mas comunes en esta modalidad podrían ser Dentones, Samas, Hurtas, Meros, Abadejos, etc.


 AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNA BUENA PESCATA A JIGGING.

11 comentarios:

  1. Me parece que voy a probar.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo anonimo: En primer lugar decirte que me gustaria saber tu nombre y quien hace el comentario, y en segundo lugar cuando te decidas por esta modalidad ten en cuenta que la paciencia es la madre de todas las ciencias. Por tanto, no desesperes que no consigues exito inmediato, pero ante todo busca buenos fundos de roca y mucha suerte. Ademas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Llevo todo el fin de semana leyendo tu blog... Una pasada!! Me he aficionado este verano a la pesca de embarcacion y ya estoy deseando que llegue primavera para volver (voy por la zona de Isla Cristina)... Leyendo tu blog creo que me voy a pasar al jigging/inchiku... Algun consejo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Rafael: Si has tenido la suerte de conseguir alguna pieza importante seguro que has sido picado por el gusanillo de la pesca, algo que llevaras dentro toda tu vida. No hace falta que llegue la primavera para volver a salir de pesca, aunque en el Atlantico la mar este mas brava en invierno que en los meses estivales, pero debes aprovechar cualquier oportunidad para pescar como, cuando y donde sea. Solo espero que algunos de los articulos que he escrito y que han sido expuestos aqui te hayan servido para conseguir buenas piezas y sobre todo para amar este deporte, ya que de ser asi me habre dado por satisfecho. Un saludo desde Lorca y sobre todo buenas pesca. Gracias por todo.

      Eliminar
    2. Ademas tambien puedes leer mi libro llamado CUADERNO DE PESCA, de Tikal ediciones. Seguro que te gustara. Un saludo

      Eliminar
  4. Como unes el señuelo al fluorocarbono ?
    Muy interesante el articulo !!!

    ResponderEliminar
  5. Como unes el señuelo al fluorocarbono ?
    Muy interesante el articulo !!!

    ResponderEliminar
  6. Existen varias formas de union del jigg al fluorcarbono, la mas utilizada es hacer un buen nudo, bien sea de palomar o el clich con variante de seguridad. Pero ademas podemos optar por la opcion de utilizar mosquetones pequeños pero muy potentes, ademas hay gente que utiliza los bayclip que se usan en surf casting para sujetar los plomos. Espero que la explicacion te haya sido de ayuda. Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Tio Juan soy tu sobrino Alex ya sabes que con mi nueva adquisición ya tengo al alcance este tipo de pesca!!! espero poder compartirla contigo algún día que vengas, un artículo sobre el tema inmejorable!!

    ResponderEliminar
  8. Necesito por eest que el barco se anclaje. O sea la detide

    ResponderEliminar
  9. No entiendo muy bien tu comentario, pero si te refieres a que debemos anclar la embarcacion para realizar esta pesca, creo que todo dependera de la profundidad y sobre todo del pesquero. Principalmente porque si esta en un buen pesquero donde se estan haciendo buenas capturas, si deberemos anclarnos, pero si por el contrario es solo un sitio de pasada, mas bien no. Muchas gracias por tu comentario y un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar